Diez años de Horse Time

por Clara Guzmán
Fotografía: J.M. Serrano

Fotografías: J.M. Serrano

A Juan Pérez Garramiola, alma mater de Horse Time y sus sucesivas ramas del tronco originario, le hemos pillado organizando el décimo aniversario de su aventura empresarial. Lo celebrará por todo lo alto, porque en esta década no todo ha sido de color de rosa. Ahora, además de con el toro negro de la crisis, tiene que lidiar con el de la copia.

Hace ahora una década que Juan Pérez Garramiola salió a los medios con una colección de moda que, aunque paradójicamente fue bautizada como Horse Time, hacía gala de ser española por los cuatro costados. La bandera de España, que hoy exhiben prendas de otras marcas tras el triunfo de la Selección Española en la Eurocopa, es su seña de identidad en los puños de las camisas y en las tapetas de los polos. “Es nuestro distintivo por una cuestión de sentido común: yo soy español y mis prendas se hacen en España”.

Estamos en la casa del artista Antonino Parrilla, donde los modelos  Jaren, Rocío y Débora, exhiben lo último de la factoría Horse Time: Una apuesta por la piel autóctona, “porque en España está el mejor cordero del mundo. Son cazadoras de hombre y de mujer de seis bolsillos, con hombreras y coderas, muy años cincuenta, con nuestro escudo bordado en la espalda. También hemos lanzado una línea de algodón lycra para señora, en la que los polos llevan el escote más abierto, la manga más pegada y el largo más corto, con la idea de lucir la camisa para invierno tipo Oxford. Asimismo hemos creado una cazadora de algodón y para el hombre hemos añadido una camisa de punto en colores rojo, celeste, turquesa, blanco, marino; es decir, nuestros básicos. En las prendas, además de la bandera española estamos bordando también la de Andalucía, que suele provocar confusión al creer la gente que es la del Betis”.

h8

El uniforme de la crisis
_Señor Pérez Garramiola, dicen que se sale a la calle y se ve que estamos en crisis porque la gente va vestida y calzada con fealdades.

_No estoy de acuerdo. Se está usando el negro y el gris, que es el uniforme de la crisis, un uniforme con el que ya llevamos mucho tiempo.

_Dicen también que la crisis es un estado mental.

_No, es una realidad. La crisis es un hecho real y consumado.

_Usted sigue desafiando a la crisis con el grito de color en sus colecciones.

_Sigo viviendo en el mismo sitio y sigo viendo la misma luz. Soy una persona optimista y la botella siempre la veo medio llena. Lo mejor está por venir y ojalá que venga pronto.

_ ¿Se ha puesto de moda el esport porque la gente tiende a vestir de manera informal?

_ El esport siempre ha estado de moda. En Sevilla se han dado cuenta ahora que es la mejor forma de ir por la mañana y por la tarde a cualquier sitio sin desentonar. Antes creían que el esport era para ir al campo y se iba a todas partes con traje o con el pantalón gris y la chaqueta azul. La gente se preocupa por combinar colores y ampliar su gama, sobre todo los hombres. La mujer en Sevilla siempre ha ido muy vestida y muy seria.

_ ¿Cree que la base del triunfo en estos momentos está en apostar por el diseño asequible y por producir en España?

_El éxito en estos momentos está en que nos saque de la crisis quien nos tenga que sacar; que haya menos paro, menos hambre y entonces el triunfo estará en seguir creando y en poder desarrollar las colecciones dignamente y no sabiendo que, por muy buenas prendas que saques y por muy baratas no va a haber dinero para comprarlas. No somos un artículo de primera necesidad y si la alimentación está mal, ¿cómo estaremos nosotros? De todas formas soy realista, que no tiene nada que ver con el optimismo, y puedo decir que mi colección es preciosa y está muy bien de precio.

_ En el textil hay mucha economía sumergida.

_Claro, que bajen los impuestos y no desaparecerán tantos talleres. En Andalucía casi no quedan y en España apenas hay tejidos, por eso necesitamos encargarlos fuera.

h15

“El derecho al pataleo”

_ ¿Por qué no participa en “Moda de Sevilla”

_No participo porque no tengo tiempo, además nunca se han puesto en contacto conmigo. No sé lo que hacen. Me acabo de enterar ahora mismo de que existen.

_ ¿Para qué sirven estos foros?

_No lo sé, no he participado nunca en ninguno.

_ ¿Lo peor de todo para un diseñador son los que copian?

_Lo peor son los que copian y encima lo ven normal, porque según ellos todo es copiable. Contra eso aquí en España no hay nada que hacer, sólo el derecho al pataleo, aunque la misma culpa tiene el que copia que quien lo compra. Y no vale decir que la copia es más barata. A mí me han copiado prendas y luego las han vendido más caras. Yo invierto mi tiempo en evitar la copia, tengo incluso un equipo que se dedica a perseguir este asunto. En facebook tenemos un “muro” y ahí lo denunciamos. Decimos el nombre de quien nos ha copiado, la prenda y de qué está hecha. Dice la gente que hacemos publicidad a esas marcas, pero a mí no me gustaría que me sacaran en esa página y próximamente también lo haremos en la web.

_Una colección cada seis meses es un quebradero de cabeza, ¿en qué se inspira?

_Saco una colección todos los días porque se me ocurren ideas nuevas y no soy capaz de contenerme. A veces se me vienen a la cabeza cuando estoy durmiendo, me despierto, pinto y me duermo otra vez. Hago los bocetos y con ellos la colección que ve la luz cada seis meses. Una veces acierto y otras no.

_ ¿Considera que un gancho para vender es que su ropa la lleve algún famoso?

_ Siempre te ayuda a vender el que un famoso lleve tu ropa, pero hay que tener cuidado con qué famoso es. Cuando la idea es buena y consigues llevarla a buen puerto, es original, la gente termina llevando tu colección. Tienes que cuidar mucho tu imagen y seguir siempre una línea para no confundir al público. Yo además de Horse Time diseño para mis otras firmas Padel Time, Pijhippy, Golf Time, y hago colecciones para empresas como Padel Class para Intersport.

_Pero dicen los expertos que el consumidor ha aprendido mucho.

_ En Sevilla la gente sigue siendo muy clásica. Sí, el consumidor ha aprendido mucho pero mal, porque a veces ni lo caro es lo mejor ni lo barato lo peor. En ocasiones buscando llevar una tendencia no se dan cuenta que van hechos unos adefesios, igual que llevar una prenda muy cara no quiere decir ir bien vestido. Puedes ir elegante con un vaquero y una camiseta blanca si sabes llevarla y a eso la gente todavía no ha aprendido. Lo lleva bien quien lo lleva con naturalidad.

-Muchas gracias.

_ ¿Ya hemos acabado?, ¿puedo saludar?

_ Por supuesto.

_Desde aquí quiero enviar un saludo a mis copiadores e imitadores.

Entradas relacionadas

37 comentarios

Carson 17 septiembre 2012 - 16:13

I love google for finding me sites like this

Responder
Raquel 25 octubre 2011 - 20:25

Hola estoy interesada en esta marca para mi negocio por favor ponerse en contacto gracias

Responder
discounted christian louboutin 18 mayo 2011 - 4:07

Interesting, still I’ve came accross one completely opposite blog post the other day

Responder
louboutin shoes 21 abril 2011 - 7:10

It’s took me many time to read all contents in this blog, but I feel it worth to read this. All comments are very useful to me.You must be very interested in this article. It will kill me if I worite a blog long as this.

Responder
Christian Louboutin sale 21 abril 2011 - 5:03

I think I got your idea, but further details are still needed.

Responder
Christian Louboutin sale 21 abril 2011 - 0:23

Thank you so much for sharing the information.

Responder
mateo 29 marzo 2010 - 18:38

Me gustaria saber si esta marca tiene tiendas en Málaga o provincia, gracias si la tenéis me podéis facilitar la dirección y lugar, gracias.

Responder
wbhhztlkff 21 marzo 2010 - 18:38

3vKtY1 whmhuhurkosb, [url=http://aibuwrrcvmko.com/]aibuwrrcvmko[/url], [link=http://kqkcnfevvmqu.com/]kqkcnfevvmqu[/link], http://oyjrsovwlgsr.com/

Responder
Adelina 14 noviembre 2009 - 22:55

Me ha gustado la sinceridad de este diseñador. Me he leído unos pocos de artículo, pero me ha llamado la atención lo natural y sencillo que es este señor o joven. Es curioso esto del internet, puedes elegir meterte en un blog y pasarte la tarde enterándote de cosas muy distintas. Le escribo desde Santillana del Mar. Buenas noches.

Responder
María Luisa 11 noviembre 2009 - 18:02

Me gusta este diseñador no sólo por su ropa sino porque tiene las ideas muy claras en todos los aspectos. Pero me gusta también este blor porque trae cosas muy lindas.

Responder
Josevi 10 noviembre 2009 - 0:53

Me gusta ese blog porque saca cosas diferentes y tratadas de una manera también diferente. Este artículo me ha gustado por la valentía del diseñador. Sin pelos en la lengua. Con un par, sí señor. Josevi. Valencia.
Besos para mi Clarita.

Responder
Belén 10 noviembre 2009 - 0:26

No tienes competidores, solo gente que intenta hacer copias de lo que tu creas. Enhorabuena por toda la trayectoria que has llevado hasta el momento, y toda la que te queda…

Responder
Pilar 10 noviembre 2009 - 0:14

Muchas veces he visto por la calle esta ropa y nunca me imaginé que se hiciera en Sevilla. Felicidades a su autor por no morderse la lengua.

Responder
Justi 9 noviembre 2009 - 0:16

Escribo desde Zaragoza. Soy sevillana y estoy ahora trabajando aquí. Ya me vine con el blog puesto, porque me aficioné a leerlo el mes de agosto. Me gusta el estilo que tiene, es un blog con personalidad.No conozco a la periodista, aunque la leía en el ABC, sobre todo unos reportajes humanos que hacía creo que los sábados o los domingos. Estaban muy trabajados y contaban cosas curiosas, aunque hacía una página de tirarte al suelo que se llamaba Torre de arena. Salieron varias amigas mias y se metía con todo el mundo pero con mucho arte. Ahora me han dicho que trabaja por su cuenta. También me han dicho que tiene dos ovarios. Así me gusta.

Responder
Curro Lozano 8 noviembre 2009 - 23:39

Estaba cabreao y me he metido en este blog y me lo estoy pasando del tres. Con sólo leer los comentarios te diviertes. La moda me interesa para ver qué le compro a mi chica, lo demás me importa un pito, pero me he metido y llevo enganchado en esto la tira. Ahora me leo esto, ahora lo del tío calvo conlas sandalias. Es la leche, luego un perfume que huele a regaliz y los de la pasarela esa que si hacía calor, que si la fulanita es la mejón. Hombre, aquí te olvidas que no tienes un leuro auynque esto lo pogan para comprar, digo yo. Curro

Responder
Juan Perez Garramiola 8 noviembre 2009 - 22:34

Tambien en Derby . C/ Albareda – Derby C/ Asuncion . Cañete C/ Rioja .

Responder
Juan Perez Garramiola 8 noviembre 2009 - 22:31

Si Maite , en el nº 25 al lado de Due Bottoni

Responder
Maite 8 noviembre 2009 - 21:46

Qué ropa más guay. ¿Es la que se vende en el Arenal?.
Maite.Sevilla

Responder
Juan Perez Garramiola 8 noviembre 2009 - 21:20

Antonio , esta primavera abrimos una Franquicia en Marbella . Gracias por tu interes .

Responder
Ignacio 8 noviembre 2009 - 19:54

Enhorabuena por este blog, Clara. Sabía que seguirías luchando. Eres un ejemplo a seguir. Besos Ignacio

Responder
gua de blogs 8 noviembre 2009 - 15:08

Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs http://www.guiaempresas.info ; Saludos

Responder
Pilar Velázquez 8 noviembre 2009 - 1:22

Estoy de acuerdo con los comentarios que hablan de los que copian. No lo controla nadie, cuando es un fraude. Te pones a trabajar como una loca para que luego venga otro, con sus manitas limpias, y te roben la idea por la cara y te dejen tirada. Me gustan este tipo de entrevistas. Es que te informas de muchas cosas. También me gustan las fotos.Muy bonitas y muy guapos los tres modelos. Hala, hasta otra noche. Pilar, desde Jaén.

Responder
Félix 8 noviembre 2009 - 0:54

Este blog te atrae como un imán. Suelo entrar todos los findes porque tengo más tiempo. Hoy me he leído un montón de cosas y veo que hay muchos comentarios. Os escribo desde Sanlúcar de Barrameda. Va por ti, Clara Guzmán.

Responder
Antonio Rivas 7 noviembre 2009 - 23:10

Soy un enamorado de la ropa de esport con estilo y esta la tiene. Veo que este señor es de Sevilla, pero me gustaría saber si vende en Málaga o en Marbella. ¿Me pueden contestar aquí? Gracias.
Felicidades por este blog. Me he leído también lo que dice el maquillador Juan Pedro. Muy buena entrevista.

Responder
David 7 noviembre 2009 - 20:07

Me gusta la ropa, pero más me gusta este diseñador que tiene las ideas tan claras y que no se corta un pelo al exponerlas. No todo el mundo es tan echao p’alante.

Responder
Richard 7 noviembre 2009 - 18:49

Oye, tiene arte este tío. Se despide con un saludo a sus imitadores. Menudo quebradero de cabeza, que te copien tus ideas y además estar indefenso ante la ley. Con la cantidad de pícaros que hay en esta España, camisa blanca de mi esperanza…

Responder
Claudio 7 noviembre 2009 - 17:30

Creía que esta ropa era de importación. Me alegro que sea española, como me alegro que Clarita Guzmán tenga este blog. Espero que le vaya muy bien porque se lo merece.Es una gran profesional, pero sobre todo una gran luchadora. Los que la conocemos lo sabemos de sobra.

Responder
Nuria Cobo 6 noviembre 2009 - 23:28

Estoy completamente de acuedo en lo de coherente,pero ademàs
añadirìa que habla con mucha claridad,lo cual ademàs de agradecerse
me parece de valientes…
Enhorabuena por tanto a este señor por llevar acabo sus inquietudes
y a la autora del blog por darnolas a conocer.

Responder
SALVADOR 6 noviembre 2009 - 21:46

No entiendo de moda. Me he metido en este blog de chiripa. De pronto me pongo a leer este reportaje y resulta que el diseñador está orgulloso de incluir la bandera de España en su ropa. A esto le llamo yo ser un tío sensato y cabal. Además sus respuestas son muy coherentes. No me podía imaginar que en la moda, que siempre me ha parecido de gente frívola, hubiera personas con la cabeza tan bien puesta.

Responder
Gonzalo 6 noviembre 2009 - 0:47

POr cierto A sin hache!!! AINSS

Responder
Gonzalo 6 noviembre 2009 - 0:46

Este blog es una maravilla!
Ha seguir asi..
Enhorabuena

Responder
Vicente 6 noviembre 2009 - 0:39

Este blog crea adicción. Hoy lo he abierto y me he encontrado con esta ropa tan chula. Me encantan las cazadoras y la modelo que la lleva. Pedazo de modelo.

Responder
Jorge 5 noviembre 2009 - 18:59

Me gusta este blog. Tiene el sello de la autora, una mujer culta y con clase.
Enhorabuena a este creador más chulo que un ocho al despedirse saludando a sus imitadores.

Responder
Vero 5 noviembre 2009 - 16:07

La ropa es guay, pero ¿y el tío? Es ESPECTACULAR. Qué suerte la de esta bloguera. Me lo pido

Responder
Carmen 5 noviembre 2009 - 15:10

Bonita ropa de esport. Enhorabuena al creador. Enhorabuena también a la autora del blog.

Responder
Cheli 5 noviembre 2009 - 10:37

No sabía que Horse Time fuera español y mucho menos sevillano. Me gustan estas prendas. Las cazadoras tienen muy buena pinta. Besos

Responder
La Esclavina 5 noviembre 2009 - 10:06

Felicidades y enhorabuena a Horse Time por su trabajo y dedicación. Que sean muchos más. Suerte Juan.

Responder

Deja un comentario

19 + cuatro =