El cuentahílos. Ritos

por Clara Guzmán

 

Telademoda

© Alberto Rojas Maza

 

Estos hombres que disfrutan de una agradable velada han participado en la saca de yeguas de Almonte. Tocados con gorras o sombreros, abrigados por los rigores de la intemperie, componen un cuadro costumbrista de esa España que aún conserva ritos de sus ancestros. ¿Qué es al fin y al cabo España? Un país de origen rural, al que el desarrollo deslizó por la cuesta del progreso. Unos se estrellaron y otros se acomodaron a las circunstancias, luchando contra los corsés de la gran ciudad, mientras el corazón les pedía a gritos la holgura rústica. Estos hombres repiten una ceremonia heredada de sus padres, de sus abuelos; un rito que los abrocha a la tierra. Hoy han sentido, han vivido, han reído, han cantado como lo hicieron sus antepasados. Hoy han vuelto a sus raíces; mañana tal vez vuelvan a enfundarse el traje de la civilización.

(Foto: Alberto Rojas Maza  www.coberturaphoto.com www.albertorojasmaza.com)

11 comentarios

Reyes 24 noviembre 2012 - 23:03

Parece un cuadro, qué bonita foto.

Responder
Tyler 17 septiembre 2012 - 14:08

Beatiful site! Where have you get that awesome design?

Responder
Elena 24 septiembre 2011 - 23:36

Una fotografía muy buena y muy elocuente. Felicidades al autor. Recomiendo las dos páginas web.

Responder
EMedeBe 24 septiembre 2011 - 19:53

Es un cuadro fantastico al que le han hecho una foto. ENHORABUENA

Responder
Alhucema 24 septiembre 2011 - 13:16

Leo este blog desde hace unos meses y nunca he escrito por que me daba corte. Hoy me decido por que he visto esta foto tan buena y he leido el texto. Es lo que pienso yo pero muy bien escrito.

Responder
Juan 23 septiembre 2011 - 18:35

Me gusta mucho ese juego de luces y sombras que consigue el fotógrafo, puro tenebrismo fotográfico. El “jaleo” alrededor de la candela tras un día de trabajo está muy bien narrado por la bloguera. En resumen, muy buena foto y muy buen texto.

Responder
PAKO 23 septiembre 2011 - 17:59

Una foto maravillosa. Felicidades al autor.

Responder
concha del valle 23 septiembre 2011 - 11:35

Como escribes¡¡¡ tu pluma es un cuadro..una admiradora de Clara

Responder
Gonzalo G. 23 septiembre 2011 - 4:57

En ese hermoso libro que es El principito, el protagonista de la historia mantenía un curioso diálogo con un zorro, en el que se demostraba la importancia antropológica de los ritos. El zorro llegaría a una conclusión: si no fuera por el rito, no se diferenciarían los días. Quizás, haya quienes no estén de acuerdo. Pero pongamos un ejemplo muy simple; estilo “principito”. Si viviésemos sin ritos, viviríamos -en el mejor de los casos- como el león, que trabaja un día para cazar un búfalo y luego se tiende durante seis días a comérselo descansando. En cambio nosotros, civilizados, trabajamos seis días para descansar el domingo. Eso sí, contamos con que haya búfalo que cazar todos los días y que el jefe lo permita. Veis, los ritos sirven hasta para explicar el mundo en que vivimos.

Responder
Rocío 23 septiembre 2011 - 0:26

Una foto sorprendente y un texto que hace pensar.

Responder
Aaron 23 septiembre 2011 - 0:14

Realmente es un cuadro. Felicidades.

Responder

Deja un comentario

19 − 7 =