Dicen que dijeron frases o aforismos redondos, ingeniosos, reflexivos y tan contundentes que van a misa. Y si no lo dijeron merecían haberlos dicho. Son los grandes de la aguja y el dedal que han ido hilvanando palabras que han quedado engarzadas en el collar de la posteridad. A saber: Coco Chanel, creadora compulsiva de remates dialécticos; Cristóbal Balenciaga, Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Yves Saint Laurent y Manuel Pertegaz, que afortunadamente sigue entre nosotros.
Cuentan que Cristóbal Balenciaga, hombre celoso de su intimidad, de vida austera y un tanto monacal, solía aconsejar a los suyos: «No te quemes en sociedad». El vasco que creó escuela y que triunfó, como suele suceder, fuera de su patria, sabía de los «incendios» que se producen cuando uno se exhibe demasiado en determinados círculos. Ese halo de misterio, que acrecienta el prestigio, se queda reducido a cenizas ante una exposición exacerbada a «fuegos»… fatuos. Balenciaga no vivió para conocer el desmesurado egocentrismo que nos rodea en la actualidad.
Según sus biógrafos, Coco Chanel debió ser una prolífica paridora de frases que daban siempre en el clavo. En su haber tiene cientos, pero entre todas he escogido ésta: «No hay que fiarse en exceso de la originalidad: en decoración se cae en el decorado, en la costura se vuelca en el disfraz». Su enemiga acérrima, Elsa Schiaparelli, también era una mujer dada a las reflexiones en voz alta. Algunas de ellas han pasado a formar parte de su leyenda. «En tiempos difíciles -solía decir la italiana- la moda siempre es extravagante».
Christian Dior, quien, al parecer, era un hombre un tanto místico que consideraba la moda como una manifestación de fe, no deja de sorprendernos al leer esta realista y considerada sentencia, tratándose de un divo de la costura. «Yo arriesgo el salario de novecientas personas cuando hago una colección». Si tenemos en cuenta que Dior murió en 1957, háganse una idea de la cantidad de puestos de trabajo que generaba su prestigiosa firma.
«No hay nada tan difícil como vestir a una sueca ni nada tan fácil como vestir a una mujer de color», dicen que dijo Yves Saint Laurent, el diseñador francés nacido en Argel y del que hasta el 8 de enero se puede ver una magnífica exposición de su trayectoria en la Fundación Mapfre de Madrid. «La comodidad -añadía- es lo principal de la elegancia».
21 comentarios
Will you continue this subject?
Hola Clarita,no sabes lo identificada que me siento con Balenciaga,pero hoy día es imposible sacar a delante una marca estando tan oculta.Siempre he preferido aparecer poco y me han regañado.Creo que el buen hacer debería venderse sólo pero…en otros tiempos.Estoy totalmente de acuerdo con la cita de Coco Chanel, en la moda me gustan las líneas puras y elegantes, sin ambajes excesivos que sobran cuando quien la viste es muy hermosa y aún más cuando no lo es.Y estoy al 100% con Christian Dior…¡Ojalá no tuviéramos que hacer tantos números !A veces hacen desaparecer parte de la magia de la inspiración.Aún así he descubierto que los malos tiempos económicos están agudizando nuestro ingenio¡Quizás saquemos algo bueno de ello!
Me ha gustado muchisimo el articulo,tanto que me hubiera gustado seguir leyendo.Feliz Año a todos y me quedo con la frase de Pertegaz
Muy buen articulo, que interesante!!!
A mi me gusta una de J. F. Kennedy, que dijo, que no sabía nada de moda, pero tenía una mujer super estilosa, y él era listísimo:»nunca pienses lo que América puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por América», me parece una filosofía de vida y procuro seguirla
Feliz año 2012 desde Sevilla (intramuros) a todos los lectores de este blog tan profesional , y en especial para su escritora.
Feliz 2012 a todos los seguidores de este interesante blog. Me gustaría saber de donde son. Yo soy de Sevilla, de Triana. Besos a todos. Paz, mucha paz y salud para el año que entra.
Está muy curiosa y original esta entrada.Quién tiene esa capacidad de crear moda con ese talento,seguro que la tiene para hacer reflexiones,no sólo del exterior,sino del interior.Felicidades!!
Bueno aunque no me muevo,en este mundo,de la costura,me encantan,sus comentarios,,y también la costura,,espero q un dia,mi profesora,,,,Escuela vernal,la vea en uno de estos puestos,,se lo merece,,por profesional,,y buena persona,,espero q llege ese dia,,,Carmen.
Una entrada muy interesante. No solo tenian arte con la aguja y el dedal , tambien con las palabras y la economia. Estoy impresionada con la frase de Christian Dior y sus novecientos puestos de trabajo.
Felices fiestas querida Clara.
Me quedo con la frase de Balenciaga: «No te quemes en sociedad». Es una verdad como un puño.
Buenos días. Estoy de acuerdo con Berta, a ver qué grande actual nos dejará alguna de sus frases redondas para la posteridad. También le deseo lo mejor a Clara Guzmán, pero sobre todo salud para seguir informándonos de moda. Su blog ya es un referente.
Creo que estas frases enseñan tanto o mas que la técnica. Todas estas frases contienen una sabiduría que invitan a soñar. Y sabemos que los sueños es el principio del éxito !! Felicidades Clara
Enhorabuena por la entrada, me parece ciertamente un regalo, la selección de las palabras de estos grandes de la moda. ¿Hay alguien en la actualidad que pueda dejar inmortalizadas sus reflexiones sobre el vestir, la elegancia…? ¿O los grandes en la creación de moda ya pasaron?
Feliz año a todos y a Clara, los deseos de que siga siendo un referente en la información sobre moda y sobre todo, del mundo creativo que rodea a ésta.
Clara me gusta mucho el post de hoy, estoy de acuerdo con las citas de estos diseñadores, y en particular con la de Cristobal Balenciaga. Tu como siempre te lo preparas de maravilla y lo escribes mejor, un beso fuerte y Feliz Año Nuevo
Como siempre estupenda.
Feliz, Feliz Navidad.
Totalmente de acuerdo con Yves Saint Laurent, la comodidad es parte fundamental de la elegancia porque ser elegante es ser natural y para serlo hay que sentirse cómodo en el vestir.
Como siempre darle la enhorabuena a Clara por su elegancia y su naturalidad.
Un beso
Qué artículo más interesante. No conocía la frase de Balenciaga y me parece redonda y la de Pertegaz es maravillosa. Enhorabuena a esta señora periodista, elegante en su señorío, a la que leía en ABC reportajes y artículos a cual más profundo.
Muy buena entrada y felices fiestas.
Me ha faltado esta cita del grandisimo Balenciaga: «Un gran diseñador ha de ser arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la templanza»
De todas formas genial…Saludos!
Me quedo con todas y cada una de las citas, pero la que más comparto son las de Coco y Balenciaga. Y no en ese orden, precisamente.
La mía es: Sé tú mismo siempre.
Feliz «todo» Clara.
N,,
Interesante entrada. Feliz 2012 a todos.
Los comentarios están cerrados