A Sarees Story, una empresa sostenible y solidaria

por Clara Guzmán
Foto: © @Kamila Martynowicz

 

«La idea de utilizar saris nace del deseo de crear algo nuevo con algo ya existente. Rehacer, reinventar, reciclar. Surge además del deseo de ayudar a quien tiene menos, de traer color y alegría a nuestras vidas; de llevar una pieza de ropa que tenga historia y sentido». Así se expresa Nilsa Serrano, alma mater de A Sarees Story, @asareesstory, una puertorriqueña radicada, por amor, en Dinamarca.

 

Foto: © @Kamila Martynowicz

Graduada en lengua, arte y cultura francesa e italiana, los idiomas, las culturas y el contacto con la gente siempre le han apasionado. «Soy hija de un médico y una sastre de quienes aprendí el amor y el servicio al prójimo. El amor por la costura y las telas me lo enseñó mi madre, quien me ayudó a desarrollar esta creatividad innata que me distingue».

 

Foto: © @Kamila Martynowicz

En las fotos se nota que Nilsa Serrano fue modelo desde los 15 a los 23 años, previa formación. «Fue en esa etapa donde se despertó mi interés por la moda y el diseño. Mi madre y yo hacíamos un equipo perfecto. Yo diseñaba y ella le daba vida a mis dibujos e ideas». Para Nilsa, la moda es libertad. «Libertad de expresarse como individuo, de decidir todos los días qué, quién y cómo te vas a presentar al mundo».

 

Foto: © @Kamila Martynowicz

 

Esposa y madre de dos hijos, dice que su empresa A Sarees Story surgió también del deseo de concienciar a sus clientas de que hay mujeres en otros lugares del mundo, iguales a nosotras, que luchan y aman y a menudo, con menos recursos. «Es mi granito de arena. Quiero que cada vez que vistamos una de mis piezas, pensemos en estas mujeres y nos dé un sentido de unión y solidaridad que, como mujeres, tenemos a través de las fronteras, religiones, razas e ideologías».

 

Foto: © @Kamila Martynowicz

«A Sarees Story (asareesstory.dk) es una empresa nueva. La primera colección salió en marzo del 2019. Hago prendas cómodas para todas las ocasiones. Son prendas creadas para usarse tanto en la playa como en una fiesta. Una parte de la sostenibilidad es no comprar mucho, por eso hago piezas que se puedan usar de varias maneras y en diferentes ocasiones. Son piezas convertibles».

 

Foto: © @Kamila Martynowicz

«Un kimono se vuelve un traje, una túnica, un kimono o las chaquetas reversibles que también funcionan como blusas. Son piezas que invitan a la creatividad, que desafían la norma de cómo vestirlas. Por eso también combino los estampados con otro estampado, haciendo un «mix match» que eleva la creación a ser sólo tuya. Cada pieza que se hace es única. Muy raras veces encontrarás dos iguales».

 

Foto: © @Kamila Martynowicz

«Son exclusivas, ya que en general sólo se utiliza un sari para cada modelo». «La sostenibilidad -añade- es también «slow fashion» (moda lenta). Este movimiento, entre otras cosas, requiere que se hagan  pocas colecciones y pocas piezas de cada modelo. Intento hacer sólo dos colecciones anuales. El hecho de que los diseños sean multifuncionales, hace que se puedan usar todo el año».

 

Foto: © @Kamila Martynowicz

Su clientela va desde los 17 a los 85 años, al ser colecciones no sujetas a tendencias, y está convencida que la sostenibilidad no será una moda pasajera. «En estos momentos estamos volviendo la vista atrás, a los tiempos de nuestros abuelos, esa generación que, sin saberlo, vivía sostenible. Todo está en la educación y en el ejemplo. Aunque, mientras existan los procesos de producción a bajo precio y no se conciencie al consumidor del costo humanitario que en realidad cuesta producir una camiseta nueva, el cambio no vendrá tan fácilmente».

 

Foto: © @Kamila Martynowicz

Nilsa Serrano tiene tienda física en Haderslev, Dinamarca. «Aquí puedo dar trato personal y llevar mi mensaje de sostenibilidad directamente. Además, la tienda «online» ya está en marcha ( asareesstory.dk/). Los clientes internacionales están dispuestos a recibir, por fotos y videos, los estampados que tengo y el pago es también fácil y seguro. Aún no tengo establecimientos en España, pero ese es otro proyecto para este año».

Entradas relacionadas

9 comentarios

Paula 27 enero 2020 - 9:28

Preciosa colección!!! Me encanta la falda, qué estilazo!!!
En realidad me gusta todo, los estampados,la combinación de colores, los diseños. Ademaás de ser diseños exclusivos y sostenibles son multifuncionales, no se puede pedir más. Para cuándo la tienda online?

Clara Guzmán 28 enero 2020 - 9:18

Buenos días, Paula. Muchas gracias por leer telademoda. Sí, todo tiene mucho estilo y no se puede pedir más. Espero poder anunciar pronto la tienda online. Saludos desde Sevilla.

Nilsa 11 febrero 2020 - 13:51

Hola Paula!
Gracias por tus elogios a la colección. Me alegra tanto leer que te gusta tanto los diseños como el concepto.
El webshop está en construcción, pero si quieres ver más, te invito a la página en Facebook o instagram. Con gusto te envío fotos adicionales y envío a tu domicilio. En estos momentos estoy haciendo ventas y envíos a Europa, Puerto Rico y Estados Unidos. Anímate!
Cariñoso saludo de Dinamarca.
Nilsa

Lucía 21 enero 2020 - 13:33

Muy interesante la propuesta, tanto por las piezas, como por la filosofía de las que se nutren. Enhorabuena, necesitamos un mundo mejor.

Clara Guzmán 21 enero 2020 - 20:53

Buenas noches. Comparto tu opinión, Lucía y te doy las gracias por seguir mi blog telademoda. Saludos desde Sevilla.

Nilsa 21 enero 2020 - 21:13

Hola Lucía,

Gracias por tus comentarios. Me alegra te gusten mis creaciones y te unas a nuestro pensar.

Necesitamos más chicas como usted!

Estoy a sus órdenes.

Un cordial saludo,
Nilsa
A saree´s Story

Lola 19 enero 2020 - 21:26

Hola a todos. Qué bonitos diseños. Me chiflan todos, los colores y los diseños. Enhorabuena a la autora y enhorabuena a este blog tan entretenido y variado.

Clara Guzmán 21 enero 2020 - 20:54

Buenas noches, Lola. Sí, son todos muy bonitos, no sabes cuál escoger. Muchas gracias por leer mi blog. Eres muy amable.

Nilsa 21 enero 2020 - 21:18

Hola Lola!

Que mucho me alegra te gusten tanto mis diseños! Lo hago con mucho amor, siempre pensando en la femineidad, el comfort y la sostenibilidad.

Y muy de acuerdo, este blog está super!

Saludos de Dinamarca.

Los comentarios están cerrados