Maggie Ruesga: Bibliófila de moda

por Clara Guzmán

 

Fotos: Rocío Ruz

 

A Margarita Ruesga (Maggie para todo el mundo) los libros de moda le apasionan. Tanto que se queja de la poca bibliografía que sobre esta temática hay en España. Pero sólo se queja de eso, porque derrocha optimismo a la hora de creer que llegará un momento en que los jóvenes se podrán formar en Sevilla sin necesidad de emigrar.

«Mi vocación era estudiar Bellas Artes. Mi abuelo es pintor, mi abuela, artista textil. Mi padre, Juan Ruesga, es arquitecto y escenógrafo y participó activamente en el teatro independiente andaluz de los años setenta, y mi madre, Margarita Contreras, hace tapices. Me fui un verano a Londres a estudiar en un centro de arte. Entonces conocí la Central Saint Martins, la prestigiosa escuela de moda británica, donde estudió, entre otros, John Galliano. Allí hice varios monográficos sobre ilustración de moda. El ambiente de Londres es inspirador, se respira diseño por todas partes; es muy cosmopolita. Conocí a Vivienne Westwood. Para mí es un crack, un modelo a seguir. Ella y la Schiaparelli, con su famoso sombrero con zapato incorporado, con esa manera tan peculiar de interpretar el surrealismo, son mis dos ídolos».

Una forma de expresión

Para Maggie Ruesga, la moda está en constante cambio. «Se nutre de todas las disciplinas que tiene a su alrededor. Es un reflejo de la sociedad del momento, igual que el arte; es una forma de expresión. En las pasarelas hay música, color, plástica… Es un espectáculo, como una obra de teatro, en la que los protagonistas son los trajes. Yo empecé estudiando moda y acabé de vestuarista; es decir, de diseñadora de vestuario de teatro. Me estrené con «El enfermo imaginario», de Moliére, interpretado por la compañía «El Carromato». Me tuve que documentar mucho y ahí radica el problema. En España, la bibliografía sobre libros de moda y patronaje es bastante pobre. Hay obras que no están traducidas y son carísimas. Ahora acaban de lanzar unas nuevas ediciones muy interesantes, pero o no se venden en España o llegan con retraso. Para mí, los libros son fundamentales en mi trabajo. No sólo te forman, sino que son fuentes de inspiración».

Maggie Plumcake

Además de hacerle al mago Héctor Ruiz todo su vestuario, ha realizado el de la obra «Galileo», dirigida por su padre, y el de «La reunión de los zanni», un espectáculo inspirado en  La Comedia del Arte italiana, puesto en escena por la compañía de Tenerife «Reymala».  «La aventura de la moda con mi marca Maggie Plumcake es porque necesitaba emprender un negocio donde fuera capaz de unir todas las disciplinas. He estudiado diseño en Sevilla, Madrid, Londres y Milán. Mis colecciones de ropa, que por ahora se venden en exclusiva en Parole, (García de Vinuesa, 24, Sevilla) son femeninas quizás por su sencillez. No hay que emperifollarse demasiado para estar bien. Los estampados son Liberty y las telas, de algodón, porque huyo de los tejidos sintéticos. Ahora preparo otra colección  de vestidos pintados a mano, con degradados y estampados abstractos, con mucho colorido, vaporosos y fresquitos».

Maggie, que está realizando un master en Artes Escénicas, en Arte del Espectáculo Vivo, en la Hispalense, quiere doctorarse en vestuario teatral. «Ese es mi objetivo, pero no sé dónde hacerlo. En  la Universidad de Sevilla, la disciplina de Artes Escénicas no existe, cuando tenía que haber una cátedra de vestuario teatral. Yo soy optimista y creo que los jóvenes estamos empujando para que llegue un día en que no sea necesario salir fuera para formarse. Que todo se pueda hacer sin necesidad de moverte de tu casa y costarle a tus padres un dineral».

Entradas relacionadas

15 comentarios

keynote speaker 30 noviembre 2012 - 18:15

Have you thought about adding some relevant links to the article? I think it will really enhance my understanding.

Delbert 17 septiembre 2012 - 14:14

I wish i had a style like that

Sergio y Cristina 16 mayo 2011 - 13:14

Todo un artículo para una gran diseñadora que gracias al mismo hemos podido conocer todavía más y mejor… Y además una chica que se muestra encantadora siempre…

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Candela 15 mayo 2011 - 20:37

Chulo, chulo. Vaya tela de blog.

Santiago 14 mayo 2011 - 23:10

Me encanta este blog. Me gusta que salgan jóvenes talentos, pero también la sección de fotos y la de historia de la moda. Bueno, todo.

Africa LM 13 mayo 2011 - 20:41

Es fantástico éste blog,como tener una enciclopedia de moda con trazos de mundología,como decía Silvio Fernandez Melgarejo cuando se iba a buscar un verde mas verde que el verde del campo de su Betis.
Preciosos los diseños de ésta chica,son de esos que te los pones y estas deseando salir a la calle y la gente vea lo que se siente al llevarlo puesto,el «que guapa estoy».Enhorabuena¡¡

pintiparada 12 mayo 2011 - 21:37

Unos vestidos preciosísimos!

FUNboy 12 mayo 2011 - 17:37

Conozco a la artista desde hace tiempo y sí… es tan buena como parece!!!
Mucho animo y suerte para el futuro.

Angeles 12 mayo 2011 - 17:33

Preciosa colección!! la ilusión y alegria que desprenden sus palabras se refleja perfectamente en sus diseños.
Mucha suerte!!

Parole 12 mayo 2011 - 12:25

Maggie es impresionante , una persona digna de admirar por sus valores , da gusto hablar con ella por todo lo que trasnmite , estoy segura de que será una gran artista ya que tanto lo vale como se lo merece.

Surescena 12 mayo 2011 - 12:12

Como una de las fundadoras de Surescena, Asociación de diseñadores escénicos de Andalucía, Margarita ha trabajado activamente por difundir el diseño andaluz. Nos alegramos que se reconozca su trabajo. Mucha suerte y mucho ánimo.

MARTA VERA 12 mayo 2011 - 12:03

Estupendo artículo y muy buena artista. Felicidades, buen trabajo

arcadio 12 mayo 2011 - 11:59

Clara, tu blog es estupendo y la apuesta por dar a conocer los nuevos valores de la moda, definitiva.
Un cordial saludo y enhorabuena.

margarita 12 mayo 2011 - 11:46

Soy la madre de la artista,me parece estupenda tu página.

Maggie 12 mayo 2011 - 11:08

Ya te lo he dicho varias veces!! Por teléfono, a través de mi blog, en Facebook,… pero te lo digo las veces que haga falta! Muchísimas gracias Clara por esta oportunidad.
Creo que es maravilloso que estés volcándote por los nuevos valores de nuestra tierra. Y además con ese cariño. El mundo de la moda no es nada fácil pero gracias a estas entrevistas que estás haciendo nos damos cuenta de que hay mucha gente joven cargada de energía e ilusión para seguir avanzando, es emocionante. Muchas gracias!!
Besos,
Maggie

Los comentarios están cerrados