¡Hombre al agua!

por Clara Guzmán

 

 

Aviso a navegantes: Nunca me gustaron los modelos que elige Jockey para sus colecciones. Con estos insípidos mocetones pasa como cuando la revista del saludo le da por publicar reportajes de personajes con ambiciones de medio pelo. ¿A qué juegan? Si de lo que se trata es de soñar, vamos a echarle quimera a la cosa. De ver señores de carnes flácidas o candidatos a barrigas cerveceras estamos saturados. Esa es la realidad y de lo que se trata es de endulzarla un poco. Así que «hombre al agua», pero en condiciones

 

 

Echar la vista atrás está de moda. Están todos los creadores haciendo suya la frase de Jorge Manrique de que todo tiempo pasado fue mejor. Las décadas de los cincuenta a los ochenta están a la orden del día en cualquiera de las colecciones, ¿por qué no iba a inspirarse en sus orígenes la firma de ropa interior y de baño de caballeros recatados y prudentes; o sea, de los que no suelen sacar los pies del plato, al menos de cara a la galería?

 

 

Y sus orígenes son briefs, trunks y shorts con los colores de la bandera de Estados Unidos, rojo, blanco y marino. Bonitos colores de por sí, pero «ponibles» en una sociedad, la española, a la que no le importa, al contrario, celebra lucir en su indumentaria los colores de banderas de otros países. La de Estados Unidos se lleva la palma, pero en cambio huye como de la peste de lucir los de la suya. Aquí sólo somos españoles cuando jugamos al fútbol y le ganamos a los de fuera. Manías de ser diferentes…

 

 

La verdad es que el bañador es de ayer por la mañana. Hasta el siglo XIX no empezó la gente a darse remojones en el agua de mar. El moreno era sinónimo de trabajadores a destajo que no podían esquivar el sol porque les daba de plano. Por lo tanto, el bronceado no era bien visto en los círculos adinerados, pero llegó la moda del veraneo en la costa y se mandó parar.

 

 

 

El problema de los primeros bañadores no sólo fue la moral reinante de la época, sino los tejidos, que acababan por deshacerse a la tercera zambullida. Fue la firma  Jantzen la que dio en la tecla con el primer bañador  flexible de goma. Para la historia de la publicidad ha quedado aquella chica que se lanzaba al agua embutida en su maravilloso traje de baño de látex rojo.

 

 

Los hombres tuvieron la fortuna de desprenderse del poco estimulante maillot de tirantes para caer en brazos del dos piezas, del que pronto desaparecería la parte superior. Quiso la suerte que tras la excelente participación en los Juegos Olímpicos de 1928,  Johnny Weissmuller, el famoso Tarzán cinematográfico, fuera la imagen de la firma de bañadores BVD.  Los prejuicios habían empezado a desaparecer. Ahora, los únicos prejuicios son los que marcan el físico. Para soñar, están los modelos; para lanzarse al agua, cualquiera.

Entradas relacionadas

22 comentarios

analysis 30 noviembre 2012 - 18:17

When are you going to post again? You really entertain me!

Rusty 17 septiembre 2012 - 15:59

My spouse and I stumbled over here by a different web page and thought I might as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to exploring your web page again.

Luis 6 junio 2012 - 10:43

He leido este artículo y los comentarios y el más cabal es el de esta señora Inmaculada Sancho. Estoy con ella y con la bloguera cuando habla de que los españoles nos ponemos todas las banderas del mundo menos la nuestra, nos da como repeluco.

inmaculada sancho 6 junio 2012 - 9:18

El chico es mono pero la pose de modelo deja mucho que desear. Los bañadores, muy ponibles y nada arriesgados. Pero como se lleva lo retro aceptaremos la colección. Pero bajo mi punto de vista, pienso que a la mayoría de hombres hay que darles un empujoncito hacia el color y mostrarles que que pueden salirse del tiesto e innovar, pero siempre teniendo en cuenta su morfología para disimular los defectos y potenciar lo mejor de cada uno.

PEPA 5 junio 2012 - 22:49

Divertida entrada pero tirando a dar.

Imanol 5 junio 2012 - 13:31

Divertido este post de esta bloguera que tiene mucha guasa.

Juan Garramiola 5 junio 2012 - 10:04

El largo de los bañadores me encantan, comodisimo de hecho yo apuesto en mi coleccion por ese largo, la diferencia es que nosotros metemos estampados, cuadros, rayas, bordados y vinilo textil, nunca liso, y como tejido presentamos como novedad un Algodon con un 10% de Licra.
Que verdad dices sobre lo de la Bandera de España, nosotros hace once años (los que la usan ahora, nos tachaban de Fachas) que decidimos crear nuestra etiqueta y diseños con la Bandera Constitucional como protagonista de nuestras colecciones, gracias a nuestros clientes y a la repercusion que hemos tenido en prensa, hemos creado una tendencia seguida por muchas empresas del sector.

Freskita 5 junio 2012 - 0:11

Son unos modelos clásicos, pero tienen pinta de ser cómodos y los colores son una apuesta segura que hay cada estampado. Pero no son del estilo que yo regalaría.

Gema (maricruzmodainfantil) 4 junio 2012 - 22:16

Los modelos estupendos y los bañadores no son de mi estilo pero bueno hay gustos para todos

Marta Vera 4 junio 2012 - 21:55

UY UY UY… como llega el veranito!!! lo mejor sin duda el texto de la bloguera, que le sobra arte por los cuatro costaos!!!

Los bañadores son un poco cortitos no??? ó como diría uno que yo conozco son prendas «amables» que se prestan al calorcito veraniego… jajaja!!!

FERNANDASainz de la MAza 4 junio 2012 - 21:01

mE GUSTAN LOS BAÑADORES PARA HOMBRES MÁS HOLGADOS Y ESTAMPADOS CON FLORES.
lO QUE NO ME GUSTA ES QUE EL BAÑADOR SE UTILICE PARA PASEAR EN VERANO POR LA CALLE.

Hermi 4 junio 2012 - 20:31

Homre, tqampoco hay que ponerse así. A mí no me gustan mucho y los modelos menos, me parecen sosísimos y como si no fuera con ellos.

Pedro 4 junio 2012 - 13:31

Prefiero este tipo de bañadores más holgados, por cómodos y decentes, qué cojones.

Gloria Bendita 4 junio 2012 - 6:49

Siempre aprendiendo cositas…thanks

Noe_Sev 4 junio 2012 - 2:34

Aunque sea d esa parte q a que a veces no entiende tus juegos d palabras, como siempre es un honor pasar por aquí, leer esos textos q valen más q las fotos y aprender cosas nuevas!

Hoy m quedo como anédcota con conocer el problema del tejido d los primeros bañadores, y conocer q fuela firma Jantzen la que sacó el primer bañador flexible de goma. Buscaré más del tema q sabes q siempre q algo tiene q ver con «materiales» m quedo con ganas d más!!
Como siempre enhorabuena por tu excelente entrada a la q s l puede sacar mucho jugo!

Paquita 4 junio 2012 - 0:50

Siento estar en contra de Rocío Reche Selas, los modelos no valen nada, además se les ven muy sosos. Los bañadores son para señores mayores y con tripita, ja,ja,ja…

Alejandro Reche Selas 4 junio 2012 - 0:47

Esa nota cinéfila al final es el remate perfecto al artículo, enhorabuena de nuevo Clara (You are the best)

Rocío Reche Selas 4 junio 2012 - 0:41

Clara los modelos guapisimos, los bañadores no tanto, pero en ese cuerpo quedan de lujo, pero estos cuerpos no me los encuentro yo en la playa, los bañadores si, pero con unas barrigaaaas, queeeee, vamos a dejarlo ahí.
Jajajajajajajajajaja, me encantaaaaaaa!!!!!!!
Mil besoos

Aníbal 4 junio 2012 - 0:34

Es la primera vez que escribo en este blog porque seguirlo lo siguo hace tiempo. No me parece bien que se critique a estos modelos que yo veo muy normales, tirando a guapitos. Ls bañadores me parecen antiguos. Yo prefiero ir más llamativo.

PAKO 4 junio 2012 - 0:29

Estos bañadores son para los que no nos gusta llamar la atención con ningún tipo de marcaje.

José Luis 4 junio 2012 - 0:28

Es verdad que los modelos no son muy allá, pero los bañadores son muy cómodos. Lo sé por experiencia. El texto es muy divertido.

Mdep 4 junio 2012 - 0:15

Divertida, no, lo siguiente. Ja,ja,ja, pero cuántos registros tienes, chiquilla????

Los comentarios están cerrados