Chándal: Sólo para hacer deporte

24 de febrero de 2012

 

Uno de los diseños de Stella McCartney para Adidas

 

Que ha vuelto a ponerse de moda el chándal, que los diseñadores punteros de la nueva hornada le han dedicado ideas y tiempo para elevarlo a la categoría de prenda con estilo desde la mañana a la noche, como la gurú de la moda  Stella McCartney, no quiere decir que le concedamos tal privilegio. Lo siento (como dice Carlos Telmo), pero el chándal debe limitarse a ser un atuendo deportivo. Pero sólo (perdonen los de la RAE, servidora sigue acentuando este adverbio, cosas de la edad),  sólo para hacer deporte.

 

Geri Halliwell, muy abrigada

 

Les debía una entrada en la que contara la historia del chándal. Me lo había pedido mi colega de universidad Conchita Gómez y una, que es mujer de palabra, ha esperado la ocasión para cumplir la promesa. Resulta que un chaparrón de famosas se ha  vuelto a enfundar el chándal para todo llevar, incluso con abrigo o chaqueta de pieles. Con el chándal pasa lo mismo que con la prueba del bañador. Y no sólo me refiero a salir indemne de la báscula, sino que  sin otro aditamento que el traje de baño en sus distintas variantes es cuando se ve la clase de su portadora. Un chándal es también una prueba de fuego para confirmar si la clase de su usuaria ha sido transmitida por vía láctea o vía “tetrabrick”.

 

 

Madonna, poco favorecida

 

Adidas, por ejemplo, ha contradado a Stella McCartney para lanzar una línea deportiva, con diseños fantásticos, que  a servidora no le importaría usarlos y no es que me queje de los dos estilosos modelos que me ha regalado mi cuñada  Almudena. Pero el chándal es un atuendo perfecto por su comodidad para llevar a la práctica eso tan clásico de que mens sana in corpore sano a base de machacarse en el gimnasio o por las calles de la ciudad.  Salir de casa con un chándal para otro cometido distinto es equiparable a quienes hace años utilizaban la popular bata de boatiné para ir a la tienda de la esquina, que a veces estaba como del centro a Sevilla del Este.

 

 

Jennifer López, muy cómoda

 

Ahora resulta que artistas como Isabel Pantoja se lo coloca con botas de cuña para ir de compras por Madrid. Si Latoya Jackson se lo embute con tacones de cuasi veinte centímetros, no sé por qué nuestra cantante patria va a ser menos. Ya lo cantaba Martirio, que la combinación chándal/tacones era la idónea para ir arreglá pero informal. El chándal es a otros efectos un indicio de que hemos perdido el interés (tal vez la autoestima) y que preferimos estar todo el día “sportivas”, que en román paladino sería “dejadas” de la mano de Dios y de la estética.

 

 

La modelo Kim Kardashian

 

Y ahora, al grano. Hacia el año 1893 apareció una palabra que causó la hilaridad de los bienpensantes y que lanzó de forma definitiva la moda del punto para el deporte. Las risas la provocaba el término chandail. Era la abreviatura de mer(chand d’ail), nombre que se le daba al jersey de canalé que llevaban los vendedores de hortalizas en el mercado parisino de Les Halles (precioso en la actualidad)  y que procedía de Limoges.

 

 

Paris Hilton, otra forofa de esta prenda

 

Según la estudiosa de la moda Maguelonne Toussaint-Samat, el fabricante Gamard d’Amiens adoptó y adaptó este jersey y los esnobs se apoderaron de él.  Un jersey, al  parecer, muy práctico, ya que mantenía caliente tanto a los campeones bigotudos, como a los curtidos vendedores de Les Halles. Claro que si el objetivo de todas estas famosas que traigo a  esta entrada de mi  blog es protegerse del frío reinante, ya lo dejó por escrito Góngora: “Ándeme yo caliente y ríase la gente”. 

 

 

50 Responses to “Chándal: Sólo para hacer deporte”

  1. Santos 17 septiembre, 2012 at 15:19 #

    Beatiful site! Where have you get that awesome design?

  2. Regla 5 marzo, 2012 at 16:42 #

    Muchas gracias Esther Amo por el enlace. Me ha encantado, pero yo también me quedo con los zapatos de Ursula Mascaró.

  3. ESTHER AMo 5 marzo, 2012 at 16:19 #

    http://stylelovely.com/ladyaddict/2012/03/joggers-lady-addict ESTO ES LLEVAR CHANDAL CON TACONES, ME ENCANTA

  4. Alicia Cáceres 5 marzo, 2012 at 0:15 #

    Yo el último chandal que tuve fué en el instituto, y porque era obligatorio llevarlo en clase de educación física.
    Besos Clara.

  5. ComoDiorManda 2 marzo, 2012 at 22:41 #

    Me alegra saber que no soy la única que piensa así; soy la primera a la que la comodidad prima sobre el resto, pero se puede ir estupenda y a gusto con un vaquero y un top sin tener que parecer recién venida del gimnasio.

  6. Carlos Telmo 28 febrero, 2012 at 18:47 #

    Clara, y a quién le pueda interesar. Definitivamente, creo que el ‘Chandal’, LO SIENTO, es para hacer deporte… pero, hay que reconocer que de vez en cuando ves alguno por ahí, que tiene su gracia…
    Abrazo, CT.

  7. Rosa Cuervas 28 febrero, 2012 at 14:54 #

    Veo que este post está de lo mas animado. Lo he pasado muy bien al leerlo ( comentarios incluidos).
    Me gusta mucho como siempre que nos instruyas en la historia de las prendas o personas de las que nos escribes en tu blog. Si yo tuviera una escuela de diseño y moda te propondria como profesora de historia del traje. Esta era una de mis asignaturas favoritas cuando hice mis estudios.
    Como estilista no me gusta nada la moda del chandal , tacones y bolsos no deportivos.
    Como persona humana estuve en la playa el sábado super feliz con mis leggins y mi sudadera larga y a mis hijos les puse unos chandals muy monos.
    Besos.

  8. Conchita Gómez 28 febrero, 2012 at 13:18 #

    Muchísimas gracias, Clara, por haber atendido a mi petición de que nos dieses tu opinión sobre esa moda recurrente que es el chándal a todas horas. Yo soy de las que opinan que cada prenda tiene su momento. De la misma manera que no me gusta la imagen que ofrecen asistentes a ceremonias vestidas de “árbol de Navidad”, tampoco me gusta la que muestran mujeres enfundadas permanentemente en chándal. Lógicamente, no podemos descartar esa prenda para la práctica deportiva ni para la comodidad de nuestros hogares, pero llevarla más allá sólo se lo pueden permitir algunas privilegiadas, dotadas de un estilo y distinción impecables. He visto la fotografía de Geri Halliwell. He pensado en ella cuando decías que el chándal es una de las prendas que deja al descubierto la distinción de quien lo viste. ¿Le pondrías algún reparo a su imagen? Enhorabuena, Clara. Un beso.

  9. Ana Moron 28 febrero, 2012 at 10:30 #

    Hi! Confieso q me encanta el pijama, ya se q no viene al cuento, es llegar a casa y salir corriendo a buscarlo.
    Asi q imagino q eso de pasear en chandal por la ciudad me llenaria de felicidad, pero sin embargo no hay ninguno en mi armario, sera pudor o estetica , pero no puedo llevarlo ni para  el gym, porque me pongo legging. 
    Pero no me molesta q otros los lleven , porque “el vestir”  es tb comunicar. 
    Felicidades Clara, besos ! 

  10. CN INTERIORISMO.Concha Núñez. 28 febrero, 2012 at 0:06 #

    Antes muerta que sencilla!! el chandal para hacer deporte yyyyyy…
    Prefiero el forro polar y unos leggins, por ejemplo, eso si para hacer deporte siempre.
    Pero hay que respetar los gustos y preferencias de los demas, cada cual tiene su estilo y el mio nunca a sido el deportivo.
    Besos, Clara.

  11. Chelo 27 febrero, 2012 at 17:58 #

    Mi comentario es que me encanta todo lo que escribes, que seguiremos poniendo los acentos que tantos coscorrones nos costaron en el colegio y que el chándal no viste nada, es cómodo con unas buenas deportivas para caminar o correr o encima de prendas para hacer deporte como bien comentan antes, yo prefiero el leggin con sudadera de cremallera pero me da un poco de corte salir así a la calle…. así que con anorak ligero mejor que mejor en invierno y camiseta deportiva y leggin pirata en verano, sólo para deporte en gimnasio o la calle y si me apuras mucho para casa, pero siempre con deportivas…..nunca con zapatillas….jajaja. Clara me haces recordar muchas cosas de pequeña y lo de la bata de boatiné…. hay hasta quien saca así al perro por la mañana. Besos, Chelo.

  12. ESTHER AMo 27 febrero, 2012 at 17:28 #

    Me sugerian que diera mi opinión, pues al lio.
    Que se ponga chandal, quien le apetezca, por supuesto que no es ni chicha ni limonaaá, por que para hacer deporte como Dios manda, no sirve, y para estar por casa ni favorece, ni abriga. Pero como a la gente no se la debe juzgar sólo por lo que lleva, no me parece que sea algo que denote la condición de la persona , sólo de una circunstancia. me encantan las sudaderas y no gracias a las marcas más o menos deportivas que las creen , si no porque hay estilistas que te venden perfectamente el look , por que un pantalón de chandal básico color gris de algodón con un buen patrón hace un trasero muy sexy, con una camiseta básica con algo de escote y un Blazer Azul Marino, algún collar que nos de luz , una cola alta una buenas gafas que nos realcen los rasgos, y un bolso de piel sencillo tipo shopping , calzadas con unas manoletinas si el pantalón es recto puedes ir a Saint-Tropez, Mallorca, Los Hamptons , Marbella, Venecia y haber quien te dice nada .
    no hay nada nuevo bajo el Sol , Coco Chanel ya creo estilo para todo

  13. Tula 27 febrero, 2012 at 13:22 #

    No conozco Ceuta, pero al leer esta entrada y leer lo que dicen algunos de los comentaristas me estoy planteando cruzar el Estrecho. Ya me hán hablado otras amigas de lo bonita y limpia que es, pero creo que ya es hora de verlo con mis ojos. Soy fiel seguidora de este blog tan completo. Y me pongo chándal para andar con mi marido por las tardes. Sólo para andar.

  14. Carlos 27 febrero, 2012 at 8:32 #

    Soy de Ceuta y comparto con mi paisana la opinión sobre el comercio ceutí y su especialización en prendas deportivas, sobre todo la cadena de ropa Super Sport, que siendo una empresa local tiene tiendas en distintas ciudades española y en aeropuertos. Además, mi amiga María, que es profesora de Educación Física, y de chándal entiende un poco, ya que siempre va a la última, dice que la selección de prendas deportivas de Ceuta es magnífica y los precios en rebajas son para surtirse para unos cuantos meses de sudores elegidos.

  15. Rafi Carrasco 26 febrero, 2012 at 21:52 #

    Pues comparto opinión con muchas de vosotras para cada momento hay una ropa diferente y el chandal es para lo que es:andar,correr e ir al gimnasio.Ahora si tienes un cuerpo fantástico estarás mona con todo lo que te pongas como mi vecina Julia que con un trapillo está estupenda.
    Pero yo que queréis que os diga yo para salir”arreglá pero informal” pero nada de “con mi chandal y mis tacones” ni siquiera cuando estoy en Marbella.

  16. Blanca 26 febrero, 2012 at 21:38 #

    Qué gracia lo que cuenta Geppe Kadóc me pasó a mí también en Marbella. Vi a una señora con unas pedazos perlas australianas y con un chándal rosa chicle. La repera. Ja,ja,ja….

  17. Alejandro Reche Selas 26 febrero, 2012 at 21:34 #

    Para mí es de las prendas más cómodas para hacer deporte e ir por tu barrio, ahora otra cosa es ir de en chandal a la cena de gala de un crucero (lo vimos mi familia y yo) Da un poco el cante.

  18. Geppe Kadóc 26 febrero, 2012 at 21:32 #

    Yo el chandal solo en el colegio y lo odiaba…es una prenda para sudar y correr,no para ir de Chic poir la vida.Una vez vi una señora con chandal y collar de perlas…dios mio!!!Aun tengo pesadillas jajajajaj.

  19. solstyless 26 febrero, 2012 at 14:42 #

    Es una prenda necesaria en mi armario, ya que ademas de ser comoda, para mi es súper practica a la hora de ir a comprar (el pan, la fruta, etc) o bajar al parque con mi hija.

  20. Gema (maricruzmodainfantil) 26 febrero, 2012 at 12:00 #

    Personalmente me parece una comodidad ir en chandal pero estoy de acuerdo con Carlos Telmo en que es una prenda únicamente para hacer deporte

  21. Victoria (Libélula Lila) 25 febrero, 2012 at 22:21 #

    lo de las famosas con chándal y bolsazo, no tiene precio, la verdad. Me parece hortera al máximo, igual que con tacones, pero es que tampoco me gusta ir de chándal todo combinado de arriba a abajo, me siento uniformada, y no me gustaban los uniformes ni con 6 años. Eso sí, yo estoy en casa como me da la gana, y si bajo a por pan o algo, por mi barrio, sinceramente, es que no me paro dos veces delante del espejo, tengo muchas cosas en la cabeza y ya dejé atrás la adolescencia (agggg), para pararme en tonterías.
    Y si veo a alguna con chándal y tacones, pues pensaré, anda, mira, arreglá pero informá, y nada más, cada uno-a que vaya como le dé la gana (yo también sigo poniendo tilde, diga lo que diga la RAE, Clara)

    ah, se me ocurre.. ellos porque no llevan chándal con zapatitos bien abrillantados???

  22. Soledad 25 febrero, 2012 at 20:25 #

    Pues yo voy a ir contracorriente porque a mi me encanta el chándal con tacones, No me quito los tacones nunca y el chándal es para mi una prenda muy cómoda y depende de cómo te lo pongas hasta es elegnate. Hay gente elegante en chándal yo la veo todo los días por la calle. Vamos a dejarnos de chorradas. Si al chándal con tacones.

  23. Tatiana 24 febrero, 2012 at 23:06 #

    Me ha encantado el post porque dice grandes verdades. Yo cuando estoy depre ando todo el día en chandal, pero sin salir a la calle. Lo de la comparación con la boatiné es un acierto. Me gusta telademoda.

  24. María Pilar 24 febrero, 2012 at 22:35 #

    Buenas noches, Berta ha preguntado para qué nos ponemos el chándal los asiduos de telademoda. Pues yo me lo pongo para limpiar en casa, para hacer sábado. Me pongo en la radio la cadena de canciones más marchosas y a limpiar. Luego me ducho y me maqueo en condiciones y no se ha enterado nadie que he estado de Keli, como dicen en Barcelona a las que limpian.

  25. FBI 24 febrero, 2012 at 22:30 #

    Me encanta el tráfico de este blog, tiene vida y es que la bloguera no para de publicar cosas interesantes. No sé qué señora ha dicho que un chándal es como si fuera desnuda y es verdad. A mi no me gustan las mujeres en chandal porque parecen los antiguos esquijamas y se les nota todo y también me parecen poco limpias. Que no, que no.

  26. asuncion babio fillol 24 febrero, 2012 at 22:19 #

    Yo el chandal me lo pongo para excursiones o para caminar, personalmente me resulta muy cómodo, pero hay que comprender que cada cosa en su momento o sea al pan pan y al vino vino.
    besos.

  27. Marta Vera 24 febrero, 2012 at 22:09 #

    Que bueno el post!!! Como te sueltas la melena, jjajaja!!! Me he hartado de reír con los comentarios…
    Yo no recuerdo haber tenido chandal, solo de pequeña, pero es muy cierto que la ropa deportiva pone alm descubierto la figura… No se… Voto por solo para el gimnasio o playa en invierno ( que no te ve ni Cristo)
    Besos, piernas bonitas,…. Ajjaajajajajajajaja

  28. Charini 24 febrero, 2012 at 21:28 #

    A mí no me gusta el chándal ni para mis hijas… Si quieres ir deportiva, te colocas unos leggins y unas converse divertidas y vas de maravilla, pero el chándal es como ir desnuda. Es decir, que se nota absolutamente todo, tanto en mujeres como en hombres… y eso no es elegante ni glamouroso. He dicho.

  29. Dolors Massot 24 febrero, 2012 at 20:14 #

    Me gusta que lo compares con la bata de boatiné. Tienes que ver “El barco pirata”, cortometraje premio Goya, de Fernando Trullols. Es para reirse un rato. Humor español y sólo le falta el chándal. Un beso desde Barna (EuroVegas si Dios no lo remedia).

  30. ALberto 24 febrero, 2012 at 20:06 #

    Muchas gracias Almudena por contarnos esta anécdota. Yo he visto a la bloguera hacer deporte y va muy chula con un chándal verde hierba y su parka de cuadros escoceses rojos. . yo no soporto a una señora en chándal a mi lado en un bar o en una tienda.Es que el chándal para esas actividades le da un aspecto de guarripitosa.

  31. Almudena 24 febrero, 2012 at 19:50 #

    Hace unos años el diario El País hizo un estudio sobre las mejores ciudades de España para vivir. La ciudad de Vitoria fue la que obtuvo el primer lugar, teniendo en cuenta una serie de factores, como la cantidad de espacios verdes, parques urbanos, contaminación.etc. Mi ciudad, Ceuta, también quedó en un buen lugar, por el número de prendas deportivas que se vendían, lo que hacía suponer un nivel deportivo entre los caballas muy elevado. Es que en mi ciudad hay un comercio altamente especializado en prendas deportivas. Así les he desvelado el origen de los modelos de esta guisa, que lleva Clara Guzmán.

  32. MIROPADEMARCA 24 febrero, 2012 at 19:43 #

    si es que ni para hacer deporte. Unos leggins en algodón y una camiseta XXL, qué chandal??? Yo no recuerdo haber tenido nunca

  33. Berta 24 febrero, 2012 at 19:37 #

    He salido a la calle y me he fijado en los que llevaban chándal. En algunos veo el uniforme del fin de semana; otros, van o vienen de una buena caminata y también los hay, que buscan en él, el mejor ocultador de kilos de más. Para qué nos ponemos el chándal los asiduos de telademoda?

  34. Mercedes Morales 24 febrero, 2012 at 19:30 #

    Nada,nada!el chandal es inventado y diseñado para la comodidad a la hora de hacer algun tipo de deporte o ejercicio fisico,por lo tanto es antiestetico llevar chandal para ir a trabajar, para salir a comer o para hacer cualquier cosa que no sea ir al gym o salir a correr al parque, asi que vamos a ir bien vestidas que hay ropa para cada momento!!!

  35. Noe_Sev 24 febrero, 2012 at 18:32 #

    Es cierto q es una prenda pensada para hacer deporte, pero a mi personalmente m encanta para estar en casa. Yo quiero calidad y comodidad en mi vida y ni s m pasa por la cabeza estar vestida y maquillada en casa como si fuera a ir a un evento. Soy muy sincera, yo lo uso en casa y si voy a pasear a mi perrita un rato por el parque d atrás lo sigo llevando. Y si m acuerdo q m falta sal, tengo 2 supermercados a 2min andando, sigo llevándolo.
    Otra cosa es q vaya a salir o a hacer la compra semanal y a pasarme un buen rato en la calle, pero la verdad q no m da vergüenza admitir q soy d las “chonos” q van con mi pantalón “chandero” por la calle cuando s tercia… Acabo de perder el poco glamour q tengo, pero soy así d honesta y sincera, q le vamos a hacer!! (pero vamos q yo he comprobado como algunas d las q lo critican públicamente aquí, luego lo llevan… Eso si m parece lastimoso…)
    Un beso preciosa mía, como siempre es un deleite leer tus escritos, son como un bomboncito q pone la nota especial en el día a día!!!

  36. Lucía 24 febrero, 2012 at 17:34 #

    Yo creo que el chándal es una buena prenda, sin embargo se ha hecho tal abuso de su uso, que hoy en día, resulta un tanto cateto. Aunque creo recordar que los primeros en crear esta prenda, pero con cierto diseño fueron Dolce y Gabbana, la invasión en la calle de ropa deportiva viene de EEUU. Vemos como nuestros jóvenes se pirran por llevar sudaderas a todas horas y claro, las marcas de ropa surfera o las deportivas con clase, se han apresurado a llenar las tiendas del reclamo de moda.
    Me quedo con Adidas, creo que fue la marca que apostó desde hace años por dotar a sus prendas de diseño, y hoy lo sigue haciendo.

  37. Beatriz Reina 24 febrero, 2012 at 15:13 #

    Bueno me encanta el post Clara!! genial la historia del chándal!!! pero por favor, ir de compras con un chándal o hacer otras cosas que no sea deporte, es un horror, los “chandal” me parecen antiesteticos, una hortera y no creo que sean necesarios para ir comoda, pues hay muchisimas prendas monisimas y comodisimas….por favor q no se ponga de moda!!!!. Besos a todos!!

  38. Gabriela 24 febrero, 2012 at 14:35 #

    Mira, estoy de acuerdo con quien dice que el chandal no tiene glamour, pero hay gente que parece que ha nacido para llevarlo siempre puesto, vamos que no le pega otra cosa. Ah, me encanta este blog.

  39. Divina Pagana 24 febrero, 2012 at 14:09 #

    Creo que tiene un puntazo ordinario y bestia, sólo apto para aquellas que aguanten lo que le echen. Me declaro super fan de Jenny señores. Aquí una amiga, para actualizarte el muro de facebook, whastappearte unos temitas que lo partan, muy guayyy tu comment compañera.

  40. Noelia Burgos 24 febrero, 2012 at 13:50 #

    Son preciosos los chandals que ahora hay, comodisimos, calentitos, pero un chandal es excusivo para hacer deporte, como los calcetines blancos por ejm, he de admitir que yo personalmente paso el sabado en casa y te pones el chandal y sacas a los perros… comodisimos… siii, pero no se han de poner ni para estar en casa. Puesto que una visita inesperada puede aparecer y se puede estar comodisima con cualquier otra ropa.

  41. Juan Garramiola 24 febrero, 2012 at 11:58 #

    El Chandal es una prenda para llevar encima de las prendas con la que se va a hacer deporte , para mi hacer deporte con Chandal es muy incomodo , yo creo que el Chandal sirve para calentar los musculos , una vez que se sale del vestuario , o no enfriarse cuando se termina de hacer el ejercicio y volver a la ducha . El uso que despues le de cada uno , ya es otra cosa . Pienso que las prendas de vestir cada una tiene su porque y su sentido al usarlas .

  42. Elena Martínez 24 febrero, 2012 at 10:16 #

    Me ha encantado el post, Clara! Yo soy una ferviente amante del chándal y, si sobretodo, si es de corte clásico Adidas… A mi, personalmente, me aportan no sólo comodidad sino seguridad. Y no dejo de sentirme femenina en ellos 🙂

  43. María José Cayuela 24 febrero, 2012 at 9:50 #

    Genial tu post Clara. No soporto el chandal, no lo uso ni para estar en casa. No hay prenda con menos glamour y que menos favorezca a un hombre o a una mujer. Genial para el gimnasio la colección de Stella McCartney, pero dejemoslo ahí, entre pesas. Besos

  44. Gema 24 febrero, 2012 at 8:46 #

    Pues a mi si me choca ver a una señora de compras por la tarde con un chandal. Yo estoy de acuerdo en que solo para hacer deporte.

  45. Rocío Reche Selas 24 febrero, 2012 at 3:43 #

    Pero la cuestión es que si el chandal, es para ir a la cualquier sitio o solo para hacer deporte???
    Nos extrañamos cuando estamos de compras y vemos a una señora vestida con el chandal a nuestro lado, aunque sea de marca????
    Somos clasistas en ese aspecto?????

  46. cecilia 24 febrero, 2012 at 1:01 #

    me horroriza… es antiglamour, antiestilo, antielegancia!! el chándal para el gym yYYY!!!

  47. Manola 24 febrero, 2012 at 0:53 #

    No me gustan los chandals es como si las mujeres fueran por la calle en piyama.

  48. Josele 24 febrero, 2012 at 0:28 #

    Me encanta cuando la bloguera hace estos post tan divertidos. La he visto en unas fotos y qué guapa es. Me parece una mujer guapa y muy interesante. Ah y tiene buenas piernas.

  49. Jenny 24 febrero, 2012 at 0:20 #

    Pues a mí me gusta el chándal iria a todas partes con mi chándal. Tengo muchos, pero el que más me gusta es uno rosa y negro. Se va muy comoda.

    • Mª FernandaSainz de laMaza 24 febrero, 2012 at 21:02 #

      Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Telmo .
      Considero que el chándal es una prenda deportiva y no una indumentaria para salir a la calle .
      Se esta perdiendo las buenas costumbres a la hora de vestirse y es una auténtica pena.

Leave a Reply