Bina Modi: Trajes de flamenca con raíces hindúes

31 de enero de 2011

bm-31Bina Modi, nacida en el seno de una familia tradicional hindú, presenta en el SIMOF una colección de trajes de flamenca que pone de manifiesto la conexión entre las culturas india y andaluza.

Se define como mujer, esposa y madre de tres hijos, pero Bina Modi, que irradia feminidad por todos los poros de su piel, es una emprendedora nata que ha sabido aplicar la reconocida artesanía de su tierra a una moda cosmopolita, además de crear más de tres mil puestos de trabajo directos e indirectos. Sus prendas se comercializan en Singapur, Hong Kong, Tokio, Londres, Nueva York y Dubai. Gran admiradora de los bordados de los mantones de Manila, complemento que colecciona desde hace veinticinco años, la inspiración andaluza es una constante en su obra, que se puede contemplar en forma de trajes de flamencas, un total de siete de mañana y noche, en el Salón Internacional de Moda Flamenca, que se celebra  del 3 al 6 de febrero en Fibes, Sevilla.

tfb1-¿Por qué  empezó a interesarse por los bordados andaluces?

-Cuando comencé a viajar por Europa me interesé por la artesanía de cada país, nacida de una afición a los bordados artesanales de mi tierra. Con este primer contacto empecé a coleccionar mantones antiguos andaluces, que fueron la fuente de  inspiración de los trajes tradicionales de la India, que diseño para los diversos países donde presento mis colecciones.

-Dicen que hay una especie de conexión entre la idiosincrasia del andaluz y la del hindú, ¿lo cree así?

-India y España están interconectadas por el origen del sentir andaluz a través de los inmigrantes gitanos (indios inmigrantes) que llegaron hace muchos siglos y con la mezcla de culturas (judía y árabe), que permitió que esta hermosa región pudiera intercambiar la riqueza de su identidad, creando así una personalidad propia que se conecta con la India por el gusto del color, comida, música, danza y los trabajos artesanales como los bordados en seda en su indumentaria tradicional.

-¿Qué es lo que más le llama la atención de un mantón de Manila?tfb4

-El mantón es una pieza muy versátil en su diseño y uso, exquisitamente trabajada, sencilla, colorida. Los motivos de sus bordados, principalmente relacionados con la  Naturaleza (flores, aves, plantas…) y su vibrante colorido, me transporta a la  frondosa imagen del paisaje de la India.

-¿Y de un traje de flamenca?

-El traje de flamenca es un traje sensual y femenino que al igual que nuestro sari potencia y realza las cualidades femeninas de toda mujer.

-¿Cree que hay una relación entre los trajes tradicionales hindúes y los de flamenca?

-Ambos trajes son consecuencia del uso cotidiano y festivo a través del tiempo. Nuestras prendas están formadas por vestidos estrechos en el cuerpo y flexibles y amplios en su parte inferior, al igual que los de flamenca. Nuestras chaquetas también van ajustadas al cuerpo como las tradicionales andaluzas y otro ejemplo es la falda lehnga, que lleva volantes como el traje de flamenca.

tfb6-¿Qué siente al participar en el Salón Internacional de Moda Flamenca?

-Para mí es una gran oportunidad dar a conocer en SIMOF la labor de tantos años, en los que he aplicado a los bordados tradicionales hindúes mi inspiración andaluza dando vida a nuestros saris, kurtas, pijamas, chaquetas y ahora a una colección de trajes de flamenca, que es lo que presentamos en este certamen.

-¿Conoce el trabajo de los diseñadores de trajes de flamenca? ¿Cuál es su preferido?

-No es normal recibir información sobre los diseñadores andaluces fuera de España. Los únicos de mi referencia han sido y son Victorio y Lucchino.

-Todo el mundo asocia el trabajo en la India con la esclavitud. Defienda que no es así.

-El mundo tiene una idea un poco confusa de lo que es la India hoy y de lo que ha hecho por adaptarse a los nuevos tiempos socioeconómicos. Es muy complejo comprender lo difícil que es organizar un joven país demócrata con tantos habitantes. La ley es clara. Actualmente no se pueden contratar menores ni pagar el salario mínimo a los trabajadores. El proceso de expansión económica requiere que los empresarios tengamos conciencia de lo importante que es dar a nuestros empleados  no sólo un salario digno, sino sus derechos sociales y laborales (horas de descanso, vacaciones, Seguridad Social…). El inconveniente de tener una alta población rural que se moviliza a las grandes ciudades sin ser una mano de obra especializada, crea un conflicto que a veces produce situaciones irregulares en la actividad socioeconómica.tfb7

tfb5

26 Responses to “Bina Modi: Trajes de flamenca con raíces hindúes”

  1. MANOLI 12 agosto, 2011 at 1:22 #

    BUENAS TARDES, SOY ANDALUZA, CONCRETAMENTE DE HUELVA Y TENGO NEGOCIOS RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL CABALLO, TRAJES DE FLAMENCA Y COMPLEMENTOS, SOLO ME GUSTARIA SABER COMO PODRIA CONFECCIONAR MIS TRAJES EN LA INDIA E IMPORTARLOS AQUI EN ESPAÑA.
    GRACIAS
    UN CORDIAL SALUDO
    LE DEJO MI NUMERO DE CONTACTO 656964549

  2. María 5 febrero, 2011 at 10:52 #

    Me encanta SIMOF, me gusta ver a las niñas de Doble Erre, de la guapa Raquel Revuelta llevando unos trajes maravillosos. Me di una vuelta por los estands y vi el de esta señora india. Me encantó. La felicito por ese trabajo tan especial.

  3. LOLA 4 febrero, 2011 at 12:07 #

    He estado en SIMOF y está estupendo. Vi los trajes de esta señora y me parecieron muy bonitos. Todo el Salón me gustó mucho.

  4. Encarnación 4 febrero, 2011 at 11:58 #

    Vi ayer a esta señora en SIMOF y chapó.Los trajes, de seda natural, son muy originales. La felicito.

  5. Lupe 2 febrero, 2011 at 22:47 #

    Felicidades a la diseñadora, a la bloguera, a Fibes, a SIMOF y a todo el mundo. Me vuelven loca los trajes de flamenca y olé.

  6. Quinita 2 febrero, 2011 at 22:39 #

    Me encanta SIMOF. No me lo pierdo nunca porque todas las ideas de los trajes de flamenca se reunen allí. Me parece genial que haya un SAlón como este en Sevilla. Felicito a los organizadores. Ah,me encantan estos vestidos. Los veré alli.

  7. ALMUDENA 2 febrero, 2011 at 22:34 #

    Felicidades a Bina Modi por sus diseños y su manera de pensar.Me gusta este blog porque encuentro cosas distintas a los demás. Llevo siguiéndolo desde hace más de un año y lo encuentro genial. Me gustaría que se cambiara de post con más frecuencia. Saludos desde Córdoba.

  8. Sonia 2 febrero, 2011 at 22:19 #

    Enhorabuena a Bina Modi y felicidades a la bloguera por traernos cosas tan interesantes. Saludos desde Barcelona.

  9. Aguadulce 1 febrero, 2011 at 22:10 #

    Me encantan los trajes de flamenca. Tengo muchos en mi armario y me encanta que la gente de fuera los haga, eso dice mucho de nuestra tierra.
    Saludos dese Almería.

  10. Camilo 1 febrero, 2011 at 22:09 #

    Me gusta esete blog pero me gustaría que tuviera más cambios a lo largo de la semana. Saludos desde Lérida.

  11. menchu 1 febrero, 2011 at 21:41 #

    Muy bueno este post. Felicito a la bloguera por informarnos de noticias de gran interés. Saludos desde Madrid.

  12. Mónica 1 febrero, 2011 at 21:28 #

    Me encanta el SIMOF y siempre es bueno ver cosas diferentes. Es muy interesante lo que dice esta creadora hindú. Bienvenida.

  13. Curro 1 febrero, 2011 at 8:35 #

    No me perderé a esta señora cuando vaya al SIMOF. Siempre es bueno ver ideas nuevas.

  14. Mateo 1 febrero, 2011 at 8:32 #

    Me gusta SIMOF y siempre busco información sobre este Salón. Hoy he encontrado a Bina Modi y me ha interesado. Me apunto a este blog.

  15. Elena S.Garcilaso 1 febrero, 2011 at 8:31 #

    Este blog es muy variado y entretenido. Enhorabuena. Saludos desde Málaga.

  16. Silvia 1 febrero, 2011 at 8:25 #

    Me encanta SIMOF es una pasada. Me cojo libre esos días para no perderme detalle. Enhorabuena a Bina Modi iré a verla y felicidades a la bloguera

  17. hilvana mangano 31 enero, 2011 at 23:18 #

    Enhorabuena a Bina Modi por su proyecto y suerte en SIMOF, donde parece oportuno un poco de aire fresco y si es asiático mucho mejor… India y su gente son fascinantes, ojalá podamos ver pronto que apostar por una oportunidad no sea tan duro y que conseguirla, no sea la suerte de apenas algunos privilegiados. un abrazo

  18. Menchu 31 enero, 2011 at 17:48 #

    Escribo desde Zaragoza. Me encantan los trajes de flamenca, aunque no me he vestido en la vida, pero tengo que reconocer que son fabulosos.

  19. Cira 31 enero, 2011 at 17:40 #

    Chulísimo este blog y ademas lo lee mucha gente.

  20. Conchita 31 enero, 2011 at 17:39 #

    Me encantan los trajes de flamenca, son muy femeninos. Soy aragonesa y todos los años me visto. Es el homenaje que me hago porque me lo merezco.

  21. Mar 31 enero, 2011 at 17:38 #

    Cuanta gente hace trajes de flamenca.Me alegro porque es un raje muy femenino y sensual. Yo no me pierdo el SIMOF.

  22. Mila 31 enero, 2011 at 13:23 #

    Qué interesante.Me gusta comprobar que el mundo está globalizado.
    Saludos desde Oviedo.

  23. Amparo Diaz Diaz 31 enero, 2011 at 12:50 #

    Me gusta leer todo lo que se refiere al bordado a mano y al manton de manila ya que en mi familia se vienen bordadando desde principios del siglo XX. Le deseo lo mejor algunos años voy a Simof otros a la feria del TORO, y se lo dificil que esta vender lo que se hace artesanalmente, pero son obras de arte, si desea ver algunas fotos de mi trabajo , ponga en tuenti Mantones Diaz.

  24. Carbono 14 31 enero, 2011 at 12:44 #

    Felicidades a Bina Modi. Tiene talento

  25. MALAKITA 31 enero, 2011 at 11:54 #

    Me gustan estos trajes y me gustan las opiniones de esta señora india.

  26. ernesto 31 enero, 2011 at 11:29 #

    Muy interesante este post. No sabía yo de las relaciones entre hindúes y andaluces. Qué blog másd variado. Felicidades.

Leave a Reply