Es verdad que llevar un bolso con el logotipo de una marca de relumbrón siempre ha sido un signo de distinción. Pero no necesariamente de buen gusto, porque no siempre lo más caro es lo más elegante. En estos días, lo que más preocupa a una parte de la población femenina es que este complemento tan inherente a la mujer sea sostenible; es decir, que respete el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y si es posible sea el resultado de un proceso de reciclado. Los bolsos Vº73 (www.v73.it) tienen el apellido sostenible y además son de los que dan la cara, porque muchos de sus diseños se presentan al público con el lema «I’ Am A Responsible Bag” como tarjeta de visita. Los puedes ver en medio mundo. En Sevilla, por ejemplo, los tienes en la tienda de Aurora Viu, @auroraviumoda.
No es la primera vez que los bolsos Vº 37 recalan en telademoda. Desde el primer momento me llamó la atención esta marca creada por Elisabetta Armellin, inspirada en Venecia. Hay un sinfín de detalles que nos evocan la ciudad de los canales, desde el rosetón basado en las líneas arquitectónicas del palacio Ca D’Oro, al uso del terciopelo para embellecer algunos modelos sin rebasar la tendencia minimalista. Desde que surge en el año 2011, hasta la fecha, Vº73 ha evolucionado hacia un camino de crecimiento y éxito: desde 2019 forma parte del grupo Miriade y se ha expandido más allá de Italia, estando presente en nuevos países como Portugal, Grecia, España, Polonia, Ucrania, Albania, Georgia, Rusia, Armenia, Lituania, Alemania o Irán.
Pero como ya hemos escrito, Vº37 es una firma comprometida con la sostenibilidad, dedicándose a la investigación y el desarrollo de materiales con bajo impacto ambiental. Las líneas ecosostenibles se producen con tejidos procedentes de fuentes recicladas y los embalajes se fabrican con materiales que cuentan con la certificación FSC; es decir, procedentes de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. Vamos a ir describiendo cada uno de los modelos que hoy traemos a telademoda. Empecemos por el que abre el artículo. Se trata de un bolso de hombro elaborado con hilo reciclado, obtenido también a partir del reciclado de retales para elaborar una nueva fibra de tejido. El proceso de creación de los paneles que componen el modelo y que contienen el lema de la colección “I Am A Responsible Bag” junto con el logo de Vº73 en colores contrastados, se ha realizado a través de la técnica de punzonado, otorgando mayor cuerpo y volumen al tejido.
Sigamos con el bolso Beatrix, bolso de estilo «bucket»; o sea, tipo cubo y que es mi preferido, por si los Reyes Magos están leyéndome. Elaborado con material de origen sostenible, está compuesto por un porcentaje de fibra de bambú. El modelo cuenta con un cierre de cordón realizado con ante sintético y presenta también un maxi parche con el logo de Vº73 en relieve. Además, en la parte inferior, se encuentra el lema de la colección “I’ Am A Responsible Bag”. Pasemos ahora a describir el bolso»Bamboo». El material con el que ha sido realizado es de origen sostenible, compuesto con un porcentaje de fibra de bambú. El bolso presenta una forma geométrica y minimalista, como el resto de modelos, y sus colores van en consonancia con la temporada de otoño-invierno: burdeos, ocre y negro. Se remata con un maxi logo que le imprime carácter y personalidad. Bajo la solapa, cuenta, también, con el lema de la colección «I’Am A Responsible Bag». ¿Cuál te gusta más?