Es curioso comprobar que nuestros padres y nuestros abuelos eran unos adelantados, unos pioneros. Lo reciclaban todo, no tiraban nada. Entonces era por necesidad y ahora, también. Porque, ¿qué necesidad hay de desaprovechar lo aprovechable? ¿Qué necesidad hay de hacer daño al planeta, con la cantidad de beneficios que nos aporta? Volver a la sensatez reconforta y si lo abandera el sector de la moda, reconforta el doble. La firma italiana Twinset (www.twinset.com) acaba de lanzar su colección «upcycling», prendas fabricadas hace años, pero rediseñadas con las variaciones suficientes para que sean diferentes. La campaña está protagonizada por la modelo española y ahora también escritora Lucía Rivera. Pasen y vean.
El proyecto consiste en hacer «cycling» con las prendes; o sea, prendas que no son nuevas, pero que siguen su ciclo. No obstante, se les añade valor («up»), ese término tan necesario en estos casos con las manos expertas de las bordadoras de esta Casa italiana, que transforman el tejido denim (vaquero) en una pieza con un sello artesanal. El resultado salta a la vista: una aureola romántica en prendas coloristas y ponibles. A saber, chaquetas con rosas de raso, chalecos poblados de flores en tonos rojos y rosas; faldas y jeans bordados o decorados con flores, microperlas o cristales…
Pero vayamos a lo práctico, a la pregunta que a veces no se hace por temor al desencanto. Pues sí, Twinset ha pensado en todas y cada una de nosotras. Hay tallaje. La colección presenta una edición limitada de ciento cincuenta piezas que van de la 38 a la 50, con la etiqueta original. La nueva etiqueta externa está realizada, sorprenderos, en papel reciclado producido con la pulpa de los vaqueros. Los ingredientes son: tela de mezclilla de algodón, celulosa de fibra de eucalipto, almidón y agua tratada para crear una mezcla homogénea que luego se pasa sobre los rodillos transportadores. Lo que nos hemos estado perdiendo todos estos años…
Más curiosidades de esta colección. Las piezas se expondrán en una estructura de diseño exclusivo realizada en hierro obtenido con el tratamiento «Dreamet», que no implica el uso de ácidos ni tintas, para dejar el metal puro y nuevamente reciclable. La colección se presentó el 18 de este mes en la boutique Milán, en la ciudad italiana del mismo nombre, coincidiendo con la «Semana del Diseño» y desde ese mismo día se puede adquirir en la tienda «online» (www.twinset.com). La campaña, la protagoniza una española, Lucía Rivera.
Pero, ¿quién es Lucía Rivera? Es una modelo con una larga trayectoria, a pesar de su juventud. Además del oficio de interpretar las colecciones de distintos diseñadores, escribe una columna mensual en el diario «La Vanguardia» con un contenido dirigido a la Generación Z, grupo de personas nacidas a finales de los 90 y principios de los 2000. Su madre es también la modelo Blanca Romero, que al casarse con el torero Cayetano Rivera dio el apellido a Lucía. Para más información, revistas del sector. Recientemente, Lucía Rivera ha publicado un libro de memorias «Nada es lo que parece», cuya primera edición se agotó a la semana de su lanzamiento. Y luego dicen que no leemos…