Lleva muchos años cosiendo para las novias, por eso está autorizada para asegurar que ha vuelto el traje clásico, que ya son pocas las que se disfrazan para ir al altar. Es Rosa Cuervas y no puede ocultar que es una apasionada de su oficio.
Parece que cuando nació traía incorporados la aguja y el dedal. Habla y se recrea con deleite en su profesión, sobre todo cuando viene de hacer el reportaje de trajes de novia y de fiesta en el Hotel Palacio de Villapanés de Sevilla. «Hemos formado un equipo mágico con las modelos Juliana López y Marina García; los tocados, de Tolentino; los zapatos, de Nuria Cobo; los complementos, de Prestigio; el maquillaje, de Mar Martínez Corzo, la peluquería, de Susana Martín y la fotografía de Samuel Requena para Fotografía de Moda Sevilla. Hay una vuelta a lo clásico, a una novia más novia que busca la comodidad, pero con un vestido auténtico. En los últimos años se ha visto mucho disfraz».
El traje de Catalina Middleton
Después de la sonada boda del año, es obligatorio preguntarle sobre el vestido de la duquesa de Cambridge. «Me pareció una princesa. Del traje hay que destacar la riqueza del encaje, la manga tan bien hecha, acariciando la piel, un traje acorde con una espléndida figura muy cuidada para la ocasión. De todas formas, eché de menos que la caída del tejido tuviera más empaque y que la cola de la hipotética futura reina de Inglaterra fuera más larga. Personalmente, me gustan las novias con el pelo recogido, no suelto. Iba perfecta, porque no es necesario tanto refajo para un traje de novia. Era muy discreto en contraposición con el de Lady Di, que era un horror. Su hermana, a la que muchos criticaron el color, iba muy guapa. El bies del vestido le quedaba de maravilla en su también cuidada silueta».
Rosa Cuervas hace mucho hincapié en que el traje de novia le tiene que quedar bien a la protagonista y que es un error querer agradar a todo el mundo, por lo general a quien lo financia. «La mejor tela es la que mejor se adapta a la persona que la lleva. Para eso estamos en costura, además de para interpretar las ideas, aunque la clienta se crea que no las tiene. Yo soy una especie de psicóloga que me fijo en su forma de ser, en su físico, en su pelo, en su piel y en retazos de su personalidad. Soy una diseñadora del momento, del flash que me produce cuando la veo; de la impresión que me transmite, porque me acerco a la gente. Es mi manera de ser».
La importancia del conjunto
Los trajes se suelen encargar con seis meses de antelación, porque su taller hierve de trabajo. En la calle Álvarez Quintero se cose además para madrinas, madres de las novias e invitadas. «Un mal maquillaje, un peinado o un complemento ajeno al estilo del traje pueden estropear la imagen. Yo asesoro a todas mis clientas y las ayudo facilitándoles contactos de profesionales de estos campos». Entonces Rosa Cuervas, como apasionada de su trabajo, se detiene a recordar el último traje que ha realizado en su taller. «La novia era María Perea y le diseñé un traje en piel de ángel, cubierto de varias capas de gasa de seda, con drapeados fluidos en la falda y en la cola. El escote era de pico abierto y en el pecho un drapeado cruzado, adornado con tiras de gasa, con una especie de punto inglés realizado con hilos de plata rematados con trozos de nácar natural. Llevaba una pequeña manga de dos capas y un doble velo: uno de tul de seda con el mismo largo que el vestido y sobrepuesta una toquilla del mismo tul con encajes de Chantilly».
Rosa Cuervas dice que es imposible copiar un traje de costura. «Evidentemente, una copia no es igual al original. No se pueden copiar ni los colores ni la mano de obra, que permite que parezca que la tela no está cosida. Mi equipo es arte. Sus integrantes llevan mucho tiempo conmigo y durarán hasta que duren las ganas de trabajar y tenga clientela».
35 comentarios
Thats what I’ve been looking for
la fotografía tendrá autor ¿no?
Moda Sevilla no es un evento, habrá un autor supongo, espero se haga constar
gracias
La foto es de Samuel Requena para Fotografia de Moda Sevilla.
Me ha encantado la entrevista,y las fotos son muy bonitas.Todos los trajes son ideales.Muchas felicidades,querida amiga Rosa.
Espectacular el reportaje y los diseños, pero mas grande es ella como persona si cabe.Pedazo de profesional y de artista.Un besazo amiga.
Pues a mi me parece que para que las modelos sean «aficionadas» desde luego que no lo parecen. Es más me da la impresión que se han integrado muy bien con los diseños. Sobre la fotografía, como ya dice el refran, «sobre gustos no hay nada escrito» por lo tanto, lo que a uno no le gusta, no tiene porque no gustarle al resto. A mi personalmente me gustan.
HAY FORMAS DE DECIR LAS COSAS Y MANERAS DE DECIR LAS COSAS
Fue una pena ese comentario por su parte porque yo aprendí en sus clases… Me enseñaría mal… Paco pensaba que eras diferente a como te conocí pero no tanto.
Un saludo! Suerte
Que pena que tan buenos diseños los vistan modelos aficionadas. La fotografía también deja mucho que desear.
Rosa, estos vestidos son el reflejo de tu alma, tan maravillosos e impresionantes como tú.
¡Muchas gracias por deleitarnos con tu trabajo!
Rosa solo hace lo que le viene natural, que es ser preciosa y hacer cosas para el que el mundo sea mas bello.
Esto es solo la punta de un Iceberg , conozco su trabajo y dedicación y esta claro que como los buenos profesionales sabe poner todo el amor y el mínimo detalle sin que se perciba el gran esfuerzo que consiste en realizar cada diseño.
felicidades por este reportaje y al equipo
Rosa enhorabuena , muy bonita la entrevista y las fotos estupendas . me alegro mucho`porque eres una buena persona y una gran profeccional . espero verte pronto . ah y a Clara guzman tambien darles las gracias por su apoyo a los que nos dedicamos a la moda , gracias y un fuerte abrazo
Mil gracias por todos los comentarios tan agradables que he recibido . Yo tambien tengo que agradecer desde aqui a todos los que me habeis ayudado y lo seguis haciendo cada dia. Ver mis diseños tan bellamente acompañados y mimados por cada uno de mis colaboradores : Tolentino , Nuria Cobo, Prestigio, Mar Martinez Corzo , Susana Martín , Marina , Juliana y Samuel Requena de Fotografia de Moda Sevilla en este precioso y acogedor Hotel Palacio de Villapanes me ha llenado de alegria e ilusión.
Detrás de cada uno de mis diseños está un equipo de artesanos que trabajan junto a mi en el taller. Gracias tambien a mi maravilloso equipo.
Clara , muchos éxitos en telademoda.
Besos.
Felicidades a todo el equipo, me ha parecido un reportaje estupendo.Las fotos son espectaculares, los trajes y complementos divinos. El hotel para visitarlo, y el artículo de primera, como todos los que hace esta bloguera.
El traje del ascensor me lo pido.
Si alguien está interesado puedo facilitar la web o bien el telefono de contacto.
Qué puedo decir de Rosa, no puedo ser imparcial, pues la considero una gran amiga y gran ser humano. La he visto dedicada al 100% a su trabajo y desarollando sus diseños con una minuciosidad y rigor dignos de los grandes de la costura, sabe lo que quiere y lo consigue, así no deja a ninguna clienta impasible. Su buen hacer es su arma y yo me siento muy orgulloso de ella.
FELICIDADES ROSA
Pd: Clara un beso muy fuerte
Aquí todo es bonito. Los trajes, las modelos, que están de toma pan y moja. Las fotos y el hotel, el hotel es para quedarse. Felicito a todo el equipo.
Estupendo artículo. Felicitaciones a la bloguera por el artículo y a Rosa y sus colaboradores por tan estupendas imágenes que nos alegran la vista.
todos magníficos pero el traje de novia de encaje genial. Maruja
Me gusta el último traje, el de los encajes, pero el del ascensor es una pasada Yo ya me veo casándome con él y mi hermana luciendo el otro. Yo es que soy muy novelera.
Pues a mí me encanta el vestido de novia que lleva Juliana López. Es mi estilo. Es una pasada de trajes. El primero es de lo más sensual. Claro que la modelo es un bellezón.
Que maravilla de trajes. Me encanta el del ascensor. lo veo muy ponible, pero yo también me lo llevo con todo: Sandalias y tocado incluido.
He visto trajes de novia bonitos pero como el de encajes, nunca. Es soberbio. Felicito a la autora.
Conozco a Rosa desde que éramos niñas y, aunque hemos tenido un lapso de años sin vernos, puedo decir que Rosa Cuervas sigue siendo la misma niña con la que jugaba, es decir, todo corazón, alegría y una sonrisa que nunca se borra. Y todo esto que es Rosa es lo que ella derrocha cuando diseña un vestido, cuando piensa en una novia y en qué la hará estar radiante, cuando se entrega al 500% para que su clienta salga por la puerta feliz y sintiéndose especial. Rosa es pura pasión, y ello se palpa en sus diseños; y es considerada y generosa, y por ello sus creaciones son una obra de arte donde hasta la más pequeña presilla está pensada, cuidada y colocada con mucho cariño.
Los diseños de Rosa Cuervas son únicos porque están hechos con mucho amor, todos y cada uno de ellos. Y es que cada uno de esos vestidos son ella misma.
Cuando he leído la descripción que hace Rosa del último vestido de novia, me han entrado unas ganas enormes de verlo, debe de ser una obra de arte. Debe ser la pasión por su trabajo, como dice Clara, que se trasluce por todas partes. Felicidades Rosa!
Preciosos vestidos!!!obras de arte son las que confeccionan Rosa y su equipo,mi vestido de novia da fé de ello.Mi familia y yo quedamos encantadas tras confiar en ella para mi gran día.
Felicidades por un trabajo bien hecho.
Rosa ademas de ser una bellisima persona, es una diseñadora que hace un trabajo excelente, usando tejidos diferentes y haciendo diseños que sientan como un guante.Animo Rosa y enhorabuena por todo!!!
magnifico trabajo de alta costura, tuve la suerte de ver un desfile de Rosa Cuervas en directo y os puedo asegurar que el primer vestido es de ensueño
Me he quedado con la boca abierta con los trajes de fiesta. Para mí me quedo con el del ascensor, pero todo, todo, los zapatos, el tocado. Bueno, que lujo.
Bonitas fotos, pero estuve el mes pasado en ese hotel y esuna maravilla. No solo el hotel en sí sino su gente.Te atienden de cine. Os lo recomiendo.
Preciosos trajes de novias y sensuales los de fiesta. El sitio, maravilloso y las fotos, estuipendas. ¿Se puede pedir más?
La pasión por lo que hacemos es uno de los ingredientes para que el resultado sea una obra de arte! Así es el trabajo que Rosa Cuervas realiza y comparte con su equipo de profesionales.
Mi felicitación por esa pasión que hace posible maravillosas creaciones.
Rosa, mi enhorabuena!!
Sara
El traje de novia es espectacular. Me refiro al de los encajes. La modelo, fantástica y el sitio demasié. No conozco ese hotel pero para octubre que tengo que ir a Sevilla me pienso hospedar en él. De vez en cuando hay que darse un homenaje.
Que traje de novia tan bonito con los encajes. es una maravilla. El hotel es de caerse de espalda. las fotos, estupendas. Felicito al equipo.
Que ropa más bonita. Me encanta el primer traje, es muy sensual., las fotos son divinas y el sitio maravilloso. Felicidades.
Los comentarios están cerrados