Mariola Abascal: De la arquitectura a la moda

por Clara Guzmán

mariolaLa historia de esta arquitecta trianera se resume en aplicar con ingenio el cómo me las maravillaría yo cuando la crisis llama a mi puerta laboral y hace añicos mi bolsillo. Mariola Abascal fue arrastrada por la ventolera de la recesión y lejos de amedrentarse, se reinventó. De estar en un estudio ocho horas ante un ordenador pasó a quedarse en su casa haciendo lo que más le relaja: manualidades, con las que ahora, además, se gana la vida

Llevaba seis años ejerciendo su profesión cuando cerró el estudio, se vio en la calle y se planteó su futuro laboral. Entonces, como por arte de birlibirloque, se acordó de aquel osito que le bordó a su sobrino, a punto de cruz, en unas sábanas. Su marca, El osito con zapatos nuevos, empezaba a dar sus primeros pasos ¿Y por qué con zapatos nuevos?  «Pues porque, en el fondo, que me despidieran supuso para mí una liberación. No estaba a gusto en mi trabajo. Así que decidí dedicarme a una de mis aficiones: las manualidades, y compaginarlas con estudiar unas oposiciones para Educación Secundaria. Ahora estoy feliz, hacer mis complementos me relaja, aunque se haya convertido en mi modus vivendi».

Con su aguja de ganchillo en ristre, Mariola Abascal no sólo ha pinchado la burbuja del pesimismo que se suele instalar en el parado, sino que ha creado un nuevo estilo de complementos, basados en la artesanía. «Empecé el 28 de septiembre del año pasado y no dejo de recibir encargos. Todo está hecho a croché o ganchillo, labor que desconocía hasta que un día le compré a mi madre un libro sobre cómo confeccionar amigurumis, que es una técnica japonesa para realizar animales u otros objetos de forma manual.

collar-oso-tela

Y de ahí partió todo. Hago complementos de temática infantil como chupeteros, horquillas, diademas o broches, teniendo en cuenta  en sus aplicaciones la seguridad del bebé. Para los mayores hago broches,  que suelo disfrazarlos según la profesión; anillos, gemelos, diademas, marcapáginas o alfileres para bodas. Los encargos me suelen venir a través de mi página web: www.elositoconzapatosnuevos.com. Encargos que suelen ser para bautizos, bodas o comuniones, además de para regalos concretos y personalizados».

diadema-bordada

La fuerza de internet

Buena dosis de su éxito se lo debe Mariola Abascal a internet. «Mis inicios coincidieron con la fiesta de Halloween. A través del Foro www.facilisimo.com hice intercambios con otros artesanos de mis ositos vestidos de brujos y ahí empecé a darme a conocer. En estos momentos tengo mi tienda on line, pero además vendo en El Puerto de Santa María, Badajoz, La Coruña y en las Palmas de Gran Canarias. Próximamente, mis complementos estarán en Madrid, en Zaragoza, en dos tiendas de Sevilla, en Camas, en Toledo y en Asturias. También se han puesto en contacto conmigo desde Puerto Rico».

osita-minnie

Mariola, que tarda por ejemplo dos horas en hacer un chupetero, dice que le dedica mucho tiempo a internet. No sólo a actualizar su blog, sino a contestar correos y a «bichear» tiendas que puedan encajar con su producto. Compra  todo su material en una tienda on line de Estados Unidos, donde dice haber mucha cultura de manualidades, al igual que en el Reino Unido. «En España, aunque la crisis nos haya cambiado sociológicamente, nunca se apreciará la artesanía. Yo he ido a una feria de Artesanía de Córdoba, El Patio del Arte, pero en Andalucía son escasos estos foros. En Sevilla, ir al Mercado Navideño te cuesta un dineral.Yo le envío mis piezas a una artesana de Zaragoza para que las lleve a las ferias que hay por la zona del norte de España y mis productos se venden muy bien, sobre todo en Asturias y en Madrid».

gemelos

El miedo a la copia

Dice Mariola que lo más difícil es tener una idea, inventar. Una vez que está todo hecho y en el mercado lo fácil es copiar. «Siempre existe el miedo a la copia, pero es más fácil que te copien un oso hecho de fieltro, que de croché. Yo intento hacer cosas nuevas, pero la gente sigue pidiendo lo mismo. Mi idea es hacer mi osito con zapatos nuevos de peluche, a ver qué resultado da». Pero esta chica todoterreno, que además da clases particulares, quiere aprender a hacer encaje de bolillos. No es de extrañar. Desde que las monjas del colegio le enseñaran a hacer punto de cruz, su vida ha transcurrido ligada a este tipo de labores. Yo creo que es de las pocas mujeres que en las postrimerías del siglo XX se hizo su ajuar: Sábanas bordadas y pobladas de vainica.

colores-agujones-y-anillos

Ahora también admira el trabajo de otras colegas, con las que ha entrado en contacto a través de esa ventana al mundo que es internet. «Me gusta Tremenda Miranda, una catalana a la que le compré un bolso, además de Isabel, la creadora de TR15, una firma que hace piezas de bisutería muy modernas con piedras naturales».

Dice que si aprueba las oposiciones seguirá con sus complementos. «No puedo decirle a la gente que no, ahora que ya me he hecho una clientela. Dejaré las clases particulares, las pocas que me quedan, porque he tenido que ir dedicándole más tiempo a los pedidos del osito. Esta tarde tengo que terminar varios y mañana…»

-Oiga, y ¿no teme que la gente confunda su oso con ese otro que lleva más años en el mercado?

-No, porque no se parecen en nada.

Entradas relacionadas

22 comentarios

angeles 13 agosto 2010 - 10:11

hola,me gustaria saber donde vendes tus articulos en el puerto de santa maria ,me parecen muy bonitos y muy bien hechos,gracias,

isabel, TR 15 19 enero 2010 - 12:11

Pues no es nada verlos así a verlos en tus manos… son preciosos y los acabados perfectos. Van a llegar muy lejos estos Ositos.
Bonita entrevista Clara, besos a Mariola.

Susi 18 enero 2010 - 9:53

Curioso post, sí señor. Muy curioso.

Sebastián 16 enero 2010 - 21:51

He entrado por primera vez en este blog y me ha sorprendido su calidad y lo serio que es. Felicito a la titular y a esta chica, Mariola Abascal por haber sabido reciclarse en este tiempo de crisis y sobre todo por su producto.Muy interesannte.

Susana 16 enero 2010 - 21:17

Felicito a Mariola Abascal por sus diseños y por su capacidad para reciclarse. Eso es lo que más me ha llamado la atención de esta entrevista.
Saludos desde Albacete.

Arturo Linares 16 enero 2010 - 0:19

Enhorabuena a esta arquitecta que está construyéndose una nueva vida laboral a partir de la artesanía, ese arte tan denostado. Felicito también a Clara Guzmán por lo bien que escribe y lo amena que es. Echo de menos sus entrevistas en ABC.

José María 16 enero 2010 - 0:11

Clarita, te tenía abandonada. He estado currando mucho y no he tenido tiempo de echar un vistazo al blog de mi chica favorita. Estoy preocupado porque he leído por ahí que estás muy delgada. Cuídate mucho y no te lleves demasiado sofocones. Deja que la vida fluya y vive el momento. Claro que si es conmigo mejor, pero eso por ahora veo que es imposible.

Jacobo 16 enero 2010 - 0:07

Buen blog el de Clara Guzmán. La felicito efusivamente no sólo por ser una gran periodista, aunque sea chiquitita, sino por ser una excelente persona, que ayuda a todo aquel que lo necesita, sin alardes.
Cuídate mucho y disfruta de los buenos momentos de la vida

Laura P. Gavilán 15 enero 2010 - 23:13

Me gusta este post sonbre Mariola Abascal. Una vida muy interesante de las que te animan a no tirar la toalla.

Manolo 15 enero 2010 - 23:11

Clarita, hija, cómo va este blog. Te felicito porque eres la mejor.Qué buena gente, eres, mi arma. Esta muchacha tiene unas cosas muy bonitas. Hay que ver con el croché lo que se puede hacer.

Marisol 15 enero 2010 - 21:11

Maravillosos estos complementos de croché. Felicito a la autora por haber dado un giro a su vida laboral en unos tiempos tan tremendos de crisis.

Lula 15 enero 2010 - 21:04

Qué chulos los complementos, me parecen tan tiernos….Felicidades a la autora y a Clara que siempre nos saca unas cosas tan curiosas

Eva 15 enero 2010 - 20:13

Me ha parecido muy curiosa esta entrevista porque pone sobre la mesa los problemas que tenemos hoy en día en que la crisis nos azota. Problemas que tienen solución si se tiene perseverancia, como la ha tenido Mariola Abascal, a quien felicito desde aquí.

María del Mar 15 enero 2010 - 19:45

Enhorabuena a Mariola Abascal por haber sabido reinventarse en unos tiempos tan difíciles. Dicen que la fe mueve montañas, pero sobre todo la fe en uno mismo.
Felicidades a Clara Guzmán por este blog.

Luis 15 enero 2010 - 18:28

Me parece magnífico que la gente se recicle de esta manera en una época de crisis como la que estamos viviendo. Enhorabuena a Mariola Abascal.

Lorenzo 15 enero 2010 - 16:44

Muy interesante este post y muy divertidos los complementos infantiles. Enhorabuena a esta creadora.

Carmela 15 enero 2010 - 14:14

Qué original lo que sale en este blog. Felicito a la bloguera y a esta arquitecta que supo reinventarse cuando la crisis le dio ese revés que nos está dando a todos.

Malafuente 15 enero 2010 - 13:59

Clarita, qué chulo el blog. Es una monada, como tú. Por cierto, me han dicho que te estás quedando en los huesos. Cuídate mucho y ten cuidado con los estresses.

El taller de Noa 15 enero 2010 - 13:54

Increíble entrevista. Mariola y su osito se lo merecen.

Saludos

Por cierto, estoy de celebración en mi blog y hago un sorteo, por si te apetece pasar y participar.

Saludos

Mariola Abascal 15 enero 2010 - 10:11

Mil gracias por todo, Clara. Ha sido un placer compartir contigo ese ratito de charla y te estoy muy agradecida por el trabajo tan fantástico que haces. Un besote

Rosario 14 enero 2010 - 23:10

Muy interesante esta entrevista sobre el afán de superación cuando las cosas se tuercen. Me gusta cómo ha resuelto Mariola el problema de la crisis.

Fernando 14 enero 2010 - 14:44

¡La mejor entrevista para una artesana excelente y encantadora! Felicidades, Mariola, tus ositos darán la vuelta al mundo.

Los comentarios están cerrados