LEBOR GABALA, ALMA DE TRADICIÓN

por Clara Guzmán

El punto siempre ha sido la estrella que guía las colecciones de Lebor Gabala, una firma que goza de mi admiración y de la de muchos de mis lectores. Son especialistas en tratar con mimo el acompasado baile entre el cachemir y la lana merino o de crear distinguidas piezas «oversize» (más grandes de lo habitual). Para este otoño-invierno, Lebor Gabala sigue con su alma de tradición dejando ecos de su viaje a las singulares Tierras Altas de Escocia. A los enamorados de la esencia clásica les van a seguir entusiasmando estas prendas, nacidas del bagaje de Maite Muñoz. Una diseñadora curtida en la industria textil, que decidió volar sola y crear una firma femenina «made in Spain», capaz de conquistar al público nacional e internacional. No en vano, Lebor Gabala es la adaptación fonética de Leabhar Ghabhála Erenn, título de un libro de mitología celta que significa “el libro de las conquistas”.

Pero, ¿qué vamos a encontrar en esta colección preparada para cuando el calor se esfume y bajen las temperaturas? Pues abrigos y chaquetones de lana merino extrafina en jacquard de rombos y cuadros, inspirados en los tartanes escoceses. Prendas de punto «oversize» en gruesas lanas, que evocan el alma trashumante de las Tierra Altas o finos jerséis que mezclan cachemir y lana merino superfina y que sientan como una segunda piel para construir capas y resguardarse del frío. Por lo que respecta a las camisas serán amplias, al igual que las faldas, realizadas en un suave tejido de cuadros tartan. Este es grosso modo el espíritu de una colección, basada en la tradición; en la artesanía, que es la que ha ido construyendo el sentir de los pueblos.

Ahora vamos a escribir un poco sobre esta firma que permanece firme en sus convicciones desde que echara a andar. Su diseñadora, Maite Muñoz, está curtida en el sector textil. Antes de crear Lebor Gabala había trabajado con Pedro Morago, Mila&Tucho y Rap Difusión. Su entrada en el oficio fue casi por casualidad, pero fue Pedro Morago el que le encendió la chispa de la profesión que luego, con el paso de los años, se convertiría en pasión. Una pasión que no decae gracias al apoyo de su hermana Nuria Muñoz, directora financiera de la firma y de Aída Gascón, directora de operaciones. En sus más de dos décadas de trayectoria, Lebor Gabala ha sabido adaptarse a las estéticas de cada momento, pero sin perder su norte: prendas intemporales, de calidad y alejadas de las tendencias. Las piezas están concebidas como auténtico fondo de armario, siempre dispuestas a ser utilizadas temporada tras temporada. O sea, lo que queremos la mayoría.


a

Entradas relacionadas