La viuda calzada

por Clara Guzmán
Sacha London

La escritora Espido Freire, con el zapato Espido, de Sacha London

 

Si hubo una vez en el cine una condesa descalza, a santo de qué no iba a haber en las letras una viuda calzada. Calzar a una viuda es a lo que ha aspirado siempre un hombre patrio; de esos de pelo en pecho, palillo en ristre y cartera sudorosa de billetes. Una viuda en picardías al sofoco de la noche, en la figurada frescura de la soledad, era el socorrido sueño cuando se vivía ayunos de erotismo doméstico, internáutico y escolar con certificado.

Espido Freire, que es una escritora joven pero experimentada en los surcos que dejan las letras, ha ganado el premio periodístico Luis García Berlanga del Museo del Calzado de Elda 2009 con una “Viuda”  casada con la horma de su zapato.

El relato, que engancha, esponjea y encharca, es el perfecto “menage a trois” entre cultura, erotismo y moda. Con “Viuda”, Espido Freire homenajea al Freud más libidinoso. Para el creador del psicoanálisis, un zapato de tacón era el súmmum del erotismo, un objeto por y para el placer que hacía las delicias de los más recalcitrantes fetichistas. El cine, la literatura y sus hijos menores le fueron dando la razón y el taconeo ha ido marcando la mayoría de edad sexual del hombre.

 

sacha_london_2

La bolsa que cubre los zapatos, con un fragmento del relato

 

Zapato Espido

Con “Los melocotones helados”, Espido Freire nos caldeó el alma. Ganaba el Planeta en 1999 y se subía a la plataforma literaria para otear el panorama, apuntar con tino al Ateneo de Sevilla y hacer diana. Fue suyo en el 2007 con “Soria Moria”. Ahora se le ocurrió subir al pedestal de unos tacones a una mujer en el culmen de su vida, en el estado, dicen que perfecto: “Viuda”. La protagonista  de su relato pasea descalza o calzada por los marmóreos senderos de dos hombres. Desbroza  el camino o lo siembra, a veces en barbecho, a veces en vergel y camina con la voluptuosidad de quien está en la cúspide y no necesita correr por la base.

Espido sabe que hay quien expira por un zapato: por su olor a estreno, por su tacto anticipo de otros tactos; por atraer las miradas, por el gusto de tenerlos y saborear sus días de gozo…Y por oírlo, oír el sonido de sus huellas, que es el sonido del kilometraje de la vida. Espido Freire ha grabado en un CD su relato y la firma española Sacha London , de Elda (Alicante) ha dado vida al modelo Espido, un zapato de  raso, charol negro y forro fucsia, que se protege de inexpertas miradas en una funda negra, en la que se lee un insinuante adelanto de “Viuda”.

El zapato Espido camina siguiendo la línea de puntos que van a dar a la vida. No es una recta, es una curva, donde suele estar la mujer en pie de guerra. Si la realidad no lo permite, la literatura lo consiente. Que se lo pregunten a Espido Freire.

52 comentarios

Alfred 17 septiembre 2012 - 14:27

My first visit here and i liked it from the beggining

Responder
Elsa 15 diciembre 2009 - 10:07

Me gusta este blog porque escribe gente muy preparada. Me he leido este comentario de Fernando y con eso me basta para suponer que estamos entre gente que lee, que tiene inquietudes, algo que ahora no se estila demasiado. Enhorabuena.

Responder
Fernando 14 diciembre 2009 - 23:05

¡Vaya, qué descubrimiento! No conozco mucho de Espido Freire (casi todo lo que leo es del género histórico), pero desde luego si aparece una Colette en las letras españolas la seguiré como un lacayo hindú. Y me refiero a esta Clara, autora del blog. Qué escritura más burbujeante, tan suavemente maliciosa, y divertida a rabiar.

Y en cuanto a que Espido Freire saque vil tajada publicitaria de su fama… ¿por qué George Clooney puede anunciar café, la tenista Sharapova relojes, y hasta Bruce Lee hacer publicidad póstuma en favor de BMW, sin que nadie alce la voz? ¿Tal vez lo hacen gratis, llevados por el altruismo, al revés que la señorita Freire? :-))

Bueno, voy a seguir merodeando un rato por este fantástico blog, a ver qué rumores de tacones y batir de alas me encuentro.

Responder
Aurelia Medina 27 noviembre 2009 - 2:16

Hoy me siento doblemente privilegiada, comparto blog con Espido Freire (me encanta) y se bien de lo que se esta hablando. Estuve en la presentación en Madrid del relato bien calzado. Fue una reunión de lo mas agradable, el sitio estupendo: Lavinia, los asistentes guapos y respetuosos con la sugerencia de la escritora; ir vestidos de negro con un toque fucsia, y lo mejor Espido dándole vida al relato, la puesta en escena fue espectacular. Lo único malo es que no me toco un zapato, pero bueno todo se andará.
Clara gracias por provocar estas coincidencias.
Aurelia Medina

Responder
Manuel Requena 25 noviembre 2009 - 19:51

Buenas tardes. Si les soy sincero me he resistido a entrar en este blog porque no tengo ni idea de moda. Pero hoy y por cabezonería de una amiga me he metido y llevo una hora leyendo y leyendo sin parar y quedándome perplejo. No tenía ni idea que asuntos en apariencia tan frívolos dieran tanto de sí literariamente hablando. Felicito a Clara Guzmán por este blog y desde este momento me hago fiel seguidor.

Responder
Reme 25 noviembre 2009 - 19:24

Me parece bien que las mujeres también toquemos el género erótico. ¿Por qué no? ¿No vamos a la guerra como los hombres? Pues hagamos el amor como ellos. Lo que ya no me parece bien es que la escritora aprovceche el tirón de la fama para hacer negocio.

Responder
Concha 25 noviembre 2009 - 15:34

Me encanta Espido Freire. He seguido toda su obra. Gracias a Clara por traérnosla a su blog.No me extraña que te salgan detractores. Dicen que hablen de una aunque sea mal. Si fueras una mujer insulsa no se fijarían en ti. Todos sabemos que eres una mujer con gran personalidad, luchadora hasta la extenuación y los que te conocemos sabemos a qué nos referimos.Adelante y oídos sordos a las críticas.

Responder
Vero 25 noviembre 2009 - 15:31

Magnífico, Clara. Sigues siendo la mejor. Besitos. Mira que decir que eres pija. Qué sabe nadie.

Responder
Mercedes 25 noviembre 2009 - 12:23

En contestanción a Josefina, en estos momentos ninguna tienda de Sevilla o Cádiz disponen de este modelo. Puedes localizarlo en Málaga, Granada y Almeria. También en Murcia y Badajoz. Otra opción es entrar en http://www.sachalondon.com

Responder
Sacri 25 noviembre 2009 - 11:00

Soy una lectora compulsiva y he leído dos libros de Espido “Soria Moria” y el ensayo sobre los mileuristas, que me gustó bastante. A la autora de este blog se le nota su bagaje cultural, nada frecuente en los blogueros. Yo soy consciente de que mucha gente no se mete porque piensa que se va a encontrar más de lo mismo: Fotos y modelitos a la última. Yo pensaba igual hasta que una amiga de Valencia me “obligó” a meterme y aquí estoy. Llevo una semana entrando y me parece sensacional.

Responder
Juancho 25 noviembre 2009 - 0:10

Hola, chica Soy Juancho, de Bilbao, de la cuadrilla del Goyo. Me he metido esta noche y, joder, cómo me lo estoy pasando. Eres la leche, tía. Qu´e movidón de gente., Yo a la Espido no la he leído nunca, pero a mí una tía me mira así y me desplomo, joder, con la escritora. Y joder con lo que ha escrito la bloguera. Yo de zapatos no sé mucho, pero prefiro una tía con tacones que con las converse esas, claro que si la tía tiene unas buenas piernas, en condiciones,. Delgadas no me gusta, ¿eh?. Me gustan que tengan su kilometraje y sus carnes. A ver adonde me agarro si no.

Responder
Lola 25 noviembre 2009 - 0:00

Estoy de acuerdo con Encarnación. Qué elegancia en este escrito. Me he quedado fascinada. Será porque yo desbrozo cada noche los marmóreos senderos de mi hombre.

Responder
Josefina 24 noviembre 2009 - 23:18

¿Alguien me podría decir dónde puedo comprar este zapato de Sacha London en Sevilla o en Cádiz? ¿Me lo pueden decir en el blog? Gracias. Josefina

Responder
Encarnación 24 noviembre 2009 - 23:14

Muchas felicidades por este blog. Es muy interesante y aprendes muchas cosas. Este artículo me ha encantado por la forma tan bonita de hablar de sexo, sin caer en groserías.Genial lo de “los marmóreos senderos de dos hombres. Desbroza el camino o lo siembra a veces en barbecho, a veces en vergel…” Maravilloso, maravilloso. Cómo maneja usted el lenguaje.

Responder
Elsa 24 noviembre 2009 - 22:54

Buenas noches. Me ha sorprendido gratamente este blog. Me he leído este post y el de la moda en el reino de las letras y me han parecido para quitarse el sombrero. Soy Elsa, nací en Córdoba, pero vivo en Coimbra.

Responder
Jacobo 24 noviembre 2009 - 22:06

No es la primera vez que escribo. Me llama mucho la atención este blog, porque tiene mucho contenido. Se le ve trabajado y con cosas de interés. Para mí es una sorpresa continua. Cada vez es diferente y con una alta calidad. Enhorabuena. Yo también soy partidario de que nos centremos en la profesionalidad de su autora no en asuntos personales. Algunos son irritantes.

Responder
Isidro 24 noviembre 2009 - 21:57

Chapeau por este post. Qué elegancia y cuánta sutileza al describir situaciones que podrían haber derivado en la chabacanería. De Espido Freire sólo he leído el ensayo sobre los mileuristas y me gustó mucho. Enhorabuena a estas dos mujeres. Isidro, desde Zaragoza.

Responder
Zelaya 24 noviembre 2009 - 21:35

Escribo desde Buenos Aires. Encontré este blog navegando por ineternet y me pareció interesante.Hoy me he leído este post y me parece que esta señora domina muchos registros. Echo de menos un perfil de ella, quién es, de dónde es, su CV, sus inquietudes.

Responder
Federico 24 noviembre 2009 - 21:03

Bueno, muy bueno este blog. Cada artículo es diferente. Este es de nota. Federico desde Vigo.

Responder
Santi 24 noviembre 2009 - 20:57

Me ocurre lo mismo que a Nuri. He querido votar este post y no he podido. De todas formas lo digo. MI NOTA ES UN DIEZ.

Responder
Nuri 24 noviembre 2009 - 20:35

No s´é que pasa que le doy a votar y no me sale. Debe aver un fayo. Quiero puntuar y no puedo.

Responder
Alberto Herrera 24 noviembre 2009 - 20:34

Magnífico este post, magnífico. Escribo desde Zaragoza. Me pasaron el link unos amigos de Barcelona. Lo tuve en el congelador un tiempo hasta que el domingo me atreví a abrir lo que yo pensaba que era un blog más.Me equivoqué y hoy me reafirmo. Este post está de premio.

Responder
Piña Colada 24 noviembre 2009 - 20:06

La gente empieza a rizar el rizo. Creo que deberíamos comentar los post y dejarnos de especular sobre si la autora es así o asá. Si es rubia, morena, pelirroja o albina. Si entramos en esas cuestiones esto se convierte en un programa basura de la tele y no es el caso. ¿no les parece?
Por cierto, con este post se ha superado. Enhorabuena.

Responder
Sara 24 noviembre 2009 - 19:59

Volvemos de nuevo a mezclar cuestiones personales con las meramente profesionales. A mí me gusta este blog porque es distinto, está bien escrito y me informa de muchas cosas, además de entretenerme. Lo demás son cotilleos puros y duros. Clara Guzmán es una mujer luchadora, que tiene carácter, pues como toda mujer que se ha tenido que enfrentar a un mundo de hombres, que son al fin y al cabo los que mandan. Qué cojones.

Responder
Belen 24 noviembre 2009 - 13:05

Qué barbaridad, qué mala es la envidida. A Clara Guzmán hay que conocerla a fondo, como yo, para saber como es. Además aquí lo que interesa es lo que aporta a la moda. Este post es una delicia.

Responder
Valeria 24 noviembre 2009 - 12:46

Me habían hablado de este blog, pero también de que su autora era una mujer insoportable, engreída y pija a reventar. Resulta que me meto esta mañana y me gusta el estilo del blog, me gusta como escribe (escribe de vicio) y está lleno de comentarios. Conclusión: No debe ser tan terrible como me la pintaron.

Responder
Jalisco 24 noviembre 2009 - 12:41

Os escribo desde Badalona y estoy impresionado. Me ha encantado el artículo, porque soy aficionado a escribir.Esta mujer escribe con mucha garra y con un gran dominio del lenguaje. Pero también estoy impresionado por la calidad del blog. Enhorabuena.

Responder
charo guerrero 24 noviembre 2009 - 11:55

Claro, que articulo mas interesante y bien escrito, es genial, y te doy la horabuena por tu diversidad en el pcst.

Un besote muy fuerte.

Responder
¡¡ojuquecalo¡¡ 24 noviembre 2009 - 11:01

Enhorabuena Clara, otra vez en el punto de mira.
El articulo, con mucha fuerza, y maravilloso. La opinión del Sr. Francisco Manuel ( en este caso el primero), como siempre muy corroxiva, pero acertada, creo que hay que arriesgar más. Si un zapato lleva mi nombre, que tenga la fuerza que yo transmito, ya que lo va a esperar la posible compradora.

Un beso, saludos a todos.

Responder
Juan perez Garramiola 24 noviembre 2009 - 9:32

Esta claro que la idea es buena , ya que todo lo que sean ideas para vender un producto y tenga este resultado ,( ya van 20 comentarios ) me parece un exito .

Responder
Juanjo 24 noviembre 2009 - 0:08

Felicito a Clara Guzmán por este post. Está muy bien hecho, con mucha elegancia. Me gusta Espido Freire, me he leído casi todos sus libros y es una mujer con mucha personalidad.

Responder
Castellano 24 noviembre 2009 - 0:04

Muy bueno este blog y delicioso este post. He seguido a esta periodista en el ABC de Sevilla y siempre me ha parecido especial. Se salía de la norma, era diferente. Ahora también la leo aquí cuando tengo un rato, como esta noche.

Responder
María L.Klaus 23 noviembre 2009 - 23:54

Buenas noches. Escribo desde Sant Cugat, en Barcelona. Llevo desde hace un mes enganchada a este blog. Me gusta porque aporta muchas cosas. El post de hoy además de original está muy bien escrito. Esta señora maneja muy bien el lenguaje,algo que hoy está en desuso.

Responder
Santos 23 noviembre 2009 - 23:48

Hoy me estreno en este blog y menudo estreno. Este artículo está al rojo vivo. Yo también comparto con el señor Juan lo de las viudas. Eso era antes ahora los hombres no ponemos peros a solteras, casadas o divorciadas. A mí mje gustas especialmente las casadas, sobre todo las aburridas del mariodo. De esas hay muchas.

Responder
Aurora 23 noviembre 2009 - 23:39

Enhorabuena por este blog y felicidades por este artículo. Es una maravilla. Delicado en su erotismo. De Espido Freire sólo tengo que decir cosas buenas. Me parece una buena escritora y una buena reportera. He leído en El Mundo algunos reportajes muy bien hechos. Me gustó también el ensayo sobre el mileurismo. Que ella no lo sea no quiere decir que no se informe y se preocupe por ese fenómeno. Me parece que Francisco Manuel es un demagogo. Buenas noches desde Linares (Jaén).

Responder
Nines 23 noviembre 2009 - 23:17

No conozco a Clara Guzmán. Vivo en Almería y me pasaron este link unos amigos de Sevilla. Esta mujer es sorprendente, tiene muchas facetas. Este post, además de erótico, está maravillosamente bien escrito. Es increíble, un post en el que se escribe y en el que se escribe muy bien. Saludos a todos los que entráis en este blog.

Responder
Lorenzo 23 noviembre 2009 - 23:13

Este blog nos sorprende cada día. Me gusta este artículo, está hecho con mucha maestría, sin caer en lo chabacano, que es lo fácil en este tipo de género. No he leído el relato de Espido Freire, pero esta pieza me parece de mucha calidad. Lorenzo desde Pamplona.

Responder
Asun 23 noviembre 2009 - 23:09

Me ha gustado este artículo, tiene mucha sensualidad. Ahora paso a analizar el papel en todo esto de la escritora Espido Freire. Que quieren que les diga yo creo que hace bien. Si la gente pasa pro el aro, pues oye, ella a lo suyo. No anuncian joyas y losetas la Preysler y otras tantas analfabetas?

Responder
Ramiro 23 noviembre 2009 - 22:44

Como buen seguidor de este blog no he dejado de leer este post.Me ha parecido curioso, voluptuoso y erótico. Erótico con delicadeza y elegancia. No sé cómo sería el relato de Espido Freire, pero Clara Guzmán ha bordado el suyo. Yo le doy un diez.

Responder
Luis 23 noviembre 2009 - 22:38

Aquí Luis de la Macarena. Vaya como se está poniendo el blor. A mí me gustan todas las mujeres, claro quesi se pone una viuda a tiro, pues allá voy con el kalasnikos. Pero yo soy como Juan a mí mne gustan todas, solteras, casadas, separadas. Todas tienen su cosas, hombre unas másque otras. Porque las hay que no tienen por donde cojerlas.
Una mujer con tacones está mejor que en chancletas, eso os lo digo yo.

Responder
Rebeca 23 noviembre 2009 - 22:26

Me sorprende este blog porque tiene mucha sustancia. No me sorprende la manera de actuar de Espido Freire. Aquí el que más y el que menos saca tajada de su posición. Es lo que ha escrito Juan sobre George Clooney, lo que ocurre es que es un actor de campanillas y es intocable. A los demás, como son paisanos, hay que tirarse al cuello.

Responder
Pedro 23 noviembre 2009 - 20:05

Este blog cada día te sorprende más. Qué versatil es esta mujer. Sus artículos oscilan entre la ternura, la documentación, la crítica, el historicismo y ahora el erotismo. Elegante y sutil y bien, muy bien escrito esta viuda calzada. No he leído el relato ganador, pero este, bajo mi punto de vista, es de premio. Felicidades.

Responder
José María 23 noviembre 2009 - 19:50

Qué barbaridad, Clara, no me podía imaginar que pudieras escribir con tanta elegancia sobre erotismo.Me ha fascinado, aunque estoy con Juan. No creo que una viuda me produzca más deseo que una soltera, casada o divorciada. Para incendiar el corazón de un hombre sólo hace falta que sea la mujer soñada. Aunque a mí me gustaría que fuera la mujer alcanzada.

Responder
Elvira 23 noviembre 2009 - 18:42

Espido Freire me parece una gran experta en marketing más que una gran escritora. Se lo monta de cine. Gana un premio y organiza un sarao de no te menees. A mí personalmente me gusta este artículo “La viuda calzada” porque denota inteligencia por parte de esta señora, que creo no ha ganado ningún Premio Planeta ni Ateneo ni nada de nada. Espido Freire es una caja registradora andante.

Responder
Juan 23 noviembre 2009 - 18:40

Sube de tono el blog con este artículo sobre viudas y tacones. Nos acercamos a los dos rombos con los que la televisión de mi infancia anunciaba las programaciones peligrosas para la moral. Coincido con la periodista en el erotismo de este tipo de calzado, sobre todo contando con el apoyo del maestro Freud, quien intuía genitales masculinos y femeninos en los tacones de las damas. Ahora bien, para el doctor vienés gran fumador de habanos, un puro era sólo un puro.
No comparto, en cambio, la tesis de que las viudas sean mayor objeto de deseo que casadas o solteras, creo que el estado civil influye poco en la capacidad de erotización de la dama y que son otras las virtudes en las que se interesa el género masculino.
Algunos comentarios hacen mención a la torpeza o inadecuación de esta campaña y a que se busca una imagen conocida para presentar un artículo, sin que la famosa de turno guarde relación con el objeto presentado.
Esto es tan antiguo casi como el mundo y además se practica no solo en el ámbito de la moda, sino en muchos otros ¿o es que George Clooney se ha pasado moliendo café toda la vida?

Responder
Maca 23 noviembre 2009 - 18:25

Qué interesantes los comentarios, la gente que escribe aquí está muy documentada. Yo estoy de acuerdo con Isabel. Creo que todo lo que sea apostar por la industria autóctona bienvenido sea. Aquí se nos cae la baba con todo lo de fuera, incluso somos capaces de ponernos unos zapatos chinos que nos dejan el pie para el arrastre. El día que reconozcamos lo nuestro en su justa medida será demasiado tarde para el sector.

Responder
Berta 23 noviembre 2009 - 17:15

Estoy deacuerdo con Francisco Manuel, a mí este asunto no me gusta. Intentaré argumentar mi opinión, es cierto que hay todo un mundo fetichista relacionado con la literatura. Creo recordar un artículo de Jesús Marchamalo en el suplemento de libros de ABC, donde contaba con detalle los negocios montados a raíz de algunos escritores. Especialmente reseñada era todo lo relacionado con Virginia Woolf. Pero, lo que no entiendo es ¿ por qué la gente querría tener un zapato con el sello de Espido Freire? Me parece claramente una argucia comercial sin mucho sentido. Recurrir al truco de promocionar un objeto a través de una cara famosa, pero es que se da la casualidad que esta señora, no es conocida por su buen hacer en el mundo de la moda, ni por poseer un estilo personal, nisiquiera por poseer un gusto excepcional en esta materia, como se da en otros casos.
Cuando ganó el premio planeta me sorprendió la altivez con la que respondía a las entrevistas. Entre sus respuestas me llamó la atención que dijera que con el dinero del premio se iba a comprar un modelito.
Lo cierto es que si encuentro algo elogiable en este invento, es la bolsa que guarda los zapatos. Me parece una idea fantástica adornar con textos literarios ese objeto anodino.
Hace unos años la firma Vasari presentó una colección de joyas inspiradas en escritoras célebres.Basándose en fotos habían reproducido broches, collares y creo que alguna sortija. Eso sí que fue puro fetichismo literario.

Responder
David 23 noviembre 2009 - 14:36

A mi también me parece una idea original y me parece muy bien que marcas españolas innoven en colaboraciones y acciones que aporten algo más a los productos.
Los tópicos que algunos describen “campaña de promoción de poco estilo”, “tufillo intelectualoide que tira para atrás”, “ni el zapatito aporta nada, ni justifica el precio ni la promoción.”, “el zapato ramploncete, tan imaginativo como los otros 200 que podremos encontrar en cualquier escaparate de zapatería”,”pléyade de cursis, que siendo más españoles que la paella, se ponen nombres extranjeros, como si ello fuera signo de calidad, cosmopolitismo o váyase usted a saber qué.”… son, esos sí, typical Spanish. El criticar sin conocer y por el simple hecho de opinar.
Y es una lástima que, en una época en que pocos se atreven a realizar acciones y apostar por estar activos en plena parálisis de crisis económica, los que lo hacen vean como cualquiera se permite el lujo de opinar sin conocer verdaderamente la base de un proyecto atrevido, divertido y estimulante para todos aquellos que amamos la literatura y, por que no, la moda.
Muchos ánimos a Espido y Sacha London para que continúen trabajando y apostando por proyectos y trabajos nacionales y de calidad.

Responder
Isabel Guzman 23 noviembre 2009 - 12:32

A mi me parece una idea muy original.
Espido ha apostado por una firma española Sacha london y un sector, el del calzado, que lo está pasando muy mal por la indistria china.
Y si a través de esta acción se venden más zapatos made in spain, perfecto.

Responder
Francisco Manuel 23 noviembre 2009 - 9:08

Espiro Freire, me parece una persona interesantísima, tiene un recorrido vital muy poco conocido. Vasca de nacimiento, gallega de origen. Estudió canto en el conservatorio e hizo filología inglesa. Cayó en crisis de bulimia por no poder compaginar ambas actividades y abandonó la música, con lo que superó la enfermedad (en fin, que en su caso la música engordaba). Dedicada a la escritura saltó a la fama al conseguir el premio Planeta con 25 años.
Su faceta literaria es conocida, pero como articulista me parece de las más solventes de la canallesca, un lujo inesperado en un periódico gratuito, donde los lectores son sorprendidos en la calle, sin que ellos en la mayoría de los casos hayan mostrado el más mínimo interés en ser desasnados.

Todo lo anterior no me impide opinar que esto no es más que una campaña de promoción de poco estilo. El relatito corto sobre el que se basa todo este pequeño montaje es deplorable, con un tufillo intelectualoide que tira para atrás. Conozco los afanes empresariales de Espiro y los respeto, pero ni el zapatito aporta nada, ni justifica el precio ni la promoción.

Encuentro el zapato ramploncete, tan imaginativo como los otros 200 que podremos encontrar en cualquier escaparate de zapatería.

El zapato está producido por los de Sacha London. De momento aborrezco a todos esa pléyade de cursis, que siendo más españoles que la paella, se ponen nombres extranjeros, como si ello fuera signo de calidad, cosmopolitismo o váyase usted a saber qué.
Total, una catetada, para un zapato catetillo. Solo espero que la escritora saque los euros que ella ansía tanto.
Ella que la he oído en alguna ocasión considerarse mileurista y que más quisieran los mileuristas de este país cambiar sus cuentas corrientes con la de ella.

Francisco manueL

Responder
1 2

Deja un comentario

1 × cinco =