La trama está en el tejido

por Clara Guzmán
paco-alorda-1

Daniel Carrasco y Chonín Ruesga. Foto: Paco Alorda

Dicen que decía Sartre que no es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace. Ahí podría estar la raíz de la colaboración entre el diseñador Daniel Carrasco y la artesana Chonín Ruesga. Esa sería la raíz, la trama de esta historia estaría en el tejido.

Daniel Carrasco y Chonín Ruesga se conocieron en 1986. El era estudiante de la Escuela de Diseño y Técnicas de la Moda y ella profesora de Textiles. Como no era su alumno le daba la tabarra en el bar. Y allí Daniel Carrasco aprendió a apreciar las telas, a diferenciarlas, a observar sus distintas texturas…, en suma, a quererlas. Chonín es una artesana con un largo bagaje profesional en el que se enreda la herencia familiar.

Foto: Paco Alorda

“Empecé en 1981, mi madre hacía tapices y yo reivindicaba la parte artesanal. Siempre me ha movido la curiosidad y en un Expo-Arte vi un telar manual y dije que lo quería. Empecé con lanas, linos y algodones y los vendía en formato chal, cojín o cortina. Recuerdo que Daniel se hizo una chaqueta y un pantalón de lino. Era cortar y remallar enseguida porque si no te quedabas sin tela”. “Yo acababa de terminar los estudios –interviene Daniel- y con una máquina de coser podía hacer muchas cosas. Aparte de la energía y la pasión de la juventud, vivíamos en una época en que la Moda de España estaba de moda”.

A Chonín le dieron una beca de diseño textil en Alemania, y los amigos se “perdieron” durante quince años por los recovecos de la vida. Pero todo volvió a empezar cuando se reencontraron la noche de Reyes del año pasado en la tienda de tejidos de Julián López.  “Yo  había hecho chales y bufandas y tenía un estand en la Feria de Artesanía, Daniel vino a verlos y retomamos nuestra colaboración para el pase de marzo de Andalucía de Moda”.

paco-alorda-3

Foto: Paco Alorda

Artesanía y diseño

Chonín Ruesga volvió de nuevo a Alemania el año pasado para aprender la técnica del fieltro Nuno, en la que está basada la colección de Daniel Carrasco. “Es una tradición del norte de Europa, pero la técnica viene de una nórdica que hacía fieltro y se fue a Australia. Allí se le ocurrió infieltrarlo sobre una tela y como su asistenta era japonesa llamaron a este sistema Nuno, que significa tejido en nipón. Todo el desarrollo se hace de forma manual para que puedas controlar el proceso. Trabajo sobre seda, gasa natural, tul, chifón, organza, lana, lino abierto y algodón, telas que tengan poca densidad, para que el fieltro, que está formado por fibras proteínicas de lana, pueda penetrar. Hay que tener en cuenta el encogimiento durante el proceso y preverlo en el patrón. El  resultado es un tejido muy agradable, que plancha muy bien, porque a la lana le sienta bien el calor y, como todo el mundo sabe, la plancha es un acabado textil. En España hay muy pocos artesanos que se dediquen a esta técnica y en Andalucía que infieltren en tela sólo estoy yo. Aquí el fieltro sólo se utiliza para los tapetes de las mesas de juego y para hacer muñecas. Los mongoles, en cambio, lo emplean para sus tiendas de nómadas, ya que al ser una amalgama de fibras de lana les sirve como aislante. Yo tengo que comprar toda la materia prima en Alemania y lo hago por Internet”.

paco-alorda-4

Foto: Paco Alorda

Vidrieras y cuadros

Daniel Carrasco, que empezó haciendo ropa de hombre, no sólo es un estudioso de los tejidos, sino del color. Tal vez por eso ha llegado a esta entente cordiale con Chonín y las prendas rezuman originalidad y vistosidad. “Yo me arriesgo mucho con el color y admiro esa faceta en Valentino, Sybila y Jesús del Pozo, y sin embargo no la comprendo en Agatha Ruiz de la Prada. Los tejidos de Chonín me evocan vidrieras o cuadros, por eso mi trabajo ha sido más de estilismo que de diseño. A partir de sus tejidos he creado chaquetas tipo oriental de cuellos grandes, corsés o vestidos de fiesta para mostrar los motivos en su esplendor. Si a las prendas les metiera pinzas o costadillos perderían la esencia del tejido. No sé todavía si en próximas colaboraciones yo dibujaría el patrón para que ella lo hiciera”.

Chonín, que vende sus piezas en su taller de Palomares del Río, en el Mercado del Postigo y en el de Artesanía de Sevilla, se queja de que no se valore su profesión. “La artesanía siempre ha sido un arte menor, ya que a todo lo que no esté relacionado con la Semana Santa y la Feria se le llama manualidad”. A partir de ahora, quienes la vean asociada a las prendas de Daniel Carrasco sabrán que la trama está en el tejido.

Entradas relacionadas

56 comentarios

nandohache 29 noviembre 2009 - 20:29

no estoy nada de acuerdo con el señor que dice que francisco manuel ha peloteado a daniel carrasco, pues en este blog se han dicho sólo algunas de las lindezas que tiene.Para conocerlas todas hay tener la suerte que tengo yo, que es tenerlo como amigo.Enhorabuena,daniel, por ser como eres.
Por cierto, clara,felicidades por el articulo, es genial como todo tu trabajo.

Responder
Amelia Vicente 29 noviembre 2009 - 14:47

Estupendo entramado el que habéis creado tejedora y diseñador, y la empatía que emana entre ambos.
SENCILLEZ y ELEGANCIA, eso eres tú Daniel.
Así lo muestran estas imágenes y tu conocido hacer de continuada búsqueda. Tus desfiles…sorpresas contínuas; también tus presentaciones. Siempre expones tus trabajos de forma diferente, destacada.
Me encanta la generosa pasión con que me explicas la abertura de un pequeñito hojal.
Han prescindido en CEADE de un imprescindible transmisor de la moda. Bueno…¡Igual hasta se lo replantean!
¡No olvidemos que Daniel nos ha de seguir sorprendiendo!

Responder
LUCHI CABRERA 26 noviembre 2009 - 15:15

FELICIDADES A CLARA POR SU BLOG, QUE AUNQUE YA SE LO HE DICHO PERSONALMENTE PARECE QUE NO SE CREE QUE LEO SUS ARTICULOS. AQUI TIENES LA PRUEBA DE QUE ES CIERTO QUE LOS LEO Y TAMBIEN LOS COMENTARIOS. UN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE NOS DEDICAMOS A LA MODA Y QUE VEO QUE TAMBIEN SIGUEN ESTE BLOG.
POR LO QUE RESPECTA A DANIEL, NO SE ME OCURRE MAS QUE AÑADIR A LO YA COMENTADO, SOLO QUE PERSONALMENTE ES UNA PERSONA MAGNIFICA ADEMAS DE GUAPO ,ELEGANTE Y SIMPATICO. DE SU ROPA NO HAY MAS QUE VER LA FOTOS PARA SABER QUE ES UN MAESTRO CON MAYUSCULAS, AUNQUE NO HUBIERA EJERCIDO DE TAL EN C.E.A.D.E.
DE CHONIN COMO VEO QUE ES UN POCO MENOS CONOCIDA QUE MI AMIGO DANIEL ME GUSTARIA EXTENDERME UN POCO MAS.
QUE CHONIN ES GUAPA TAMBIEN ESTA CLARO AL VERLA EN LA FOTO, LO QUE NO SE VE ES LO TRABAJADORA QUE HA SIDO ESTA MUJER SIEMPRE, LA CONOZCO DESDE QUE ERAMOS UNAS CRIAS Y SIEMPRE LA HE VISTO INVESTIGANDO, PROBANDO NUEVAS TECNICAS, TEXTURAS, COLORES, NUNCA ESTA CONFORME CON SU TRABAJO, SIEMPRE PIENSA QUE SE PUEDE MEJORAR Y POR LO TANTO HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO, ES INQUIETA Y FUERTE TANTO EN SU PROFESION COMO PERSONALMENTE, SUPONGO QUE ALGO DEBE LLEVAR EN LOS GENES DE SU GENIAL MADRE Y DEL PEDAZO DE ARTISTA QUE FUE SU PADRE
ME ALEGRO MUCHISIMO DEL EQUIPO QUE HAN FORMADO ESTOS DOS LOCOS DE LA MODA ARTESANA Y ESPERO QUE TENGAIS MUCHISIMO EXITO.
UN BESO PARA LOS TRES

Responder
merchona Goñi 25 noviembre 2009 - 0:29

Soy una fiel seguidora de Clara porque pienso que es una gran profesional y me encanta lo que hace, por eso pienso que es de justicia, empezar por felicitarla a ella por su estupendo trabajo.
En cuanto a Daniel,me encantaría decirle muchas cosas, porque me gusta y me interesa siempre lo que hace y porque somos viejos y buenos amigos, así que me alegro de verdad de todos sus éxitos.
Daniel tiene mucho que decir todavía en el mundo de la moda y me parece que esta conjunción con el magnifico trabajo de Chonín, va a resultar una mezcla explosiva. Felicidades a los dos.
Se me olvidaba, las fotos son preciosas

Responder
PACO ALORDA 24 noviembre 2009 - 14:28

Gracias a Clara, gracias a Daniel y gracias a Chonin por haberme confiado la sesión de fotos.
UN BESO A LOS TRES.

Responder
Libélula Lila 24 noviembre 2009 - 11:53

maravillosa colaboración la de estos dos artistas. Los conozco a los dos (y sí, encima son así de guapos al natural) y me encanta este tipo de trabajo conjunto, aúna diseño, vanguardia, investigación y artesanía, y me imagino que mucha imaginación y horas de trabajo. Felicidades a ambos.

Me ha encantado encontrármelos aquí contigo, Clara. Voy a ver ahora el post sobre Espido, he visto de refilón unos zapatos de tacón que son el colmo del glamour.

Responder
encarnacion perez 23 noviembre 2009 - 22:28

ME HA GUSTADO MUCHISIMO VER ESTE BLOG. ES MUY INTERESANTE COMO ESPLICA CHONIN LA FORMA DE HACER EL FIELTRO LOS COLORES TODO LO QUE DICE ME HA GUSTADO MUCHO Y DE DANIEL SE SU FORMA DE TRABAJAR SIEMPRE HACIENDO COSAS DISTINTAS.SI NO TENEIS UN DANIEL EN EL ARMARIO REGATELO PARA REYES TE ENCANTARA TENGO ROPA SUYA DESDE QUE CASI EMPESO HA TRABAJAR Y LA SIGO USANDO POQUE NO PIERDE ESE TOQUE QUE EL DA TAN INTERESANTE QUE NO PASA DEMODA.ES UNA PENA QUE CEADE NO TENGA ESTE PROFESOR EN LA ESCUELA.PERO LO QUE MAS ME HA GUSTADO DE ESTE BLOG ES LA FOTO ESTAN IMPRESIONANTE DE GUAPOS LOS DOS. ADIOS BESITOS

Responder
Esteban 22 noviembre 2009 - 23:14

Me parece muy interesante la reflexión de Piña Colada. Aquí todo el mundo se quiere subir al barco del éxito en lo de la moda, pero Sevilla era ajena a la moda hasta que una periodista empezó a escribir en el periódico más influyente de la ciudad. Desde entonces todo el mundo habla de moda como si se hubiera criado entre patrones y alfileres. A ver si ponemos las cosas en su sitio ¿o no?

Responder
Piña colada 22 noviembre 2009 - 20:09

Me apunto a la reflexión de Fernando. Hay que hacer las cosas con la cabeza y no con los pies o con las ganas de figurar de unos y otros. Las dos pasarelas son públicas y cada político barre para casa. Uno para el Ayuntamiento y los otros para la Junta. A mí me gustaría que fuera la iniciativa privada la que se encargara de esta cuestión. ¿Que no puede ser? Bueno, pues ajo y agua.

Responder
Fernando 22 noviembre 2009 - 19:01

Creo que en Sevilla no hay capacidad para dos pasarelas. Se debería hacer una y mucho es. Que desfilen los mejores y no los de siempre. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? Aquí cada uno barre para casa, como Francisco Manuel que le ha hecho un peloteo tremendo a Daniel Carrasco. A mí me gusta su ropa, pero eso de que va a rozar la alta costura. Anda, que se nota que son amigos.

Responder
María José 22 noviembre 2009 - 13:49

Creo que a Sevilla le falta mucho camino de recorrer en la moda en el aspecto de la difusión. Aquí se hacen eventos per no tienen repercusión y eso es como si no se hiciera nada. ¿Tnto costaría invitar a la prensa de fuera para que fuera conociendo lo que se cuece en Andalucía? Creo que si ajustaran los presupuestos llegaría para todo. Con un poco de buena voluntad todo sale.

Responder
Eduardo 22 noviembre 2009 - 13:28

Felicito a la autora de este blog por el rato tan entretenido que me ha hecho pasar.

Responder
Beli 21 noviembre 2009 - 22:25

Me gusta este blog porque es diferente a todos los demás. Aquí hay información y texcto muy documentados. Escribo desde Teruel.Una amiga de Madrid me mandó el link este verano y lo sigo aamenudo. Me ha encantado este post. Las prendas son muy bonitas y la idea es genial.
Tamkbién me ha gustado el de los guantes y el de los zaptitos de niño. Enhorabuena a la autora.

Responder
Lita R.Benet 21 noviembre 2009 - 22:04

Me encantan las labores de costura y leyendo a Chonín me he emocionado. Es una apasionada de su trabajo. Es lo mejor que le puede pasar a un profesional. Enhorabuena por este artículo y por el blog, donde se pueden leer cosas muy interesantes. Escribo desde La Palma.

Responder
David Guerrier 21 noviembre 2009 - 21:41

Esto es una muestra del dominio de muchas tècnicas , color, volumen , textura , magia y amor al trabajo.
El trabajo de Chonín con los tejidos es espectacular y la fusión con las creaciones de Daniel da un resultado verdaderamente muy fresco y novedoso.
Tengo el placer de conocer a Daniel personalmente y he comprobado esa magia especial que emplea en sus trabajos.Siempre que puedo charlo con el , aprendo y me llevo un poquito de esa magia.
Enhorabuena Daniel y muchísimas gracias.

Responder
Andrés Linares 20 noviembre 2009 - 23:55

Cada día entiendo menos al mundo de la moda. Aquí en Sevilla hay dos pasarelas con quince días de diferencia, donde desfilan casi los mismos en las dos. Si dicen que la unión hace la fuerza, porqué no se unen todos y así harán una pasarela más imporntante? Daniel Carrasco no es de los mejores. Tiene sus altibajos.

Responder
Pablo 20 noviembre 2009 - 23:51

He seguido durante años la trayectoria de Clara Guzmán, sus entrevistas, sus artículos, sus crónicas. Me parece una gran periodista. Es una mujer muy interesante y una gran conversadora, porque es una gran lectora. Tiene carácter, claro que lo tiene, pero es que ha bregado en un mundo complejo y ha tenido que romper muchas barreras. Enhorabuena, Clara. Yo sabía que ibas a seguir luchando porque no eres mujer de amilanarte. Adelante. Piensa que somos muchos los que te admiramos.

Responder
Luis 20 noviembre 2009 - 23:29

Soy Luis el de la Macarena. Estaba cabreado y me he metido aquí y se me ha pasado. Está señora está estupienda. Mi pregunta es si son pareja.Si salen juntos, vamos. Como han hecho este trabajo a lo mejor se han enrollado. No sé. Esas cosas que pasan. A mí me gusta la minifalda. Si, claro por los colores…….

Responder
Rosa María 20 noviembre 2009 - 19:59

Qué maravilla de reportaje.Me encanta esta ropa y lo que dicen los diseñadores. Qué pena que Daniel Carrasco ya no esté en CEADE. Besos Rosa María

Responder
Consuelo 20 noviembre 2009 - 18:02

Me ha encantado este reportaje. Qué ropa más guay. Es chula tela. Qué pena que ya Daniel Carrasco no dé clases en CEade. En estas cosas siempre pierden los alumnos.

Responder
Francisco 20 noviembre 2009 - 17:43

No tengo por costumbre escribir comentarios, pero ma ha llamado la atención la cantidad de gente que escribe y escribe tan sumamente mal. Es que no se fijan, porque hay incorrecciones además de faltas de ortografía. Lo chocante es que la autora del blog maneja muy bien el idioma y creo que no se merece tener algunos de estos lectores, que seguramente no apreciarán su valía literaria. Escribo desde Tomares, Sevilla.

Responder
Inka 20 noviembre 2009 - 17:35

Felicito desde aquí a estos dos diseñadores y a Clara Guzmán, que es un cielo de mujer. La conocí cuando era cronista de Cibeles y es un amor. Simpática, generosa y “matadora”. Tenía a todo el corral revuelto. Pero ella ni flores. Se pasaba el día trabajando para su querido ABC.

Responder
Javier Sanz Tudela 20 noviembre 2009 - 12:07

Como ya no fumo, en vez de salir a echarme el pitillo me meto en internet. Este blog lo descubrí hace dos meses pero ahora está que echa humo. Me gustó el post de los guantes y sus comentarios, pero este de los tejidos me ha alucinado. Qué interesante lo que cuenta Chonín de los fieltros. Hay tanta gente con tantas cosas que decir… Saludos desde Madrid.

Responder
Carmen Heredia 20 noviembre 2009 - 12:01

No conozco el mudno e la moda mucho. A veces me compro una revista pero todo me parece imposible. Hoy me he leído esto y me parece muy bien. Las telas son muy bonitas y a los dos se les ve contentos. Me he pasado un rato muy tranquilo leyendo esto.
Salduos desde Merida.

Responder
Rosamary 20 noviembre 2009 - 11:19

Me ha encantado la ropa, pero me ha llamado la atención la carta de agtradesimiento de Chonín. Que señora mas educada dando las grasias y que fina. Me gusta su pelo, muy natural..

Responder
Ciro 20 noviembre 2009 - 0:59

Y digo yo que por qué no se va a hablar de la autora delblog? ¿Es que no tenemos libertad? A mí me parece una chica encantadora, es como una muñequita y el otro día la vi y rebosaba felicidad. Me cae muy bien a pesar de no haber hablado nunca con ella. Se la ve muy delicada, pero con una fuerte personalidad. Ah, me parece muy elegante esta ropa de Daniel Carrasco y de Chonín Ruesta, Enhorabuena a los dos.

Responder
Carmen 20 noviembre 2009 - 0:55

Es la segunda vez que escribo. Qué bonita la ropa de estos diseñadores. Es una maravilla. Qué colores nada exagerados, suaves y agradables a la vista. Sigo el blog desde que lo descubrí y me aporta mucho. Carmen desde San Javier, Murcia.

Responder
Mariano 20 noviembre 2009 - 0:42

Me enganché con el post Triana se pone flamenca y hasta la fecha. Estoy fuera de Sevilla, en Gerona y descubrí este blog de una forma curiosa. Yo buscaba cosas de Triana en Geogle y apareció. Desde esa momento me lo bebo. Está muy bien hecho y me acerca de alguna manera a mi ciudad.
Enhorabuena, Clara Guzmán. Te he leído en el ABC una página que se llamaba “Torre de arena”, como la copla que tanto le gustaba a mi abuela. Me reía un montón porque te metías con la gente, pero con categoría.

Responder
Angie 20 noviembre 2009 - 0:35

Me he equivocado de post. Es igual, el del gym también me ha gustado, pero es que me pone de los nervios que la gente empiece a hablar de asuntos personales. Joder, juzgar el trabajo de esta tía y no sus modelos.

Responder
Lucía 20 noviembre 2009 - 0:31

Me he quedado enganchada con este blog. Soy de Toledo y me lo pasó una amiga de Madrid. Nunca había leído un blog tan trabajado. Luego me he metido en internet y he leído otras cosas de esta periodista, que por lo visto tenía un buen puesto en el ABC de Sevilla. No me extraña, sabe mucho. Me encanta la falda. Es ideal.

Responder
Eugenia Gracia 20 noviembre 2009 - 0:01

Me parece que yo también le voy a pedir a los reyes magos una chaqueta de Daniel Carrasco.

Responder
Mariló 19 noviembre 2009 - 23:50

Escribo desde Fuengirola para decir que me gusta este blor. Tiene muchas cosas y diferentes.Me parece muy intreresante. La ropa de estos diseñadoes es preciosa. Qué falda más chulita.

Responder
Cari 19 noviembre 2009 - 23:31

Soy una apasionada de Internet pero los blogs nunca me han llamado la atención. Una amiga me pasó este link y me metí pensando que sería más de lo mismo.He visto como ha crecido porque es un blog que tiene tirón. Cada día me gusta más y me divierten también los comentarios. Escribo desde Cartagena.

Responder
Julio 19 noviembre 2009 - 23:28

Me lo paso en grande leyendo los post,pero sobre todo algunos comentarios que son la leche. Estoly siempre esperando al tal José María a ver qué escribe en relación con la autora del blog. El tío es de los incansables de Torreblanca.

Responder
Marisa 19 noviembre 2009 - 23:22

No entro en lo que dice Francisco Manuel ni ojuquecalo. Yo lo que veo son unos chales preciosos y una falda de ensueño.

Responder
Asun 19 noviembre 2009 - 23:03

Genial, genial por los cuatro. Daniel Carrasco, Chonín Ruesga, Paco Alorda y Clara Guzmán. ¿Y saben qué les digo? Que los de Ceade se arrepentirán de no contar entre sus profesores con este diseñador.

Responder
Lorenzo 19 noviembre 2009 - 23:01

No conozco a Clara Guzmán pero le auguro muchos éxitos. No me meto en los blogs pero en este llevo haciéndolo desde septiembre. Ahora está en plena efervescencia. Escribo desde Madrid, concretamente desde El Escorial.
Saludos a todos los seguidores de esta mujer.

Responder
Paquita Guillén 19 noviembre 2009 - 22:59

Qué prendas tan maravillosas. Qué pena que en Jaén no las halla.
Me encanta este blog. Llevo enganchada a él desde octubre y desde que tiene más cosas me conecto todos los días. leo los artículos y los comentarios. Algunos muy graciosos.

Responder
Carmen Bascón 19 noviembre 2009 - 17:35

Si no recuerdo mal… Daniel me ha vestido desde que tenía 15 años, llevar su ropa en los desfiles es maravilloso, te sientes especial y muy elegante, llevar un “Daniel” a un evento es estar radiante y tener un “Daniel ” en tú vida la mejor de las sorpresas, Si un buen amigo es imposible casi de encontrar, yo me siento la mujer más afortunada de todas!!!
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Francisco Manuel, ¡qué bien lo conoces! Su taller es coqueto, pero y él? Si hay que volver la vista cuando se te cruza por la calle ya que la elegancia, el saber estar, y su dulzura están presentes desde su primera mirada…y sí, ese soplido al levantar su flequillo tan característiconque te enamora.
Enhorabuena por el artículo, no han podido elegir una combinación más perfecta, una artesana textil y un diseñador que como nadie hace composiciones inimaginables de telas en sus variadas colecciones.

Les recomiendo que se pasen por su taller y simplemente le conozcan a él, ya que así conocer sus colecciones será parte de la magia que el transmite.

Mil besos,

Carmen Bascón

Responder
¡¡ojuquecalo¡¡ 19 noviembre 2009 - 17:19

¿que tal Clara?, ya te leí el sábado en el periódico, me parece una entrevista muy buena como siempre.
De lo que escribe el Sr. Francisco Manuel, en este caso, me parece un poco empalagoso y sobre todo nos intenta vender la moto.

Responder
pilar montoro 19 noviembre 2009 - 16:37

¿Qué puedo decir de Daniel?
Fascinante como persona y eso se traslada a su trabajo . Hay una magia especial que envuelve a algunas personas, esa magia traspasa y penetra todo lo que lo envuelve, ese es Daniel . Su casa, su ropa, su trabajo llevan su marca. Daniel, me está haciendo un traje y estoy deseando verlo terminado. Él es capaz de diseñarte algo que va con tu personalidad y eso te impresiona, porque es como si lo hubieras diseñado tu misma.
Sigue siendo así, por favor.

Responder
MARTA VERA 19 noviembre 2009 - 14:48

Que elegancia en este blog… fantástico artículo. Me encanta Daniel siempre lo sigo, pediré para reyes algo suyo, a ver si hay suerte…
Y a Chonín le diré que estoy totalmente de acuerdo con el sentimiento artesanal… pero, y lo que disfrutamos los artistas con nuestro trabajo!!!

Responder
Chonín Ruesga 19 noviembre 2009 - 14:25

Además de compartir plenamente todo lo escrito por Francisco Manuel quiero valorar especialmente la generosidad de Daniel Carrasco tanto personal como profesionalmente. Sin su ayuda yo no estaría en este artículo-regalo de Clara Guzmán. Muchas gracias a los dos. Y también recomiendo a todas/os tener un Danielazo en el armario, aunque mejor puesto, porque sientan muy bien y te hacen sentir muy guapa/o.

Responder
Carmita 19 noviembre 2009 - 12:29

Maravillosa esta combinación, maravillosa.

Responder
Cristóbal 19 noviembre 2009 - 12:25

Muy buena esta relación entre el diseñador y la artesana textil. Y muy bueno este blog porque se sale de lo habitual. Felicito a su autora.

Responder
Paco Molina 19 noviembre 2009 - 11:27

Me parece estupendo el artículo de Francisco Manuel, en esta ocasión, lo suscribo, estoy de acuerdo con él. Los elogios son merecidos.
Es una persona estupenda. A lo largo de estos últimos años lo ha demostrado en la mesa de la moda de Sevilla, de la que tengo el honor de formar parte.
Daniel es presidente de ADEMA, donde se nota su mano sin estridencias pero firme luchando por sus asociados y por el progreso de la moda sevillana.

Responder
Jorge Cañas 19 noviembre 2009 - 11:17

Me acabo de dar un paseo por este blog. Lo estreno. Me ha gustado bastante, aunque por la apariencia gráfica parece un blog frívolo y de adolescentes. Conocía de oídas a Clara Guzmán y sabía de su profesionalidad, por eso he picado. No soy partidario de los blogs porque la gente los empieza y luego no cumple con lo estipulado. En este caso sé de la seriedad y profesionalidad de Clara y la prueba está en este blog de altura. Enhorabuena y enhorabuena a Chonín Ruesga y a Daniel Carrasco. Buen trabajo.
Jorge. Barcelona

Responder
Francisco Manuel 19 noviembre 2009 - 10:49

Daniel con su permanente aire de niño rebelde, un James Dean de la moda, es uno de los mejores diseñadores de Sevilla.

A pesar de su larga trayectoria sigue siendo juvenil en sus diseños, atrevido en las formas y divertido en las presentaciones. En su última pasarela (moda de Sevilla) y recordemos como sacó a los modelos en pijama para que se cambiasen en la pasarela, ¡que le gusta a Daniel sorprender!

Quien haya tratado a Daniel sabe de esa timidez suya, que abandona desde el mismo momento que se hable de moda, donde él se sabe seguro y dominando los terrenos. Ese característico soplido suyo para levantar su flequillo de eterno niño. Sirve para recordarnos que la coquetería a veces es de buen gusto.

No sé en que piensan los de Ceade permitiéndose perder este año al mejor diseñador y probablemente al mejor profesor que han tenido, al que para colmo los alumnos adoraban. Era casi enternecedor ver, en las pasarelas de Sevilla y Andalucía, a Daniel rodeado de sus alumnos. Como disfrutaban ellos criticando medio en broma medio en serio al profesor y esa sonrisa socarrona de Daniel sabiendo que era la venganza, por sus exigencias en clase, de aquellos que durante un día y por anticipado se sentían colegas suyos.

Probablemente nadie va a influir tanto como Daniel Carrasco en la moda Andaluza de los próximos años, porque lo mejor de los creadores de esa próxima moda ha pasado por sus manos.

Señoras: si pueden permitírselo no deberían dejar pasar la oportunidad de tener un “Daniel” en su guardarropa. Vayan a su taller, junto a la plaza de San Pedro. Por lo pronto descubrirán su faceta de decorador (otra de sus habilidades), la coqueta casita es puro Daniel, como juega con los elementos arquitectónicos y los colores de las paredes de las habitaciones de las diferentes plantas. Haciéndole un guiño a la historia, ya que fue una antigua casa de citas.

Allí descubrirán como trabaja un genio, su dominio del color, el preciosismo de los tejidos, la pureza de las líneas en el diseño. En pocas palabras: intransigente con la calidad. No olvidemos que Daniel Carrasco ha desfilado anteriormente en Cibeles y en la desaparecida Gaudí. En una entrevista que le hizo Clara Guzmán en ABC allá por Febrero del 2004, dice cosas muy interesantes y casi proféticas sobre las pasarelas.

Daniel es ecléctico dentro del buen gusto, duerme en Triana, trabaja en Sevilla y se divierte en Madrid, ¿se puede ser más variado?

Ahora que ha encontrado una fuente de tejidos exclusivos está rozando la alta costura, de los pocos que en España pueden decirlo, aunque hay por ahí algún pedante ignorante que dice hacer alta costura.

Si en algo sirve mi consejo, no dejen la oportunidad de tener una chaqueta de cuello chimenea hecha por él.

Felicidades Daniel Carrasco.

Francisco manueL

Responder
Lula 19 noviembre 2009 - 9:28

Precioso, precioso. Qué ropa con más clase. Me en canta este blog. Antes de empezar la faena le he hechado un vistazo. Cuántas cosas tan diferentes. Eso es lo que más me gusta. La falda esta es guay, guay.

Responder
1 2

Deja un comentario

uno × 1 =