Estamos en un paraíso para los amantes de los zapatos. De los zapatos artesanales. Y ya saben que la artesanía es el lujo del siglo XXI. Estamos en la recién inaugurada tienda Gallardo Dance (www.gallardodance.com) en pleno centro de Sevilla, en la calle Sauceda, 3. Zapatos hechos a mano en Casa, concretamente en Madrid en el castizo barrio de Lavapiés. Zapatos que suenan en los mejores tablaos de España y del mundo y que también son adaptables a los modelos de calle.
El bailaor José Gallardo y su hermano, zapatero de profesión, decidieron abrir en 1951 una empresa de zapatos para artistas. Con los años fue vendida a una multinacional dedicada al mundo de la danza, sin perder su esencia artesana. Lo cuenta Maribel Zapardiel, gerente de Gallardo Dance S.L. «En Sevilla teníamos un buen mercado, pero había artistas que viajaban ex profeso a Madrid para probarse, así que decidimos abrir esta sucursal».
«Desde que se cortan a mano, según la medida de cada cliente, los zapatos pasan por el proceso de aparado y guarnecido. Se montan uno a uno sobre unas hormas, clavando la piel a la suela clavo a clavo. El siguiente proceso es clavar tacones y punteras y ponerles los clavos, un total de doscientos por cada par de zapatos, para darles el sonido característico del baile flamenco. Luego se procede al embellecimiento final».
«La pieles son de vacuno -continúa Maribel- con una dureza especial para evitar al máximo el deterioro del baile; los tacones son de madera de haya. Los integrantes del Ballet Nacional de España y del Ballet Flamenco de Andalucía llevan nuestros zapatos, así como las primeras figuras del baile flamenco. A saber: María Pagés, Sara Baras o Antonio Canales. Algunos, como Eva la Yerbabuena, Israel Galván o Rocío Molina, tienen sus modelos específicos».
Dice Maribel Zapardiel que Gallardo es un clásico en cuanto a modelaje, «porque lo que importa es la calidad y el sonido. No obstante, nos hemos renovado con diseños y nuevos materiales como el charol o el lagarto, sin perder la esencia de sobriedad y elegancia. Hacemos zapatos para espectáculos en general y realizamos, por ejemplo, los de la popular serie televisiva «Señora» y desde siempre, incluidas las botas, los de la cantante Luz Casal.
«Algunos de los diseños son adaptables al modelo de calle, con materiales más ligeros y amoldables para uso diario. Hacemos verdadera medida, los probamos y cuando están ajustados los terminamos. Tenemos una carta de cincuenta colores y el cliente puede elegir diseño, combinación de materiales y tonos, así como tipo de tacón. María Garzón, modelo de la Agencia MMExpresión (www.mmexpression.es), da fe de ello con este paseo por un lujo al alcance del pie.
10 comentarios
Quisiera dejar constancia como cliente de Gallardo Dance de la profesionalidad de sus trabajadores, en especial doy gracias a la Sra. Maribel por el trato a sus clientes y su diligencia para que todo sea satisfacción a la hora de adquirir un zapato de baile de la máxima calidad.
Hola buenas tardes, el reportaje muy interesante pero mas aun es la estupenda tienda que ha montado esta firma en Sevilla, tuve la oportunidad de visitarla la semana pasada y la verdad es que quede encantada tanto de la calidad del producto como de la atención recibida por la chica que esta atendiendo al publico, solo me queda que felicitar a Gallardo Dance por el buen gusto que han tenido al montar la tienda, por sus productos y por la persona que han puesto al frente de la tienda.
Los quiero todos, pero todos, todos.
verdadero arte!! dan ganas de bailar y bailar!! muy bellos
Los zapatos maravillosos, al igual que todas tus entradas en el blog.
Un beso Clara
Coincido totalmente con el comentario anterior. Un reportaje muy ameno sobre un producto muy bonito. Además resulta una propuesta muy interesante ya que a todas las que tenemos problemas en los pies nos cuesta mucho encontrar algunos cómodos y bonitos y estos desde luego parece que reúnen ambas características. Con el aspecto que tienen apetece marcarse una bulerias con ellos!!!!!
Qué zapatos más bonitos. Me encantan los blancos y con el ribete rosa, muy años veinte. Ya no hay que llevarse manoletinas en el bolso para poder bailar.
Perdón, por los errores al escribir el texto. Quería decir artesanía y es el lujo.
Estoy absolutamente de acuerdo con Clara, la artesaría es lujo de este siglo. No estaría mal empezar a cambiar de mentalidad y apostar por productos de calidad, personalizados en la era de la uniformidad, de copiar los looks de tanta niña de difusión instagram.
Enhorabuena por los zapatos y también por la elección del tema para el blog.
Que reportaje más interesante. Muy bien informado, los zapatos, preciosos no sabría cual escoger. La modelo muy guapa y las fotos de diez. No hay nada como un blog profesional.
Los comentarios están cerrados