De un tiempo a esta parte los museos están a partir un piñón con la moda, sobre todo si el museo está ligado a este mundo, como es el caso del Museo Ferragamo de Florencia, dedicado al zapatero que hizo de su humilde oficio un arte para la posteridad. El próximo 18 de mayo abrirá sus puertas a una nueva exhibición sobre la compleja (y ya larga) relación en el tiempo entre el arte y la moda.
Según me informan desde la firma italiana, la muestra se basa en la vida de Salvatore Ferragamo, cuya fascinación por el movimiento vanguardista del siglo XX le llevó a inspirarse en el mundo del arte y colaborar con muchos artistas del momento. El proyecto presenta casos históricos mediante un análisis de la maneras en las que estos dos mundos, en apariencia tan distantes, interactúan.
La muestra hace un recorrido desde los prerrafaelitas hasta los futuristas, pasando por las complejidades del Surrealismo hasta los vericuetos de la moda radical, haciendo parada y fonda en algunos de los talleres donde los artistas estudiaron y se conocieron en los años 5o y 60. La exposición explora la experimentación artística de los 90 y se pregunta si en la cultura industrial de hoy estos mundos están separados o activos.
Las obras expuestas incluyen unos zapatos de Ferragamo inspirados en el trabajo del artista estadounidense Kenneth Noland en los 50. Un vestido diseñado por Elsa Schiapparelli en los años 30, en colaboración con el artista Salvador Dalí, prestado por el Museo de Arte de Filadelfia. Se verá también un vestido de Yves Saint Laurent inspirado por las pinturas de Mondrian, de la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent.
Asimismo, contará con el corsé de madera de Hussein Chalayan del Kyoto Costume Institute o un vestido de 2005 de Jun Takahashi (no mostrado al público hasta el momento), del museo de FIT en Nueva York. Otros préstamos de prestigio proceden del ModeMuseum (MoMu) en Antwer; del Museum Boijmans Van Beuningan, en Rotterdam, además de un tríptico de Yasumasa Morimura, «Portrait»(La Source 1,2,3) del Takamatsu Art Museum.
También está prevista la instalación de fotografías de Andy Warhol, «Altered Images», un generoso préstamo de Studio Makos, y «Fertility» de Keith Haring, procedente de una colección privada. El proyecto incluye un extenso catálogo con prendas, accesorios, telas, obras de arte, libros, publicaciones y fotografías de colecciones de museos públicos y privados tanto italianos como internacionales, y una instalación de arte contemporáneo creada para la ocasión.
1 comentario
Que interesante Clara. Me encantaría ir. A ver si inventan un dia las visitas virtuales a esas exposiciones . Aunque nada comparado al vivo y el directo.
Los comentarios están cerrados