“La moda es el eterno retorno de lo nuevo”. Lo dijo el filósofo Walter Benjamín y esta frase viene hoy al pelo con motivo de la nueva campaña de Esprit (esprit.es). En ella se rinde homenaje a «Esprit People», la campaña realizada por Oliviero Toscani -sí, el polémico fotógrafo de Benetton- que la firma lanzó el año 1985. Con ella ponía una pica en Flandes al ser la primera vez que una gran marca de moda hacía una campaña con personas ajenas a la profesión de modelo. Inspirada en aquella que hizo historia, la colección Denim 2023 de Esprit está protagonizada por gente creativa de Nueva York, todos reconocidos en su ámbito laboral por su actitud y compromiso. Ahora también lo serán por salir muy airosos en el papel de interpretar cada diseño.
Según nos informan en la nota de prensa de esta propuesta para el próximo otoño, las personas creativas tratan su tiempo libre como trabajo y su trabajo como ocio. Basándose en este estilo de vida, la colección Denim de Esprit propone un uniforme que representa la vida real de la «clase creativa». Es decir, sin pretensiones, cómodo, versátil y bien confeccionado. Los puntales en los que debería edificarse una colección. Esto último es aportación de mi cosecha. En esta campaña 2023, el espíritu de Esprit cobra vida a través de las palabras de artistas y sus experiencias; autores, DJs, bailarines y creativos de Nueva York, cuyas historias evocan la filosofía de la marca: «Rules Don’t Apply» (las reglas no se aplican).
La nómina de los modelos reales que dan vida a la colección de Esprit es la siguiente: Kim Anh (@kimanhofficial), DJ, productora y compositora; Gabrielle McNair (@gabsmarienyc), empresaria; Douglas Weiss (@douggiequest), empresario; Roya Shanks (@roya_intheworld), actriz y maître del restaurante Odeon; Emeka Obi (@dontblameemeka), creativa de estrategias; Erika Belle (@dances.in.yohji), comisaria, diseñadora y bailarina; Khary Simon (@khary_simon), director creativo y Walt Cassidy (@waltcassidy), autor y artista». Desde sus comienzos, Esprit ha sido una marca innovadora en el diseño, creando así un estilo donde las tendencias y los clásicos intemporales conviven.
En la actualidad, Esprit se embarca en un nuevo y emocionante viaje al introducir una línea de productos en denim que se caracteriza por el uso de prácticas más sostenibles y materiales de alta calidad. Esta nueva línea incluye una nueva e innovadora tecnología de tejidos elásticos con el mismo aspecto que el auténtico tejido denim, creando así prendas que garantizan la máxima comodidad y libertad de movimiento. A través de numerosas pruebas y revisiones de diseño, Esprit ha creado las hechuras perfectas para su denim, mucho más modernas, versátiles y elevadas.
Apostando por tejidos más sostenibles y de alta calidad, la nueva colección denim de Esprit utiliza materiales de primera donde, gracias a la tecnología, un vaquero con un tejido uniforme y auténtico garantiza comodidad y elasticidad. El nuevo tejido de los vaqueros estará disponible en doce colores donde el negro, gris y azul denim aparecen en diferentes tonalidades. Definiendo la sostenibilidad como uno de los puntos clave de la marca, Esprit analiza continuamente cómo poder no solo mejorar los productos, sino también cómo hacerlo de la mejor manera posible para ayudar al medio ambiente.
Por ello, los proveedores reciclan hasta el 90% del agua usada en sus procesos y la mayoría de los tejidos de la colección utilizan al menos un 20% de algodón reciclado. La evolución del denim de Esprit exigía un nuevo diseño para lograr un aspecto más uniforme y auténtico en todas sus colecciones, especialmente en la fabricación de costuras y detalles. La firma destaca por las tachuelas bordadas y las puntadas de tres hileras en los bolsillos traseros. Esprit ha desarrollado una colección amplia con gran diversidad de colores y modelos. La variedad de vaqueros «low», «mid», «high» y ultra «high» con cortes «skinny»;»slim», «straight», «tapered» y «wide» hace posible que Esprit pueda adaptarse a cualquier cuerpo y situación.
El compromiso real de Esprit con la sostenibilidad se refleja en la elección de los fabricantes de vaqueros con los que trabaja. Todos ellos deben compartir los mismos valores y ser pioneros en la fabricación sostenible. Trabajando de una forma vertical, sus procesos empiezan con el cultivo del algodón y terminan con la fabricación de las prendas, lo que les permite disminuir el impacto medioambiental de la producción de vaqueros y centrarse en técnicas de lavado que reduzcan drásticamente los residuos y la cantidad de agua utilizada. El algodón reciclado es clave para las prácticas de sostenibilidad, que convierte los residuos industriales y de consumo en nuevas fibras sin necesidad de ningún producto químico.