ESPRIT APUESTA POR LA MODA CIRCULAR

por Clara Guzmán

El planeta llevaba tiempo avisándonos de que estábamos abusando de sus bondades. Hay firmas que se lo han tomado en serio y han decidido frenar el consumo y lanzar colecciones sostenibles. Esprit es una de ellas y se ha sumado a la “moda circular”, que consiste en respetar las materias primas, así como a las personas involucradas en su elaboración, además de analizar de manera crítica el ciclo de vida de un producto como parte del proceso de diseño. Tras ser una de las primeras marcas en lanzar una colección sostenible (bajo el nombre de “Ecollection” en 1990), actualmente la sostenibilidad es su objetivo central.

Pero, ¿cómo garantizamos un futuro sostenible? Una de las maneras es usando fibras sostenibles como el algodón sostenible en la producción de prendas de moda. Este tipo de algodón es el material más utilizado por Esprit, (www.esprit.es) presente en aproximadamente el 56% de sus productos. Goza de una gran calidad, es versátil, transpirable y cómodo; o sea, cuasi perfecto. No obstante, el cultivo convencional de algodón suele requerir de grandes cantidades de pesticidas, herbicidas y fertilizantes, que dañan el medio ambiente. Pero también de una cantidad importante de agua, un recurso natural cada vez más escaso en las zonas productoras de algodón.

Esprit no se arredra y para mejorar su huella en el medio ambiente trabaja con tres enfoques de algodón sostenible. A saber: “Better cotton”, algodón orgánico y algodón reciclado. En febrero de 2016; es decir, hace ahora cuatro años, Esprit se convirtió en miembro de la iniciativa “Better Cotton”, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por un enfoque holístico para la producción sostenible de algodón, formando a los productores de algodón sobre cómo gestionar mejor los aspectos ambientales, sociales y económicos de la producción y permitiéndoles así implementar métodos de cultivo más respetuosos con el medio ambiente. Cuestiones que también ayudan a los agricultores a reducir costos y aumentar ganancias. 

El algodón orgánico se cultiva de acuerdo con unos estrictos estándares, sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Esprit considera crucial este material para su objetivo de usar algodón más sostenible, por lo que ha aumentado el uso de algodón orgánico en sus colecciones y está utilizando el “estándar de contenido orgánico” y el “estándar global de textiles orgánicos” para rastrear y certificar su algodón orgánico. Ambos estándares verifican la presencia y la cantidad de materiales cultivados orgánicamente en una prenda final, mediante el seguimiento de la cadena de fabricación desde su plantación certificada hasta el producto final. 

Y ahora viene esa pregunta que deberíamos habernos hecho hace mucho tiempo. ¿Por qué crear nuevos tejidos cuando simplemente puedes reciclar y reutilizar los ya existentes? Esprit también procesa algodón reciclado procedente de ropa usada o de residuos de producción como por ejemplo recortes. Los productos que se fabrican con algodón reciclado están certificados de acuerdo con el “Recycled Claim Standard” o “Global Recycling Standard”. De esta forma, Esprit puede informar con precisión de la presencia y el porcentaje de material reciclado en sus prendas.


Esprit, que actualmente cuenta con un máximo de 52% de algodón sostenible por prenda, se compromete a alcanzar el 100% en julio de 2021. Es verdad que estos porcentajes estaban previstos antes de que apareciera la pandemia del coronavirus y provocara un vuelco en nuestras vidas. Ojalá no modifique los planes establecidos. Entre las prendas con estas características que hoy traemos a telademoda.com están los “jeans” de línea EDC, con un 98% de algodón sostenibles. Estos pantalones aúnan moda y sostenibilidad en un único producto. Ya disponibles en esprit.es en las páginas de Algodón Orgánico y Algodón Reciclado

Entradas relacionadas

Deja un comentario

7 + 4 =