Chanel: Rostro bizantino

por Clara Guzmán

 

 

Resulta que el director creativo de la reputada firma Chanel, Peter Philips, ha querido tener una detalle con la extinta señorita de la Rue Cambon y ha lanzado un maquillaje estilo bizantino, que evoca a otra mujer transgresora, la emperatriz, y dicen que meretriz, Teodora, esposa de Justiniano I.

A Gabrielle Chanel le encantaba el arte bizantino, como persona sensible y entendida en estética; a Karl Lagerfeld, el actual diseñador de la firma, también, así que Peter Philips ha matado dos pájaros de un tiro y de paso le ha dado jaboncillo a la firma en unos tiempos tan guerreros para la moda que quien se mueve no sale en la foto. Así que la opulencia, la suntuosidad en los bordados o los tonos bronces conforman un estilo de maquillaje que  nos traslada a Bizancio y a la personalísima emperatriz Teodora, que quedó inmortalizada para la historia en el famoso mosaico de San Vitale, en Rávena. Los ojos y la boca, los puntos claves de la cara, los que dan o quitan expresividad, son los protagonistas de este maquillaje inspirado en el famoso mosaico, sobre todo a la hora de trazar una línea roja que atraviesa el párpado siguiendo el arco de la ceja. En paralelo, un trazo de eyeliner negro azabache potencia el efecto gráfico que enmarca la mirada.

Sombras doradas

Con la mente puesta en el Bizancio de Teodora, la colección tiene el rubí como color estrella no sólo en la mirada, sino en los labios y en los pómulos para subirlos de tono con sutileza. Para los ojos, las sombras doradas y bronce se deslizan por los párpados y visten las mejillas con un toque de luminosidad. Todo hace evocar a aquella mujer distinta, que hizo cambiar algunas costumbres de la sociedad de su época. Hija de una familia circense, se casó con Justiniano I y se convirtió en emperatriz, en el periodo de mayor esplendor del Imperio bizantino. De su faceta como legisladora hay que destacar la primera ley del aborto que se conoce; permitir que la mujer se pudiera divorciar libremente o proteger del castigo al adúltero, en genérico; es decir, también a la mujer.

Hubo algún coetáneo que la puso a caldo, no se sabe si con motivo o por esa propensión del ser humano a cortar el cuello del que sobresale. Fue Procopio el que la tildó de pornográfica y amante de las orgías. No obstante, fue beatificada por la iglesia ortodoxa, al contar las crónicas que en los últimos años de su existencia se arrepintió de su licenciosa vida y se recluyó en un convento. Pero quién le iba a decir a esta emperatriz que prohibió la prostitución forzosa y que instauró la pena de muerte por violación, que en el siglo XXI una lujosa casa de modas de París, Chanel, se iba a inspirar en ella para lanzar una línea de maquillaje ¡C ‘est la vie!

Entradas relacionadas

14 comentarios

Alfonzo 17 septiembre 2012 - 16:05

Did you ever think about writing an ebook about it?

Responder
Gonzalo G. 21 julio 2011 - 17:31

Vemos cómo poder y seducción ha acompañado a las grandes mujeres de la historia. La autora cita a la gran dama bizantina, que no dista de la vida de muchas de las emperatrices de la Antigua Roma. De hecho, Bizancio todavía llevaba el apelativo de Imperio Romano de Oriente, y lo que la autora llama “rostro bizantino” no es más que la reproducción de la moda romana desde el siglo II. Pero bien ser un buen ejemplo de mujer de nuestra época; podría ser una Isabel Preysley muy pasada de revoluciones. Fue actriz, profesión que –en el caso de la mujer- estaba muy relacionada con la prostitución y aprobó medidas que bien podrían servir para la nuestra. Aparte de las citadas, reguló el llamado oficio más viejo del mundo, sólo pensando en el bienestar de las empleadas. Quizás, conviene que algunas veces echemos la vista atrás para ser mejores en nuestro propio tiempo.

Responder
Pilar Sanchez-Arjona 11 julio 2011 - 21:25

Clarita me sigues sorprendiendo !!!!!!!! me han encantado los articulosy lo que aprendo simpre contigo
Abrazos fuerte

Responder
manuela de los santos 11 julio 2011 - 9:26

Interesante y precioso artículo,como siempre..Un beso.Manuela de los Santos.

Responder
Felipe Vivas Tolentino 8 julio 2011 - 13:35

Maravilloso artículo, como siempre clara, este además me ha despertado la idea que ya llevaba tiempo maquinando sobre hacer una colección llamada Rávena llena de piedras multicolores de diferente tamaños.
Es un lujo tenerte como “le inspirateur”

BRILLANTE

Responder
merchona goñi 8 julio 2011 - 11:55

Siempre es una delicia leerte.Eres amena, interesante y siempre aportas algo distinto para enganchar a tus seguidores. Una vez más felicidades y muchs besos.

Responder
Mar Martínez 8 julio 2011 - 11:26

El mundo del arte y en concreto la pintura, siempre ha sido y será fuente de inspiración para los que nos dedicamos al maquillaje, es una fuente inagotable dónde beber.
Gracias Clara por tu aportación.
Besossss

Responder
Garbí 8 julio 2011 - 9:38

Este blog cada día me sorprende más. Me ha encantado leer esta entrada.Esta bloguera se ha impuesto la ardua tarea de educar e informar a sus seguidores de una forma sencilla y llana. Nos mantiene al día de las últimas tendencias en moda, pero con pinceladas de historia, arte, literatura, y un sinfín de cosas curiosas, que nos llena el espíritu y nuestras mentes.
No conocía a esta Teodora, pero me ha parecido una mujer de rompe y rasga.
Animo a esta bloguera para que continúe su labor divulgativa.
Saludos desde Barcelona.

Responder
Juan Carlos 8 julio 2011 - 0:56

Una bonita y entretenida manera de aprender historia.

Responder
AFRICA LM 7 julio 2011 - 19:30

Aunque yo no me maquillo me gusta ver de un buen maquillaje en rostros ajenos.El nuevo maquillaje que nos presenta la señora bloguera tiene fuerza,es bonito.Como siempre,leer a la señora bloguera es una delicia además de saber cosas curiosas que están ahí y que doña Clara nos cuenta.No sabia yo lo de Teodora,aunque me lo podia imaginar,jo ¡es que en aquella época!.Aunque difiero un poco,no pega nada ser Emperatiz y meretriz;realmente creo que era Emperatriz y en sus ratos libres putón,con perdon,.Hasta la próxima,que seguro que nuevamente me sorprenderá gratamente

Responder
Virginia 7 julio 2011 - 12:17

Me gusta este blog porque me entero de cosas que aparentemente no tienen que ver con la moda.

Responder
Marta Vera 7 julio 2011 - 0:45

Precioso articulo, nueva inspiración de estilo. La moda influye en el maquillaje

Responder
Genoveva Leflet 7 julio 2011 - 0:28

Que entrada Clara! Tu firma excepcional unida a la firma francesa que mejor representa el glamour de todos los tiempos..no podia ser de otra manera,exito seguro!

Responder
Victoria 6 julio 2011 - 23:55

lo que aprendemos contigo Clara. Me encanta esta emperatriz, qué poco sabemos de las mujeres de la historia, verdad?

Responder

Deja un comentario

5 × 1 =