La foto está tomada en Vietnam hace poco, pero podría haberse hecho en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Porque nos lo han dicho, pero si nadie nos hubiera contado el vínculo de estos pequeños personajes todos sabríamos que son hermanos. El mayor, que carga con el peso; el hermano mayor, que adelanta su cuerpo y saca pecho. El hermano mayor capaz de enfrentarse a los más intrincados peligros, aunque dude sin decirlo de su coraje y recele del incierto silencio que le espera al doblar la misma curva de todas las tardes. Su papel en la vida es proteger a su hermana, que camina confiada a su lado. Es el hermano escudero. Como él ha habido cientos; como él habrá cientos. Mi hermano escudero se llama Juan. Hemos ido muchas veces de vuelta, como van los de la imagen.
(Foto: José Luis Moreno Gámez www.joseluismoreno.com.es)
21 comentarios
Este blog cada día me sorprende más. No leí en su momento este cuentahílos y me ha dejado alucinando. Felicidades y también por lo de Ikea y la moda.
Did you ever think about writing an ebook about it?
Precioso texto, que honra al hermano «escudero» y la hermana que lo escribe. Yo también conocí a Juan y, aunque la vida nos llevo por caminos alejados, siempre me pareció una persona especial. Enhorabuena, tanto por la emoción que transmiten tus palabras, como por el excelente blog. Carlos Díaz (de Ceuta) .
Felicidades Jose Luis. La foto es espectacular, bella y triste. Clara, como siempre, haces que pensemos.
Ante todo gracias por publicar mi fotografía. El texto es a la vez sencillo, conmovedor y aplastante. Gracias a todos en la parte que me toca. Enhorabuena Clara.
Saludos,
José Luis Moreno
Enhorabuena al fotógrafo por tan espléndida foto y gracias a la bloguera por este medio de expresión, que ya es un referente en la moda y en la cultura.
Sabes de mi debilidad a pesar de tener el papel de escudero; aunque yo soy más de escudarme en mi escudera o no sé si ser escudero pero a lo Sancho Panza.
Me sigo rindiendo a tus cuentahilos. Aunque sea un eufemismo en el día de hoy: !!MUCHAS FELICIDADES!! ¡¡OLE TU!!!
Un beso ¡¡¡AMIGA!!.
Bonita foto, precioso texto…
La foto es magnífica. Felicidades a este fotógrafo.
Preciosa foto que gracias al efecto del difuminado nos introduce en un paisaje onírico. La presencia de los niños siempre es enternecedora, emocionante. Los niños caminan confiados por la presencia de su compañero, menor o mayor. La foto puede dar también la idea de una iniciación, de emprender un camino, que se recorrerá juntos. En cualquier caso, me alegra saber que me llamo como el escudero de la bloguera.
Preciosa foto que gracias al efecto del difuminado nos introduce en un paisaje onírico. La presencia de los niños siempre es enternecedora, emocionante. Los niños caminan confiados por la presencia de su compañero, menor o mayor. La foto puede dar también la idea de una iniciación, de emprender un camino, que se recorrerá juntos.
Sencillamente preciosa la foto y el texto.
Buenos días. Me ha emocionado el texto, pero yo tuve una hermana escudera. Ella me sacaba de todos los líos en que me metía que iban creciendo a medida que iba cumpliendo años. Cuando fui mayor tuve la oportunidad de devolverle todos sus desvelos siendo su escudero durante una terrible enfermedad.Muchas gracias, Marisú.
Querida amiga Clara: como ya nos tienes acostumbrados…otro más de tus hermosos y delicados textos. Pero este especialmente me llega muy cercano, porque yo fui escudero, hasta que un día, un señor con bigote me robó a mi hermana…
Todo un homenaje a nuestros hermanos escuderos, esos que dedican su vida a acompañarte sacando pecho y dispuestos a defenderte de cualquier peligro, como nos describe con tanta pasión nuestra querida bloguera. Gracias Clara Guzmán por esta sección que nos aleja un poco de la dura realidad y nos conmueve con sus acertados comentarios.
Cuanta verdad contáis. Tengo un nudo en la garganta.
Sois excelentes comunicadores. Enhorabuena a los dos.
Genial foto y genial comentario de la misma.Dura realidad de muchos millones de niños en el mundo.
Pues….. Que triste , pero es la realidad de muchas personas y por eso mismo hay que abrir la conciencia y en la medida de lo posible cambiar las cosas.
Ha merecido la pena esperar. Qué maravilloso regalo este cuentahílos. No sabe las ganas que tengo de conocerla, señora bloguera.
Preciosa foto y precioso texto. Mi hermano Alberto siempre me llevaba la cartera cuando salíamos del colegio. Tiene dos años más que yo y a pesar de la edad sigue siendo mi hermano escudero. Gracias por hacernos disfrutar con tu blog.
Me has hecho llorar Clara Guzmán. Mi hermano escudero se llamaba Emilio y lo perdí hace poco en un recodo del camino de la vida.
Los comentarios están cerrados