Hasta el 2 de mayo del próximo año, estará abierta el público en el Museo Salvatore Ferragamo, en el Palacio Spini Feroni de Florencia, la muestra que conmemora los noventa años de la vuelta del creador a Italia desde Estados Unidos. Salvatore Ferragamo había salido de su pueblo, Bonito, una pequeña localidad cercana a Nápoles, para ir a hacer las Américas. Y tanto que las hizo. Calzó a todas las divas de Hollywood.
La muestra explora varios elementos de la cultura visual del siglo XX en Italia, centrándose en los temas y trabajos de arte que influyeron de forma directa o indirecta en las poéticas creaciones de Ferragamo, sin pasar por alto los muchos aspectos sociales y culturales que caracterizaron el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial hasta llegar al auge de los régimenes autoritarios fascistas.
Partiendo de esta premisa, la exposición exhibe trabajos de arte de Macciri, Thayaht, Martini, Gio Ponti, Rosai, Balla y Depero, entre otros, además de ropa y tejidos de la época, objetos de arte finamente elaborados, fotografías y anuncios. Y, naturalmente, zapatos creados en la década de los 20, demostrando la cercana afinidad de Salvatore Ferragamo con sus contemporáneos del mundo del arte.