Vuelven los pañuelos a la cabeza anudados casi en la barbilla. Vuelven porque en estos tiempos todo consiste en darle a la manivela y volver, volver, volver al pasado. La crisis parece que también ha afectado a las ideas o es que algunos creadores han llegado a la conclusión de que, ¿para qué vamos a hacer algo nuevo si lo que encandilaba en las décadas de los cincuenta y los sesenta también entusiasma ahora?
Bueno, entusiasma porque lo ponen de moda creadores como Marc Jacobs o Dolce& Gabbana, que en la actualidad tienen más poderío que las divas del cine que en aquellos tiempos eran las que marcaban las tendencias. Los modistas que las vestían, calzaban o cubrían de complementos, estaban en un segundo plano. No eran los gurús de la tribu como son ahora, aunque apoyados por actrices, modelos o señoras del gran mundo- me encanta este calificativo añejo- que son las que los ponen en órbita.
Es bien cierto que no a todo el mundo le queda bien la cabeza tapada. Hay que ser Grace Kelly en Mogambo, con esa carita de no haber roto un plato y llevar cuatro vajillas completas; Audrey Hepburn, en Charada, en plan investigadora privada…de información o la jequesa de Qatar, quien, según Jaime Peñafiel, será espectacularmente bella de bisturí, pero no de alma, al haberse quedado en sus aposentos reales y no acudir al entierro de los pobres niños que perecieron quemados por las tercermundistas instalaciones de uno de los países más ricos del mundo.
Cubrirse el pelo ha sido un gesto de sumisión al marido, a la Iglesia y a los poderes imperantes. En algunos países todavía es una obligación de la mujer, pero corriendo un tupido velo, los directores de cine deberían cobrar comisión a los creadores. Una década media entre que John Ford dirigiera Mogambo, en 1953, y Stanley Donen Charada y se seguía llevando el pañuelo de esa guisa. Es verdad que hasta hace poco la moda era en plural; o sea, eterna y perduraba en el tiempo. Ahora, las modas son efímeras, pero cuando se quiere dar el campanazo se recurre a lo que nunca pasa.
17 comentarios
I really appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again
F*ckin’ awesome issues here. I’m very satisfied to peer your article. Thanks a lot and i am taking a look forward to touch you. Will you kindly drop me a mail?
Se me ha venido a la memoria el mismo recuerdo que a Mª Jesús, mi madre, durante mi infancia en los sesenta, con su pañuelo en la cabeza cuando se arreglaba para salir. Todo vuelve, asistimos a un continuo «déja vu» no solo en la moda. Volvemos a ser un país al que se mira por encima del hombro y a buscar compensaciones sentimentales en el fútbol. Cambiando de registro, me ha producido una carcajada la frase de la bloguera sobre Grace Kelly: carita de no haber roto nunca un plato y llevar cuatro vajillas. Conociendo como se las gastaba la princesita, no cabe una definición más ajustada y llena de humor.
Cuánta razón llevas Clara!! La moda actualmente es un continuo flashback. Buscar la inspiración en las referencias de otras décadas a veces con desafortunadas versiones, lo que deja en evidencia una carencia de talento del diseñador o firma; otras, con absoluta maestría. Seguramente es ésto lo que nos cautiva de la moda, ¿no te parece?
Que glamour , por Dios! yo creo que lo de ir atrás, es por llegar al archivo profundo y rescatar raíces que siempre son válidas…
Me encanta la selección de fotos que has hecho. Y sobre la tendencia, los pañuelos me parecen un complemento esencial, sin embargo veo muy difícil el hecho de que nos los pongamos en la cabeza, quién sabe.
Los pañuelos son mi debilidad. Nunca me dió por ponermelos en la cabeza pero siempre me gustó como las actrices de antes se lo ponían cuando iban en esos coches descapotables para no despeinarse. Definitivamente tienen mucho glamour!!!
Me gustan mucho los pañuelos. Me siento muy acompañada con ellos. Felicidades por el blog, se ve muy limpio.
Me gusta el estilo de esta bloguera.
Compartiendo el viaje con buenas compañeras… Saludos!
Felicidades Clara, me encanta este post.
Creo que la moda del pañuelo debe ir acompañada por cabellos cortos con volumen o recogidos años 60. Rocio Durcal también estaba guapísima con este look.
Pues a mí me encnatan los pañuelos puestos así,a la barbilla,creo que han habido varios intentos de retomar esa tendencia,pero se resiste.Ojalá y se siga,yo siempre llevo uno en el bolso,y he recurrido a él y me ha resuelto el problema,sobretodo si te sorprende la lluvia.
Que razón tienes todo vuelve, esta tendencia es para unas pocas, yo personalmente estoy horrorosa con pañuelo en la cabeza si llego a nacer en un país musulmán me quedo soltera, ja ja ja.
Un beso guapa
CarmenHummer
Siempre me parecen muy elegantes las señoras con pañuelos en la cabeza, me recuerdan a mi niñez.
Que amenos son estos textos. Me gusta el look de Jacobs. Me recuerda las fotos de mi madre en los años 50.
De nuevo tus menciones a iconos del cine me ha cautivado, qué belleza de imágenes y con información amena y entretenida, enhorabuena de nuevo
La de cosas que aprendo con este blog. Nunca te acostarás sin saber una cosa más leyendo telademoda.
Los comentarios están cerrados