LEBOR GABALA, UN VERANO ROMÁNTICO

por Clara Guzmán

El próximo verano se presenta alegre, acorde con la temperatura y el ambiente. Nada que ver con el otoño- invierno, que este año tiene la paleta de color más seria que en otras ocasiones. Así lo ha querido la firma española Lebor Gabala, que ha presentado sus propuestas en la reciente edición de 080 Barcelona Fashion Week, celebrada en el recinto modernista de San Pau. «Oda al Romanticismo» se llama la colección para la primavera-verano 2025 y se inspira en la naturaleza y en el más clásico romanticismo. Nada de adulterarlo con pretendidas ráfagas modernas que siempre acaban distorsionando una idea. Maite Muñoz, la diseñadora de la firma, ha optado por homenajear a una tendencia en que no sólo las hechuras, sino los tejidos nos hablan de un estilo que aparece y desaparece en la moda, como si de un Guadiana textil se tratara.

La propuesta gira en torno a una estética romántica y etérea, utilizando estampados florales vintage. El término vintage, ya nos lo aclaró Lorenzo Caprile, se refiere a las prendas de calidad que tienen más de veinticinco años. Eso era habitual antes del desembarco del «low cost», que arrasó con esas piezas que se guardaban como oro en paño y duraban toda una vida, como el estribillo de la canción. Seguimos con la colección «Oda al Romanticismo», donde veremos tejidos vaporosos y capas que se superponen y añaden profundidad y dinamismo a las prendas. El georgette, el tul y el twill de viscosa han sido los otros textiles invitados a la colección, porque aportan una sensación de ligereza y fluidez adecuados para los días cálidos del verano. El colorido va desde los tonos suaves como el «nude», el rosa, el azul cielo y el verde hoja hasta los más neutros como el marfil, el caqui y el arena.

Una colección muy en consonancia con esta firma que va pregonando a los cuatro vientos que resalta la feminidad de la mujer y que se alía con la naturaleza cuando se trata de crear. En sus más de veinte años, Lebor Gabala ha sabido adaptarse a la estética de cada momento, pero sin perder de vista su esencia: Crear prendas intemporales, sin caer en los brazos de las tendencias, que es lo fácil, claro. En Lebor Gabala hay oficio. Al frente, Maite Muñoz, que cuenta con un bagaje al lado de grandes maestros como Pedro Morago, el que le inoculó la pasión por la profesión; Mila&Tucho Balado y Rap Difusión. Lebor Gabala es la adaptación fonética de Leabhar Ghabhála Erenn, título de un libro de mitología celta que significa “el libro de las conquistas”. Pero también da nombre a una marca femenina española que ha conquistado al público nacional e internacional. Algo, mucho, tendrá el agua cuando la bendicen.

Entradas relacionadas