Ya saben que, según Pantone, que es quien corta el bacalao en cuestión cromática, el verde es el color del verano y ya puestos de todo el año. Concretamente, el Pantone 15-0343, que mezcla el amarillo y el verde. Después cada uno hace de su capa un sayo y le da la tonalidad que más le apetece. Nosotros hemos pintado de verde nuestra cabecera de estío de telademoda.com a gusto, como siempre, de nuestro creativo sr. severo (www.srsevero.es)
Porque el verde, además, relaja una barbaridad. ¿por qué se creen que eligieron ese color para el vestuario de las clínicas y establecimientos sanitarios? Lo que faltaba para agudizar la tensión es que todos fueran de rojo… Y es que los colores tienen su lenguaje, un lenguaje que viene de lejos, aunque no falta quien le saque punta y ponga su nota envidiosa en la frase popular: «la que con verde se atreve, por guapa se tiene».
El verde, en la cultura occidental, es un color ambivalente, es el color de la suerte, pero también de la desdicha, aunque más bien es el del destino. Desde el siglo XVI, las mesas de juego son verdes, como también lo son la mayoría de las pistas de deporte así como, en la época feudal, era verde el prado en que se desarrollaban los duelos o las ordalías que decidían la suerte de un acusado. Todo esto se lo leí al historiador Michel Pastoureau.
Pero también leí que vestir de verde implica a menudo una conexión con los poderes de la Naturaleza. En «Al faro», la obra de la escritora Virginia Wolf, la señora Ramsay, a la que se presenta como una diosa secular de la Naturaleza, lleva un chal verde con el que cubre el cráneo del jabalí, que en el libro significa la muerte. Claro, que unos siglos antes, en el XV, el verde era el color de moda en las Cortes europeas.
A Manuel Filiberto de Saboya lo rebautizaron con el apodo de «El conde verde», tal era su pasión por este color. Un siglo más tarde, los caballeros, que al fin y al cabo fueron los precursores de la moda, seguían utilizando en su indumentaria multitud de colores. A cada uno de ellos le atribuían un significado simbólico. El verde representaba la esperanza, aunque para muchos otros era signo de juventud y belleza.
El verde es un juego, el del pito, pito. Si nos interesa nos trae la suerte, porque de lo contrario, es mensajero de desgracias. Verde que te quiero verde escribía Federico García Lorca como una llamada a la vida y Pantone ha decidido este año dar una tregua y quitar al color de la Naturaleza por antonomasia su versión negativa. Vamos a tomárnoslo con calma, con relajo, porque el verde es un heraldo de la esperanza.
3 comentarios
Me ha gustado mucho la información sobre el color verde, a mí particularmente me gusta, además en Sevilla los béticos… Y yo lo soy, viva el verde!
Me ha encantado el post. Feliz día, Amparo http://www.fanofstyle.es/
Hola. Me encanta la historia del verde. Gracias por tus publicaciones.
Los comentarios están cerrados