Libros. «Saint Laurent. Chico malo»

por Clara Guzmán

 

Telademoda

Foto de la portada

Me acabo de terminar la crónica sobre la vida o mala vida, según se mire, del modista que «revistió de poder a las mujeres». «Saint Laurent. Chico malo» no es que descubra alguno de los misterios que decían ocultaba la inefable personalidad del diseñador, pero es como si su autora hubiera engarzado las perlas esparcidas de un collar y nos lo ofreciera listo para estrenar.  Todas esas historias deshilvanadas las ha ido cosiendo Marie-Dominique Lelièvre para ofrecernos una realista pieza llena de la agilidad que se le demanda a su profesión, la de periodista, la más bonita del mundo, según Gabriel García Márquez.

 

Telademoda

Foto tomada de Instyle

 

El libro, editado en España por Superflua, no sólo revela la atormentada y compleja personalidad de quien se definía como francés de Argelia, nunca «pied noir», sino los avatares del mundo que le rodeaba: moda, poder, dinero, sexo… Nacido en Orán, Yves Saint-Laurent siempre fue un auténtico dependiente del diablo para unos, ángel para otros, Pierre Bergé. Fue su amante, su promotor, su especie de «pigmalion», que lo catapultó al éxito y con el que mantenía una relación de ni contigo ni sin ti.

 

Telademoda

Foto: Associated Press

 

En unos de los pasajes de la obra, Marie-Dominique Lelièvre reflexiona sobre el complejo carácter del diseñador: «Cuando crea un vestido, Yves Saint Laurent elabora un guión, una historia, poniendo en escena a una mujer joven y bien formada, cuya vida imagina. A esta mujer la viste como a él le gustaría que fuera. En cuanto a las clientas reales, hace todo lo posible por no encontrárselas. Prefiere, dice, ignorar la realidad. Las pruebas le minan la moral, adaptar sus ideas a los cuerpos amorfos las desnaturaliza».

 

Telademoda

Foto: John Downing Getty

 

Si me ha gustado el libro es porque la autora no se ha recreado en los pasajes escabrosos, que haberlos haylos, ni en los periodos de decaimiento absoluto del diseñador, en sus ingresos en un psiquiátrico, en esa vida desquiciada que quizás le adelantó su muerte…Marie-Dominique Lelièvre nos presenta la cara real y desgarrada de un hombre al que la moda devora crudo, según sus palabras, como antes y después devorara a otros. Pero también nos cuenta los entresijos y altibajos de un sector, que como todos, tiene sus luces, pero también sus sombras. Una buena lectura para las vacaciones.

Entradas relacionadas

1 comentario

Juan Garramiola 28 julio 2018 - 23:58

Uno de los principales protagonistas del Cuento del Trapo, gracias Clara, en estás mini vacaciones me lo leo seguro.

Los comentarios están cerrados