Decía Chejov que hay que vivir para poder escribir. ¿Y para poder diseñar como mandan los cánones? La respuesta me la dio el otro día Tony Benítez. «Mire, yo empecé vendiendo botones de alta costura, y ahora al año se creen famosos por hacer un dibujo. Lo primero que hay que hacer es poner cremalleras y picar un cuello y, por supuesto, planchar una prenda. Hay escuelas que enseñan a dibujar y a hacer patrones, pero no la base de la costura. Triunfar nunca fue fácil. Las cosas no se hacen en un día. Ahora la gente corre mucho y quiere ser famosa en un año. Pero el éxito no sólo está en coser muy bien, sino en la educación y el trato con la señora a la que se le abre la puerta para mostrarle la calidad en el diseño y en el tejido. Además, a la clienta hay que aconsejarle bien. Todo no vale en la profesión de modisto».
Estamos en el Restaurante Abades, donde Tony se despide de la exposición «Mirando a Sevilla», de batas de cola y trajes de artistas de la copla, que ha organizado como aperitivo para el Museo del Traje de Flamenca, una idea que hace años le ronda por la cabeza, lo mismo que la de levantar una Residencia para cuando la gente del mundo del flamenco llegue a la edad provecta. Se ha jubilado de la aguja y el dedal, pero los maestros nunca se jubilan. Sus enseñanzas no tienen fecha de caducidad. Ahora quiere escribir un libro titulado «Lo que dejé de hacer», pero bien mirado Tony Benítez ha hecho tanto que sería una obra ayuna de páginas. Quiso ser pintor y bailar flamenco, pero las circunstancias se lo impidieron. Estudió ATS y fue practicante como su padre, aunque al final se salió con la suya y durante más de cuarenta años vistió a las más distinguidas señoras del momento.
Lo poco es mucho
«Con la elegancia se nace. Balenciaga solía decir que lo poco es elegante y yo añado que lo poco es mucho y lo mucho, barato. Con un buen traje negro se puede ir a muchos sitios, cambiando de joya. No hace falta un armario con treinta vestidos, pero en ninguna época y menos ahora que estamos en crisis. La señora desde que se levanta debe estar arreglada para ella misma. No hay que dejarse el físico ni la vestimenta, aunque sea muy humilde. El traje caro no hace elegante, sólo se va vestida de caro».
Para Tony Benítez, la Reina Doña Sofía, Lady Di, Nati Abascal y la bailaora Manuela Vargas son las mujeres más elegantes que ha conocido. Luego, como si fuera una confidencia, me susurra el secreto de la elegancia: «La mirada lejana es muy elegante. La mujer elegante tiene que ser discreta y miope. No veo, pero sonrío». Así es Tony Benítez: Acuario, bohemio, loco, sincero y ajeno a las provocaciones de la envidia. «Me gusta Letizia, hace su papel con mucha dignidad. Va bien vestida, es elegante y discreta. ¿Hombres elegantes? Mario Conde con veintitantos años cuando era mi vecino en Madrid y el sevillano Luis Astolfi.
Tony Benítez hace balance de sus años de profesión y dice que han sido maravillosos. «Ha quedado una pequeña escuela con Manolo Obando al frente de mi última tienda, la de Sevilla en la calle Placentines, y de mi impronta. Yo he vestido a la Reina Doña Sofía, quien en la boda de la Infanta Elena escogió mi vestido azul cielo de Sevilla, uno de los que estaba previsto para ese día. Yo le había hecho varios, al igual que Valentino. Lloré de la emoción».
Un confesionario
«La moda de ahora – dice mientras entorna los ojos- es rápida; es china. No se puede engañar a la gente: o hacemos costura o compramos en China. ¿Qué que me hubiera gustado inventar en la moda? Siempre se inventa delante de la clienta mientras le pruebas el traje. Un bolsillo, un encaje distinto. En los vestidos largos hay más fantasía, pero depende del momento. A una madrina no se le puede hacer algo divertido, porque si se sabe la edad del hijo se sabe la de la madre, y hay que saber envejecer con dignidad y no querer aparentar menos años. Ese es un error de los tiempos modernos».
«Mi taller, tanto en las calles Maldonado y General Pardiñas, en Madrid, como en Placentines, en Sevilla, era un confesionario. Me moriré sin haber revelado grandes secretos. A veces me han ofrecido dinero por hablar y nunca dije nada. Llegaron incluso a allanar mi casa porque tenga en cuenta que entre mis clientas estaban la duquesa de Alba y Marta Chávarri».
24 comentarios
He leído una entrevista con Tony Benítez y me ha encantado.
Saludos desde Madrid
hola Clara: no te conozco personalmente pero quiero felicitarte por el articulo del sabado 11 de julio que escribiste sobre Manolo Obando.a el si lo conozco y puedo decirte que has plasmado por completo la personalidad de este gran artista y sobre todo has sabido transmitir el rico mundo interior que tiene,y lo que le hace tan especial; la paz y la serenidad en la que vive. Enhorabuena
Clara
Enhorabuena por tu blog me parece estupendo y una idea genial. Estoy encantada de aprender de moda no solo leyendo tus artículos en el periódico sino también en tu blog
Te deseo lo mejor de lo mejor y te mando un beso muy fuerte
Nena, cada día te superas… Además de tu magnífica prosa, la inteligencia aguda que denotan tus comentarios hace muy atractiva su lectura. Estás dándonos una lección de buen hacer a todos, y sobre todo a quéllos que pudiera pensar que estos temas «de moda» sólo se despachan desde una posición de frivolidad y exenta de valores literarios. PUES NO, NOS DEMUESTRAS QUE LA BUENA DICCION ES POSIBLE EN TODOS LOS TEMAS QUE SE TRATEN, SIEMPRE Y CUANDO SE TRATEN POR UNA PROFESIONAL DE TU TALLA…
Ola Clara!!
Felicitarte por tu blog. Se nota siempre en tu trabajo, el cariño que hay detrás. Enhorabuena!! Muchos besos
Clara,que buenisima idea que podamos tener a golpe de tecla,A LA MEJOR PERIODISTA DE MODA,enhorabuena te quiero mucho.
¡Hola preciosa!
Acabo de abrir tu blog y me ha encantado la presentación, es como un aire fresco que te alienta a seguir leyendo y «pinchando» en los enlances, mira por donde me voy a culturizar de toda la vida y milagros de los «mostruos» de la moda y de todo lo relacionado, tanto dentro como fuera, de su actividad creativa.
Gracias por tu genial idea Clara, no te deseo que tengas éxito, pues ya los has conseguido. ¡Enhorabuena! Te lo mereces. Besitos
Charo
Pienso enviarle la url a todas mis amigas. Quien mejor que Clara Guzmán para darnos consejos sobre moda. Felicidades!!!
Que maravilla Clara!
Que buena noticia que hayas decidido escribir el blog.
Te sigo muy de cerca y a veces me da pena que se me escape algun dia, pero ahora sabiendo que te encuentro aqui ya es otra cosa.
Gracias y un abrazo
Clara,
Que bien! ahora no tendremos que esperar a que se publiquen tus artículos en el periódico, además podremos seguirle la pista a la moda en tu blog…
Nadie mejor que tu podría hacerlo con tanto conocimiento de causa y elegancia. Felicidades y a tu disposición. Besos, Justa
«Que tu vestido sea tan costoso como tu bolsa lo permita, pero sin afectación a la hechura, rico, mas no extravagante, porque el traje revela al sujeto» . Hamlet.
Esta es la frase que te hablaba en lo referente al vestir de los consejos de Polonio a su hijo Laertes. Shakespeare la escribio hace 400 años y sigue totalmente vigente.
Enhorabuena y mucha suerte con tu blog.
Reyes de la Lastra
Clara: tu blog es un oasis en la jungla de internet. Te felicito y te animo a seguir brindándonos informaciones y comentarios hilvanados por la sensibilidad y el oficio de una gran profesional. Aquí tienes un lector asiduo que espera mucho de esta tu iniciativa.
Francisco Giménez-Alemán
Claraaaa! No entendía cómo una periodista de tu talla profesional no tenía ya un blog . Me parece muy interesante y un servicio necesario para las miles de personas que te leen en la prensa.
Enhorabuena por la iniciativa y ánimo.
Felipe del Cuvillo
¡un «blog» de Clara Guzmán!
Dios mío ¿quien sabe de moda más que Clara?
Evidentemente nadie, leer a clara con esa prosa diáfana (me da reparo decir clara) concisa, evidente, sana, preClara (no lo he podido evitar).
Si el periódico fue su trampolín. Su gracia, su inteligencia, nos ganó a todos los que hoy tenemos el placer de ser sus lectores.
¡Cuánto tiempo leyendo a Clara! Y ahora la tenemos a un golpe de tecla, esto es otro de los placeres que Internet nos permite.
No necesito augurarle éxito, ya lo tiene. No tengo duda de que tan voluntariosa como es, logrará que todos hablemos de este «blog».
Quienes la hemos tratado en alguna ocasión sabemos de su calidad como persona. Es por ello que ninguna puerta se le resiste y no hay voluntad que ella no venza en pos de la noticia.
Clara te deseo lo mejor con tu nuevo proyecto , has tenido una muy buena idea para estar al tanto de la moda ,tus comentarios son estupendos .
Besos
Felicidades Clara, por tu nuevo blog, te deseo muchisima suerte.
un abrazo.
Manolo Obando.
Muchas Felicidades por la creación del blog,has tenido una idea genial el dejarte ver también en internet.
Un beso
Enhorabuena y suerte con tu Blog, Clara! Se echaban de menos tus letras periodicas. Me ha dado mucha alegría leer en cabecera tu entrevista a Tony Benítez, que tan cerca estuvo de nosotros en los primeros momentos de la Fundación Mario Maya. Un abrazo.
Enhorabuena Clara!! Tienes mucho que contar de tu larga experiencia y será un gustazo seguirte.
Un abrazo fuerte
Merchona
Enhorabuena Clara . Has tenido una idea estupenda. Te deseo muchisimo exito. Un abrazo
Ana Mª
Hola Clara, enhorabuena por el blog, me ha encantado¡¡
Para quien sabe, y sabe mucho, la moda está clara. Felicidades y buenas puntadas.
Muchas felicidades, Clara, por tu blog. Lo seguiré de cerca. Bienvenida al mundo blogger.
Me encanta tu blog Clara! Los diseños de Tony Benitez son una maravilla, el traje de novia mas ideal que he visto, lo hizo él para una amiga mía.
Sigue actualizando contenidos por favor!!! Yo ya me hecho adicta a tus post!!! Besos. María Murciano.
Los comentarios están cerrados