Barbie, a la moda, en el Ayuntamiento de Sevilla

por Clara Guzmán

 

 

Telademoda

La barbie de Tony Benítez. Reportaje gráfico: © De la Campa

Como me gusta ser clara como mi nombre nunca he tenido una Barbie. He tenido muñecos como Nenuco, Dulcito, a los que vestía mi abuela Pepa con unos conjuntos que a mí me parecían de alta costura. De alta costura no eran, claro, pero de artesanía, por supuesto. Como de artesanía son todos los modelos que lucen las barbies que hasta el 15 de junio se pueden ver en la Sala Logia del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la exposición «Barbie y la historia de la moda». Los horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

 

Telademoda

Petro Valverde con Antonio Azcona

Y se pueden ver gracias al proyecto, tesón y horas de trabajo de Antonio Azcona, director creativo de esta muestra, que podrán disfrutar pequeños y grandes no sólo desde el punto de vista estético o de simple curiosidad, sino desde el lado histórico, que lleva implícita la moda. Ese es uno de los objetivos que se marcó Antonio Azcona cuando decidió dar un vuelco a su habitual trabajo de estilista de moda y plantar la semilla de un museo del traje en Sevilla. ¿Por qué no?

Telademoda

La historia de la moda

Siempre he valorado y apreciado a todos aquellos que han abierto brecha. Que al principio son tomados por locos, por salirse del carril establecido, y luego nadie se acuerda de ellos cuando su idea cuaja en beneficio de la comunidad. Estuve en la presentación de la muestra pero volveré a recrearme en las diminutas puntadas, pliegues, encajes, bordados, que configuran los pequeños diseños que engrandecen a cada uno de los diseñadores, ya sean consagrados, noveles o mediopensionistas.

 

Telademoda

La propuesta de Pertegaz

Pero también me explayaré viendo y leyendo la historia de la moda desde el Neolítico hasta sus períodos más fulgurantes y a la vez desconocidos, al estar fechados en épocas anteriores al siglo XX, donde para algunos es cuando la moda se hace presente en nuestras vidas. No obstante, en la muestra, podemos ver, por ejemplo, a Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, cuando España era un imperio y nuestra moda era imitada en el resto de cortes europeas.

Telademoda

Distintos diseños para Barbie

En la exposición, bajo la supervisión de Mattel, fabricante de esta muñeca y la segunda mayor compañía de juguetes del mundo, se pueden ver barbies vestidas de Chanel, Dior, Versace, Pertegaz, Roberto Verino, Lorenzo Caprile, Petro Valverde, Tony Benítez, María Ramos, Juan Vara, Pablo Lanzarote, Alejandro Postigo y un largo etcétera, que seguro entusiasma no sólo a las personas interesadas por la moda, sino por la evolución de la indumentaria con el discurrir de los tiempos.

 

Telademoda

Lorenzo Caprile y su barbie española

Si hay alguna queja y los periodistas estamos para informar, es el abigarramiento de las muñecas; es decir, esta exhibición necesitaba de más espacio y más diáfano. Con la claridad que aportan los blancos y qué empeño en buscar fondos oscuros. Pero la luz llega con la buena noticia de que la mitad de los beneficios que se recauden de la exposición irán destinados a la Asociación Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), que preside con encomiable entrega María Luisa Guardiola.

3 comentarios

Isabel maria 6 junio 2015 - 13:42

Acabo de ir desde Cádiz a visitar la exposición y me encuentro un cartel de cerrado sin tan siquiera un disculpen las molestias….

Cristina 19 mayo 2015 - 11:56

Totalmente de acuerdo. Esta exposición interesará no sólo a los incondicionales de Barbie, sino también a todos aquellos interesados en la historia de la moda. Y, para los más madrugadores, el horario de visitas del sábado se ha ampliado desde las 10.00 horas.

Gloria 16 mayo 2015 - 22:01

Hola. Comparto su tesis. A mí tampoco me gusta la Barbie, la veo sofisticada para ser una muñeca de niños. Pero me encanta la idea.

Los comentarios están cerrados