Veraluna y la moda sostenible

3 de mayo de 2015

Telademoda
Llevamos unos años oyendo hablar de moda sostenible. Sí, la que pretende que la moda siga siendo un negocio, pero justo, ético y responsable con el medio ambiente. Cuando ya se anuncia la IV edición de la Jornada de Moda Sostenible, en el Museo del Traje de Madrid, el próximo día 8, organizada por Slow Fashion Spain, me llegan las fotos de la colección de esta primavera-verano, de Veraluna. Veraluna es la marca de ropa de Oxfam Intermón, que en 2012 se estrenó de la mano de la firma española Hoss Intropia.
Telademoda
Es verdad que soy muy mirada a la hora de reconocer la seriedad de todos esos movimientos que surgen al socaire de las circunstancias, amparados a veces por famosos de distinto pelaje, que suelen disfrazar de caridad lo que es simple y llanamente marketing. Pero es bien cierto que hay gente que lucha y se esmera porque impere la ley, el orden, los derechos de los trabajadores y la preservación de la naturaleza en un sector, la moda, tan supuestamente conocido por todo el mundo y tan desconocido por la mayoría.
Telademoda
Gema Gómez, la responsable de Slow Fashion Spain,  y a la que conozco personalmente, me da todas las garantías para saber que su empeño es sincero. Lo mismo me ocurre con Oxfam Intermón, una fundación privada, poco inclinada a las alharacas y mucho a los resultados efectivos.  La colección que ha presentado Veraluna Comercio Justo apuesta por la calidad de las prendas y la naturalidad de los tejidos con la finalidad de crear estilos polivalentes que fomenten la compra consciente del consumidor.

 Telademoda

La colección, según la nota de prensa (al César lo que es del César) se basa en prendas de proporciones estudiadas, funcionales, cómodas y confeccionadas de una manera cuidadosa. “La colección está inspirada en la naturaleza, en concreto en las frutas y en las verduras, teniendo los estampados y dibujos los diferentes frutos y especies de plantas como eje principal. Los colores escogidos nos aportan la frescura y viveza para el disfrute de la primavera/verano, y los tejidos han sido seleccionados por su comodidad e idoneidad para los meses más calurosos del año”.

Telademoda

 

“Todas las piezas han sido elaboradas según los estándares de comercio justo por cuatro grupos productores de la India: Creative Handicrafts, Rajlakshmi Cotton Mills, Craft Resource Center y Equitable Marketing Association”. Es verdad que no todo el mundo está por la labor de adquirir estas prendas porque las considera “un género menor”, alejadas de las tendencias de última hora. Como si las tendencias, desde los años noventa, no fueran reiterativas hasta la saciedad. Todo es inspirarse en el pasado.

Telademoda

Sin embargo, hay quienes agradecen saber que se visten con ropa que ha sido elaborada como Dios manda, sin explotar a sus “hacedores”, con materiales naturales, como es el caso de Veraluna. Además de ser producidas según los prototipos de comercio  justo, están realizadas en algodón también de comercio justo y orgánico cultivado por pequeños productores.  Otro de los tejidos es el “voile”. Cómodos y frescos, acorde con la temperatura. Los colores, muy propios de la estación, así como los que recuerdan a diferentes frutas y verduras como el mango, la frambuesa, la uva o el lichi.

No comments yet

Leave a Reply