Una joya es una joya, como una rosa es una rosa. Pero, ¿qué sentiría usted al ponerse unos pendientes cuya parte trasera evocara el bucle de una chica pelirroja que su autor, en este caso Daniel Borde, viera una vez en el Metro? Me lo contaba Isabel Rodríguez, el alma mater de Tas (www.tasjoyeria.es) la singular joyería que nos cautiva cuando paseamos por la calle Chicarreros de Sevilla. Y le hacían chiribitas los ojos cuando hablaba de su plantel de creadores españoles y foráneos, del estudio que hacen de los metales y de cómo investigando logran diferentes acabados y texturas. «Y otros, en su obsesión por representar hasta el mínimo detalle, crean piezas que son auténticas miniaturas». A esta joyería artesanal y poética hay que ir.
Isabel Rodríguez quería abrir una joyería que no fuese al uso; una joyería con ese aire romántico que imprimen piezas donde sus autores han recreado vivencias, paisajes y paisanajes. Y lo ha conseguido. En diciembre hará siete años que abrió al mundo su peculiar visión de este oficio. Cuando Juan Suárez, el arquitecto que diseñó su tienda, le dijo que buscara una palabra de tres letras, sonora y contundente, Isabel echó mano del «crucigramero» yunque de platero, Tas. Un trío de letras que es un alfabeto completo de piezas para todos los gustos y todos los bolsillos.
«Fui a Grecia a ver a un amigo que hacía mucho tiempo que no veía y allí me di cuenta de la cantidad de artesanos de la joyería que había. Artesanos a los que no les ha afectado tanto la situación que vive el país porque la joyería se mantiene gracias al turismo y la exportación». En su objetivo de dar con piezas diferentes para distinguirse de lo que hay en el mercado, empezó a «reclutar» para Tas a los más señeros artesanos del país. Así que en su tienda se pueden ver diseños de Margoni, un matrimonio que trabaja al cincuenta por ciento sus colecciones.
Pero hay más: Apostolos, Sarina Beza, Acme Art, Afroditi Goula y Niki Boli. En la lista también hay un polaco Korczynski, claro que también hay una decidida apuesta por los españoles como el mencionado Daniel Borde, Elisenda Santacreu y Toni Ramírez. Ellos son los «culpables» de que la sevillana joyería Tas lleve el sello de original, peculiar y romántica. «Mi clientela pertenece a la clase media, profesionales libres, funcionarios… El 95% es de Sevilla y el resto, turistas. Quizás lo que más me guste es la fidelidad de mi público y me emociona que vengan a adquirir joyas para fechas especiales».
«Se puede decir que lo que más vendo son pendientes. Los pendientes son unos complementos imprescindibles, lo que más se ve de la cara y, por tanto, lo que más adorna. Después vienen las sortijas, los collares, los broches y las pulseras. La gente valora el material, que suele ser el oro y la plata y la mezcla de los dos metales. Aunque las piedras tienen su público. Margoni tiene muchas; son piedras de tallas irregulares con las que consigue piezas únicas, sobre todo anillos».
Dice Isabel Rodriguez que hay que desterrar ciertos estereotipos porque los hombres son muy buenos clientes, que pasan, miran, compran y elogian el diseño. A veces le ha dado pena vender alguna de las piezas creadas por su plantel de artistas. A algunos de ellos también los representa en toda España y distribuye sus creaciones en joyerías de otras provincias. «Me ocurrió con una sortija y con un collar. Me costó desprenderme de ellos, pero me reconfortó pensar que esas piezas iban a hacer felices a sus destinatarios». No me extraña, Tas es una joya. Como su propietaria.
21 comentarios
Me gustan mucho estas piezas. Enhorabuena.
Isabel es una de esas personas que en verdad aman lo que hacen.
Para mi, que en cada pieza dejo un pedacito de alma, es reconfortante saber que la guardan tan inmejorables manos.
Un beso muy fuerte Isa.
En mi caso Tas fue muy sensible conmigo pues quería reciclar unos pendientes muy especiales a nivel sentimental. y creó un diseño único solo para mi.
De hecho pienso volver a repetir.
Un encanto!!
Todo en Tas es un emcanto, las joyas, la tineda y la dueña. Isa transmites con tu mirada la belleza que tienes dentro de ti y de tu joyería. Si vais a Sevilla no dejes de pasar por la Calle Chicarreross, detrás del Ayuntamiento, es una delicia de tienda y adaptada a todos los bolsillos, y si no tenéis oportunidad de ir entrar en su web que vale la pena.
Enhorabuena Isa, no solo por tu simpatía y belleza, sino por tu espíritu inquieto y emprendedor. Pasaré a verte un día de estos a ver tus preciosidades
Rafael
Si las piezas mostradas son de un nivel de diseño elevado y el tramado del artículo que hace Clara Guzmán es brillante, las palabras de Isabel Rodríguez muestran lo más bello de un oficio, profesionalidad, conocimiento y amor hacia el mismo. Mucha suerte y empeño cielo.
Me alegra infinitamente que la gente descubra en el corazón de Sevilla este pequeño lujo de Joyería que es Tas. Isabel ,su dueña, es un amor de niña que se desvive por sus clientes además de tener un gusto exquisito. No dejéis de visitarla yo le he comprado muchas cositas y siempre he acertado…
ALCENTRO Sevilla Tienda Ciudad recomienda «TAS JOYERÍA». Sin duda, un destacado establecimiento siempre a la vanguardia y que le da un elevado caché al área comercial del Casco Antiguo de Sevilla.
precioso!!!! a triunfar!!!!!
http://www.loft4all.es
Muchísimas gracias por vuestras palabras e interés. Estaré encantada de recibiros y mostraros todas las creaciones. Y para los que estáis lejos os recuerdo la página web http://www.tasjoyeria.es y facebook, donde podréis seguir las novedades que empiezan a llegar de cara a la Navidad.
Gracias Clara por tu calidez y tu reportaje con el que apoyas mi apuesta por la joya de autor.
De nuevo a todos, mil gracias.
Resulta entrañable el nombre de esta joyería. Ese yunque con el que los hacedores de crucigramas resuelven las palabras de tres letras. El conjunto expuesto en las fotografías me parece extraordinario y ya que todo el mundo se queda con algo, a mí me gustan especialmente las aguamarinas de «Margoni». Algo me dice que en mi próxima visita a Sevilla voy a pasar por la calle Chicarreros.
Yo soy de los hombres que miran escaparates y opinan sobre diseño. No conocía esta joyería porque hace mucho que no voy al centro, pero voy a buscarme una excusa para ir porque se acerca la Navidad. Ah, me quedo con el conjunto de Margoni y el anillo de Apostolos.
Yo también me quedo con el colgante de la llavecita, me parece muy misterioso, con la cerradura y todo ¿es muy caro?
Todo precioso, me encanta el colgante de Acme Art, una preciosidad. Enhorabuena!!
Hala pues yo me pido las aguamarinas, fantásticas.
Hoooola!!!! Me encanta este blog porque tiene cosas muy distintas y no me aburro nunca. Me gustan los pendientes de Daniel Borde.Son superchulos y el anillo claro pero eso costará un pastón. Mi cumple es en noviembre. No digo nada…
Yo también quiero el anillo de Apostolos, me parece elegantísimo. Felicidades a la joyería Tas no la conocía y gracias a telademoda ya sé donde hay que ir para darme un homenaje.
Que bonito!!! Ire sin duda, a ver cae algo!!!
Me gusta el anillo del griego. Es muy singular. Felicidades.
Tengo la suerte de tener mi taller cerca de la joyeria Tas y mas suerte aun de haber conocido a Isabel , su propietaria , personalmente. Cada vez que me acerco a su joyeria , al mirar las piezas expuestas siento como si cada una me contara su historia. Para mi es un lugar especial donde encontrar tesoros. Todas las joyas que salen aqui fotografiadas me encantan. Hoy me pondria el colgante de Sarina Beza. Como siempre un placer leer tu blog Clara.
Preciosas piezas, con mucho gusto. Felicidades a la artífice de esa joyería. Es para descubrirse.
Los comentarios están cerrados