Fotógrafos de moda

24 de noviembre de 2012

Alberto G. Puras. Exposición Moda de Sevilla

Una de las imágenes expuestas por Alberto G.Puras

Ahora que todo el mundo hace fotos y las cuelga en las redes sociales; ahora que todo el mundo cree saber hacer de todo, porque todo es fácil. Total, darle a un botón, es hora de reconocer algunos oficios que la costumbre ha hecho que cayeran en la banalidad. El de fotógrafo de moda es uno de ellos, cuando hubo un tiempo en que se codeaba abiertamente con el arte. La crisis, no lo debemos permitir, abre también el portillo a la ignorancia. Un oficio fundamental para comprender y entender las tendencias, la estética, la sociología y las cientos de disciplinas que engloban eso que alguien llamó el negocio del siglo XXI. Alguien con espíritu visionario al que se le apareció en sueños Zara, Mango o H&M.

Chema Soler. Exposición Moda de Sevilla

Chema Soler firma esta imagen de una serie sobre los sombreros de Tolentino

 

Por eso es de agradecer que dentro del certamen Moda de Sevilla cuatro primeros espadas andaluces del oficio expongan su obra a partir de hoy lunes, a las 20:00 horas, y hasta el 2 de diciembre, en la Fundación Valentín Madariaga, en la Avenida María Luisa, s/n, junto al Costurero de la Reina. Allí estarán Alberto G. Puras, Chema Soler, Inma Puchal y Juan Delgado. Profesionales de sólidas trayectorias, con los que se quiere homenajear una labor a veces no lo suficientemente valorada ni por el público ni por las empresas que los contratan. Tan orillada que han sido los propios fotógrafos los que han puesto en pie esta muestra. Y ya saben ustedes lo que eso significa.

 

Inma Puchal. Exposición Moda de Sevilla

Inma Puchal es la autora de esta imagen que se exhibe en la Fundación Valentín Madariaga

Siempre he dicho que una foto habla, habla un elocuente lenguaje que a veces desborda las previsiones del diseñador que creó sus piezas y que luego fueron captadas por la cámara de un especialista. Por eso se necesita un experto, un sabedor del oficio que corrija esos fallos “gramaticales” que en ocasiones se producen por una falta de entendimiento entre los dos artistas, el creador de moda y el creador de imágenes. A veces, por una falta de rodaje de quien empuña la cámara. La experiencia es un grado se pongan como se pongan los que ahora quieren infravalorar todo lo que destile cultura.

Juan Delgado. Exposición Moda de Sevilla

Una de las fotos de Juan Delgado que se puede ver en la muestra

La moda y la imagen siempre han caminado a la par. Primero fueron los dibujos, las ilustraciones, que invitaban a soñar a los lectores de publicaciones como Journal des dames et des modes o la Gazette du bon ton, allá por los finales del XIX y principios del XX. Pero no fue hasta la guerra del 14 del pasado siglo cuando la fotografía empieza a ser imprescindible en las revistas. Luego sería su cuerpo central. Revistas como Vogue o  Harper’s Bazaar pondrían su punto de sofisticación con imágenes insospechadas hasta el momento. Imágenes que han pasado a la historia y que se han revalorizado a medida que la profesión de fotógrafo de moda alcanzaba su estatus de artista. Hasta el día 2 de diciembre se puede contemplar esta muestra, pero si alguna de las imágenes le impacta puede adquirirla una vez que finalice. Seguro que la mira y le habla.

23 Responses to “Fotógrafos de moda”

  1. Juan Andújar 2 diciembre, 2012 at 12:05 #

    Hola Clara, excelente blog, he ido a ver la exposición y me ha encantado….me quedo con Chema Soler, una magnífica idea de retratar los siete pecados capitales con tanta profesionalidad…..

  2. J. Héctor 26 noviembre, 2012 at 23:46 #

    Pues me encantan este tipo de fotos y me gustaría poder hacerlas de esa calidad!

    ¡Buen martes!

    J. Héctor

  3. Sonia 26 noviembre, 2012 at 15:35 #

    Hoy, que bonito post, que fotos mas chulas. Me encanta la de la bañera y yo la veo espléndida. Es que hay gente muy envidiosilla. Salir en este blog es para pegar saltos de alegría.

  4. Nieves 26 noviembre, 2012 at 9:58 #

    Si esto es un anticipo de la exposición no me la puedo perder. La fotografía es un arte y antes del disparo hay mucho trabajo para plasmar en la imagen todas las sensaciones que queremos transmitir. Felicidades a los profesionales y a Clara por qué sabe muy bien la diferencia entre los profesionales y los aficionados.

  5. Gloria Bendita 26 noviembre, 2012 at 9:16 #

    Gracias por la información, iré a verla!

    También pienso que el trabajo de los profesionales es el que nos hará más competitivos en el exterior y cuánto antes se den cuenta las empresas antes saldremos de la crisis.

  6. Isita 25 noviembre, 2012 at 23:14 #

    Este blog es magnífico. Me alegro que Clara Guzmán forme parte del equipo docente del Máster de Comunicación y Moda de la Universidad de Sevilla.

  7. José Ignacio 25 noviembre, 2012 at 21:56 #

    Me parece un blog muy interesante, nada más que hay que ver a la bloguera. Un blog es el reflejo de quien lo escribe. Sus temas son muy variados y lo más curioso es que es un blog que se conoce mucho más fuera de Sevilla.En Madrid tiene mucho prestigio y es muy seguido. Debe ser eso de que nadie es profeta en su tierra. Buenas noches.

  8. Susana Martín 25 noviembre, 2012 at 20:25 #

    Clara, me ha parecido un artículo muy acertado para los tiempos que corren y creo que profesionales de esta talla se lo merecen.
    No tengo el gusto de conocer a los demás, pero he de decir que Chema es de mis favoritos, y llevo más de 15 años tratando muy cercanamente con fotógrafos, y sé muy bien de lo que hablo.

    Me gusta mucho, y te lo digo siempre..de que seas tan CLARA.

  9. Ginés 25 noviembre, 2012 at 19:51 #

    Buenas noches. Leo este blog con relativa frecuencia, me parece superior. Muy profesional, original y muy independiente. Creo que en esta entrada se dicen verdades como puños, con elegancia y creo que sin molestar a nadie. Me alegra también ver que es de bien nacidos ser agradecidos. Les deseo lo mejor a estos cuatro fotógrafos. No podré ver la exposición porque no vivo en Sevilla.

  10. chema Soler 25 noviembre, 2012 at 19:22 #

    Hola clara queria darte las GRACIAS por dedicarnos un articulo simplemente perfecto que hace justicias esta profesión, por dedicarnos tu tiempo tan valioso, por hacerlo siempre que puedes , como con tu sección EL CUENTAHILOS que es genial igual que el resto del blog por arriesgarte tanto con tus criticas que es lo que hacen los grandes , arriesgarse, y te esperamos en la exposición que ojalá te guste y te diviertas con nuestras creaciones y esfuerzo, por ultimo quería dar las gracias a los que han hecho posible esta exposición y a mis otros tres compañeros de exposición porque es un placer exponer con gente de nivel de categoría , profesionales que aman y engrandecen a la fotogragía cosa que se ve poco últimamente y que son geniales como bien dice Inma puchal. Un abrazo a todos
    Ah solo una cosita mas Susana es una pena que sepas leer pero no entiendas lo que lees y te daré un consejo leete el contrato bien antes de subir fotos a Facebook ,lo dejo ahí.

  11. Carmen 25 noviembre, 2012 at 19:03 #

    Todas las fotos son bonitas pero la de la chica de la bicicleta tiene mucho glamour. Felicito a los cuatro fotógrafos y a la bloguera por el texto. Iré a verla en estos días.

  12. carla 25 noviembre, 2012 at 18:34 #

    Que bien,estoy deseando de que llegue mañana,cuatro de los grandes juntos,que maravilla,chema como siempre me sigues impresionando,me encanta la foto,mañana disfrutare y disfrutara todo el que asista.

  13. Luis 25 noviembre, 2012 at 15:08 #

    Me encanta la foto del primer plano, esa modelo mirando a cámara.Qué bonito post iré a la exposición

  14. Irene 25 noviembre, 2012 at 15:05 #

    Hola, la foto del sombrero me parece de premio. Es espectacular. Intentaré ir a esta exposición. Tiene buena pinta. Gracias bloguera por informarnos tanto y tan bien. Me encantaría que dieras una charla y contaras todo lo que sabes de moda y del mundo.

  15. Susana 24 noviembre, 2012 at 22:07 #

    Hola a todos. Me encanta hacer fotos y no sé por qué no las voy a colgar de mi Facebook. Esta mujer nada más que dice tonterías. Y ya no voy a leer más este blog.

  16. Alberto G. Puras 24 noviembre, 2012 at 21:52 #

    Genial como siempre, que gran texto para acompañar y engrandecer nuestras imágenes. Te esperamos allí la semana que viene, un placer leer tu blog.

    besos

    Alberto

  17. Emma 24 noviembre, 2012 at 21:04 #

    Cuantas verdades en ete post.Que´seria de la moda sin los fotógrafos. Me gustan los de la página, pero la foto del sombrero es genial. Felicidades a los cuatro.

  18. Jacobo 24 noviembre, 2012 at 20:22 #

    Me gustan muchos las fotos de Juan Delgado, son elegantes. Enhorabuena a todos

  19. Paco 24 noviembre, 2012 at 20:16 #

    Que fotos más chulas, aunque la de la bañera y la del sombrero me parecen geniales.

    • M2play 25 noviembre, 2012 at 14:58 #

      La foto de la bañera es genial pero el mal montaje con el fondo la estropea …. lástima

      • Alberto G. Puras 25 noviembre, 2012 at 16:05 #

        Hola M2play, no hay ningún montaje de la bañera con el fondo, solo iluminación, la fotografía se hizo en localización transladando la bañera, lámpara, etc. Puedes ver la sesión aquí:

        http://vimeo.com/44569195

        un saludo

        Alberto G. Puras

  20. Ginés 24 noviembre, 2012 at 20:12 #

    Que fotos tan bonitas y me gusta eso de tan Guzmán. Esta señora tiene su sello especial. A mi me encanta cuando critica de esa manera tan fina. Ole sus co…nes

  21. INMA PUCHAL 24 noviembre, 2012 at 19:46 #

    Clara , muchas gracias por el articulo en tu blog.
    Me ha gustado mucho tu punto siempre TAN preciso & certero, TAN Critico & reivindicativo, TAN GUZMÁN.
    Gracias por apoyarme a mi personalmente y por supuesto mi trabajo, como buena profesional que eres , a los demás compañeros también. Que por cierto, son geniales.
    Nos vemos en la inauguración..
    Un bss muy fuerte. INMA

Leave a Reply