Protocolo. Saludos y presentaciones

15 de octubre de 2012

Saludos y presentaciones“Es norma de cortesía y buena educación que saludemos a las personas cuando nos crucemos con ellas en la calle y sobre todo es muy importante que cuando nos encontremos a alguien que conocemos y vayamos acompañadas de otra persona que no conozca, se la presentemos, ya que si no es así pueden darse situaciones verdaderamente incómodas”, dice  María Fernanda Sainz de la Maza, experta en Protocolo y Relaciones Institucionales en esta nueva entrega de su sección en Telademoda. “Para hacer las presentaciones – añade-se recurre a una tercera persona que las haga cuando dos de ellas se conocen entre sí”.

Saludos y presentaciones

“¿Quién debe de hacer las presentaciones? Cuando se hacen en la propia casa a la que nos invitan serán los dueños de la misma; es decir, los anfitriones quienes nos recibirán y harán las oportunas presentaciones. Cuando se trate de un gran número de personas se pueden ir presentando entre ellas. Cuando se reciba a un invitado de honor, se le presentarán todas las personas presentes siempre que se trate de un número razonable. Cuando se hagan las presentaciones, una señora se levantará si se le presenta otra de mayor o igual categoría. No se tendrá que poner de pie si se le presenta a un señor, con la excepción de que sea una chica joven y el señor tenga una posición de mucha categoría o sea una persona de mucha edad.

Protocolo

Las tres reglas básicas con las que se rigen las presentaciones son: a) El sexo: los hombres son presentados a las mujeres; b) La edad: El más joven siempre es presentado al de mayor edad. c) El rango: El de menor rango es presentado al de mayor rango. Existen excepciones a esta regla que en su mayoría vienen dadas por una lógica cortesía. Primero, la edad y el rango prevalecen sobre el sexo. Segundo, en los actos sociales y reuniones en los que asisten un gran número de personas, las personas se presentan por el orden en que van llegando. Tercero: En el ámbito laboral y empresarial no se tienen en cuenta el sexo ni la edad, tanto como el cargo que se ocupa. De esta manera, las presentaciones seguirán estas reglas: Las personas de menor estatus profesional son presentadas al de mayor estatus. En el caso de los altos cargos de la empresa sólo se mencionará su cargo.

En la vida real se plantean situaciones de todo tipo. Por ejemplo, una joven ha de presentarse a un anciano, ya que prevalece la edad sobre el sexo. En cuanto a las mujeres éstas serán presentadas ante los Reyes, Príncipes de sangre real y a los Infantes. Ante las Autoridades Religiosas y ante sus jefes ¿Cómo se hacen las presentaciones? Cuando estemos en un acto oficial, los asistentes serán presentados a la Autoridad que preside, en este supuesto sólo se nombrarán a los que asisten. Entre amigos de confianza se harán las presentaciones diciendo el nombre, apellidos o título si lo tuviera. Cuando se traten de relaciones más formales se deberán de anteponer al nombre don, doña, señor, señora o señorita. Es muy importante que al hacer las presentaciones, éstas sean completas y se vocalice bien empleando un timbre de voz alto para que la persona a la que se es presentado se entere bien.

Protocolo

¿Qué se dice? La personas recién presentadas se estrechan las manos y se pronunciará la frase…. Encantado/a de conocerle/a, o también … es un placer. No debiéndose decir la expresión … mucho gusto … ni responder … el gusto es mío. Tampoco, ¿cómo está usted? Cuando se presente a un matrimonio hay que referirse a ambos cónyuges por su nombre. A una señora se le debe de respetar su nombre de soltera en una presentación y no es suficiente presentarla como la “señora de…”.  Lo correcto será decir el nombre y apellido de soltera y seguida de señora de… Para presentar a los hijos, bastará con decir le presento a mi hijo, seguido del nombre de pila del hijo, y al hijo se le dirá el nombre de la persona que ha sido presentada.

Saludos y presentaciones

Para presentar a un hermano se dice simplemente “Le presento a mi hermano” …..  pronunciando su nombre de pila, y lo mismo cuando se trate de un cuñado, en éste caso se dirá el nombre y apellido. Para presentar a dos matrimonios, se comienza por la señora, presentando la más joven a la de mayor edad y después se presentan a los caballeros con el mismo criterio. La postura correcta y de respeto es permanecer de pie. Los caballeros tendrán que levantarse durante las presentaciones. Una mujer no es necesario que se levante cuando le sea presentado un hombre, salvo que éste sea de una avanzada edad o sea de una mayor jerarquía. Cuando dos señoras sean presentadas entre sí, la de mayor edad permanecerá sentada, mientras que la más joven deberá levantarse. Si una persona de alto rango entrase en una sala donde hay varias personas es de cortesía que se pongan de pie todos los presentes”.

10 Responses to “Protocolo. Saludos y presentaciones”

  1. Ángeles 28 abril, 2013 at 17:30 #

    Me ha encantado este artículo de protocolo Clara, la mayoría de las cosas son sentido común y mucho respeto, creo que así es fácil acertar. Como he visto en comentarios anteriores, lo que si me ha pasado en más de una ocasión es ir por la calle con alguna amiga y pararme a saludar a una tercera de la que no recuerdo el nombre y la verdad es un auténtico apuro a la hora de hacer las presentaciones ese lapsus de memoria, si no las presentas te sientes fatal y si las presentas diciendo por ejenplo, mira es una amiga de mi hermana, al final acabas quedando en evidencia, ja, ja. Un beso.
    http://blog.sinetiquetar.com

  2. baju bayi Murah 15 marzo, 2013 at 7:01 #

    Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about Protocolo. Saludos y presentaciones | Telademoda.com .

  3. Myrle Aldous 30 noviembre, 2012 at 18:18 #

    Please excuse my poor english .. that is without a doubt a thing i am thinking about plus you’ve got covered the idea brilliantly, i personally seen something similar on tv the other night therefore i understand a great deal over it now

  4. przejdz 10 noviembre, 2012 at 14:13 #

    I enjoy forgathering useful info, this post has got me even more info!

  5. Neville Marioni 6 noviembre, 2012 at 9:00 #

    Woh I your articles , saved to favorites ! .

  6. Carlos E.M. 15 octubre, 2012 at 17:00 #

    Lo completo que es este blog. Felicidades a la autora.

  7. JULIA MUNILLA/JULUNGGUL 15 octubre, 2012 at 16:45 #

    CLARA UN RESUMEN MUY PRECISO. EL PROBLEMA SURGE CUANDO NO TE ACUERDAS DEL NOMBRE DE LA PERSONA A PRESENTAR, ALGO MUY HABITUAL. ¿QUÉ HACER ENTONCES, CUANDO SE SUPONE QUE TIENES QUE SABERLO?????
    UN BESO

    • María Fernanda Sainz de la Maza 16 octubre, 2012 at 20:40 #

      En caso de olvido del nombre de la persona que se va a presentar se puede decir: ¿ tu nombre es…? Y esperar que lo diga.

  8. MARTA VERA 15 octubre, 2012 at 16:29 #

    Muy interesante…

    • Rafi Carrasco 16 octubre, 2012 at 17:25 #

      Interesante como siempre.

Leave a Reply