La estrella de Gaultier

30 de septiembre de 2012

Gaultier

Tiene sesenta años y sigue siendo un enfant terrible de la moda. Porque, ¿dónde está el límite de edad para pasar de la locura a la cordura? Al parecer, a más años más probabilidades de sacar los pies del tiesto. El DNI amarillento tiene que servir para algo más que para tener ventajas a la hora de  viajar en autobús. El otro día se lo leía a Pierre-Alexis Dumas, director de arte de Hermès, cuando hablaba de la firma…”Esta inagotable fuente de renovación quizás sea, después de todo, el verdadero secreto de nuestra avanzada edad. ¡Uno no es serio a los 175 años de edad!  Serio tampoco es  Jean Paul Gaultier, pero además es un provocador con estrella. El próximo viernes en la Fundación Mapfre de Madrid se inaugura una exposición de su vida y de su obra.

 Gaultier

“El camino hacia las estrellas” es el nombre de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 6 de enero del año que viene; o sea, que hay tiempo para verla. Viene de Dallas, San Francisco y Rotterdam y es una retrospectiva, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) y la Maison de Jean Paul Gaultier. La comisaria es Nathalie Bondil, conservadora jefa del MMFA, y Maxime Thierry Loriot, director de Desarrollo del mismo Museo. La muestra incluye una selección de sus creaciones de alta costura, junto a audiovisuales, vídeos con extractos de desfiles, entrevistas, dibujos e imágenes captadas por las cámaras de grandes fotógrafos.

Gaultier

Pero, ¿quién es Jean Paul Gaultier?  Nació en Arcueil, Francia, y se cuenta que ese gusto por transformar a la mujer a través del maquillaje, los vestidos y los corsés, presentes siempre en su obra, le viene de su abuela, su hada-madrina, que era esteticista. A los quince años dibujaba colecciones inspirado por las revistas de moda. Figurines de los que se prendó Pierre Cardin y lo fichó. Como luego lo ficharían otros grandes de la moda, En 1976 lanzó sus primeras joyas electrónicas y dos años después su propia marca, con el sello contestatario que lo define. Una marca muy en consonancia con la calle, su fuente de inspiración. “La moda no es un arte de museo, es un arte de vivir. Es un reflejo de la vida” Palabras de Gaultier.

Gaultier

Jugando con lo femenino, lo masculino, lo elegante y lo vulgar, lo delicado y lo burdo, lo kitsch y lo clásico, Gaultier se ha ido mirando en el espejo de su antecesora Elsa Schaparelli, cuando se saltó a pídola lo establecido y creó un mundo surrealista de sombreros con zapatos o collares con insectos. Lo ordinario y lo extraordinario se dan la mano en las colecciones de este francés que condimenta con mucho humor sus prendas, que, evidentemente, nunca pasan inadvertidas. No obstante, hasta su perfume envuelto en un busto femenino con corsé tiene su antecedente en la fragancia Schoking de la rival de Coco Chanel.

Gaultier

 

Hay un libro muy interesante sobre Jean Paul Gaultier, llamado precisamente así, escrito por Farid Chenoune y editado por Ediciones Polígrafa, en el que, entre otras cosas, dice : “Lo lleven donde lo lleven los viajes de su transcostura, Gaultier regresa siempre a París. Se trate del adoquinado mestizo de Barbès, del Pigalle del cancán de los afiches de Toulusse-Lautrec, de los bulevares canallas de Arletty en Les Enfants du paradis o del París que baila con el acordeón de Yvette Horner. París es la capital de sus obsesiones, la musa de sus obstinaciones”.

Gaultir

En “El camino hacia las estrellas” veremos todas las facetas de Gaultier. Si la muestra está tan bien organizada como la de Yves Saint Laurent será un éxito. Aunque sería de agradecer luz, más luz para las prendas, porque esas tinieblas con las que a veces se exponen las piezas impiden contemplarlas en todo su esplendor. Allí estará el Gaultier a quien, quizás sin pretenderlo, su abuela, su hada madrina de cabellos grises, le llevó de la mano al mundo de la moda, donde acabó siendo un enfant terrible. Sí, con sesenta años, pero enfant y terrible…

8 Responses to “La estrella de Gaultier”

  1. close remove frame 30 noviembre, 2012 at 18:14 #

    This site has got some very useful information on it. Thanks for informing me!

  2. Maria Russomanno 6 noviembre, 2012 at 18:17 #

    Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also visit my website =). We could have a link exchange contract between us!

  3. Toby Higney 5 noviembre, 2012 at 23:53 #

    Well written post, I am just pleased there are continue to experts who all understand how to show this sort of finds! Web page leads to my most favorite, Hopefully i always is going to be section of the relevant bookings seen in this article!

  4. Carla 2 octubre, 2012 at 18:48 #

    Gaultier es uno de mis creadores preferidos. Tiene su espejo en la calle, pero sabe darle grandeza a sus diseños. Iré a a ver la exposición. Gracias por la información.

  5. Pedro 1 octubre, 2012 at 21:50 #

    Gaultier me parece un diseñador maravilloso, que rompe esquemas, pero que se inspira en la calle. Si es atrevido es porque la calle lo es. Gaultier no diseña desde su torre de marfil.Me ha encantado la entrada. He aprendido mucho, como siempre que entro aquí.

  6. MARTA VERA 1 octubre, 2012 at 20:56 #

    Como me gustan lo francés…

  7. Sira 1 octubre, 2012 at 14:37 #

    Me encanta este blog, te informa de todo y además la bloguera se exhibe poco, Yo quiero leer un blog que me cuente cosas no un blog donde tenga la bloguera hasta la sopa de posturas.

  8. Gloria Bendita 1 octubre, 2012 at 11:54 #

    Como me gusta, que arte! iré a verla…He tenido el placer de conocerlo en Ibiza en la Torre del Canónigo.

Leave a Reply