La cerámica de La Cartuja: mucho más que una exposición

18 de febrero de 2012

 

 

 

 

¿Quién no ha visto en su casa, ha heredado o le regalaron cuando se casó una vajilla de la fábrica Pickman- La Cartuja de Sevilla? Quien dice una vajilla dice un plato, un juego de café o una pieza para el tocador. Quizás por eso la exposición que estará abierta hasta el 30 de abril en el Museo de Artes y Costumbres Populares,  en la Plaza de América, en pleno Parque de María Luisa de Sevilla, es mucho más que una muestra. Son trocitos de la historia sentimental de un país, de una ciudad, de una familia…

 

 

Se llama “La Cartuja. Mucho más que loza” y es un recorrido poblado de valor patrimonial, industrial y etnológico por una empresa a lo largo de sus más de ciento cincuenta años de existencia. Me invitó la directora del museo,  Montserrat Barragán, y no lo dudé. Me encanta la cerámica porque es artesanía y es cierto que, a pesar de su implantación en Sevilla durante tanto tiempo, se desconoce bastante acerca de los entresijos de esta firma  que marcó un hito en el sector de la loza.

 

 

 

La exposición muestra alrededor de doscientas piezas. La gran mayoría es propiedad del Estado, aunque están asignadas al Museo Nacional de Artes Decorativas, pero se conservan y custodian en Andalucía. Una parte, en el Museo de Artes y Costumbres Populares, que aprovecho para decir a quien corresponda que debe difundir más la labor que realiza; y otra en el Centro de Depósito de la Consejería de Cultura. La exposición se completa con fondos del propio Museo, tanto de su colección estable como de depósitos de la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

Desde su creación en 1841, Pickman- La Cartuja ha permanecido en funcionamiento de una manera continuada, aunque con ligeras interrupciones en los últimos tiempos. El comerciante  inglés Carlos Pickman, afincado en Sevilla para continuar el negocio familiar, contó con la financiación del banquero sevillano Juan Pedro La Cave Soulé para levantar su fábrica en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, abandonado y maltrecho tras la desamortización de Mendizábal, en el recinto que con los años ocuparía la Exposición Universal de Sevilla de 1992.  Aquellas piezas adornarían las alacenas y las mesas de las clases acomodadas del momento y las de sus herederos.

 

 

 

 

La organización de la muestra ha seguido un criterio funcional. Se exhibe el ajuar doméstico, con especial énfasis en las vajillas; los enseres dedicados al aseo personal y la higiene (hay algunos orinales muy curiosos); la cerámica artística y de adorno, con un capítulo aparte dedicado a la cerámica de jardín; el azulejo, realizado con diversas técnicas, y la producción de artículos vinculados a la industria, las comunicaciones, la señalización y el comercio. La cronología va desde diez piezas producidas entre 1841 y 1860, a la más reciente de la década de los 70 del siglo XX, aunque el conjunto más numeroso corresponde al período que abarca desde 1880 a 1920.

 

 

 

 

Como la tecnología manda, se ha elaborado un micrositio alojado en la página web del Museo www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MACSE/  que se pone a disposición del público en formato pen-drive. Esta aplicación ofrece, entre otra documentación, información complementaria sobre la historia de la fábrica, los artistas que trabajaron en ella, la evolución de sus productos, los sistemas de producción y las técnicas decorativas. Una buena excusa para venir a Sevilla o para saber más acerca de Pickman-La Cartuja. Mucho más que tomar café en uno de sus espléndidos juegos con motivos autóctonos o de la campiña inglesa.

 

26 Responses to “La cerámica de La Cartuja: mucho más que una exposición”

  1. Rafi carrasco zamudio 3 octubre, 2013 at 18:33 #

    En casa de mis padres siempre he visto esos objetos, vajillas, palanganas y otros tan antiguos que aún no sé para qué sirven.

  2. Jose 12 marzo, 2012 at 14:54 #

    ¡¡¡Hola Clara!!! Muchas gracias por tu post. La verdad que merece la pena visitar la exposición y además os recomiendo adquirir el catálogo virtual en formato pendrive, donde viene muy bien resumida la historia de Pickman La Cartuja de Sevilla (es la misma información que podéis encontrar también en el microsite de La Cartuja en la web del museo)

    Os recuerdo que además de en facebook, tenemos cuenta en Pinterest:
    http://pinterest.com/lacartuja/ por si queréis “pinear” algún producto nuestro. 🙂

  3. ana 24 febrero, 2012 at 9:17 #

    Nos encanta que la exposición de las piezas de La Fábrica de loza de La Cartuja de Sevilla os guste tanto; esta exposición ha estado expuesta durante muchos años en nuestras instalaciones; actualmente hacemos visitas guiadas, gratuitas, por todo el proceso de fabricación; podéis informaros en nuestra página Web http://www.lacartujadesevilla.es o en nuestra página de Facebook “La Cartuja de Sevilla, Pickman”.
    Estupendo el artículo. Un saludo

  4. inmaculada 22 febrero, 2012 at 13:15 #

    Ojalá que esta exposición sea un punto de partida para que se vuelva a valorar la artesanía y por supuesto al artesano. Nuestra tradición ceramista parece haber caído en el olvido y queda en muchos casos reducida al mero souvenir. No hay más que darse una vuelta por Triana. Besos Clara y ánimo a los artesanos emprendedores

  5. Amelia Torres 21 febrero, 2012 at 12:15 #

    Me encanta tu blog, y, aunque no suelo enviar comentarios, siempre leo lo que escribes. Y por cierto, ¡Qué bien lo haces!… Clara, enorabuena por haber tenido valor para reciclarte y buscar un hueco en la vanguardia de tu profesión. Te admiro. Un beso fuerte, y que sigas cosechando éxitos.

  6. Teresa Lafita 20 febrero, 2012 at 9:29 #

    Me hubiese encantado que la máxima experta en todas las obras y procesos de la fábrica La Cartuja de Sevilla/Pickman -BEATRIZ MAESTRE LEÓN- hubiese hecho la presentación, comisariado o un texto, ya que su Tesis Doctoral la hizo sobre ella.

  7. Germán P. Segovia 19 febrero, 2012 at 13:06 #

    Buenos días. Muy bueno este artículo, magníficas piezas de La Cartuja. En mi casa había una vajilla completa y la dividimos entre los tres hermanos. Me quedé con una sopera maravillosa, que tengo llena de plantas. Otra idea. Además en este blog se aprende mucho. Gracias, Tabita, por esa explicación de la forma del frasco de la colonia “Agua de Sevilla”.

  8. Josemary 19 febrero, 2012 at 13:02 #

    Hola, lei este post y he ido a ver la exposicion. Es muy chula yo también la recomiendo. Fui con unos amigos de Badajoz y me alegro de haber hecho “sevillanía”.

  9. Sonia 19 febrero, 2012 at 0:31 #

    Buenas noches. Me gustan todas las piezas de las fotos, pero la que más la jarra verde. Me lo apunto para ir con mi chico. Felicidades, es un blog muy completo. De premio.

  10. Gema 18 febrero, 2012 at 21:34 #

    Me encanta que me informes de la vajilla de la cartuja porque soy una enamorada de ella,en mi casa le damos mucha utilidad.Besitos

  11. TABITA 18 febrero, 2012 at 20:46 #

    Una vez más acertadisima entrada. Sin falta mañana la cita está en el Museo de Artes y Costumbres.

    Me gustaría decir, para aquellos que no lo sepan, sobre todo los que no sean de Sevilla, que el frasco de aquel perfume que se puso tan de moda durante la Exposición Universal del 92, “Agua de Sevilla” que captó la esencia citrica de la bergamonta y la mandarina, el toque floral del azahar y del jazmin de marruecos que tanto caracteriza a Sevilla, estaba inspirado en las chimeneas de los hornos de loza de La Cartuja de Sevilla, que aún se conservan en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

  12. Alhucema 18 febrero, 2012 at 19:04 #

    Me encanta esta entrada, Clara, qué bonita tiene que ser la exposición. No me la pierdo. Estoy con Lucía, el Museo debería hacer algo sobre la historia del traje de flamenca. Que bonito lo que te lei en ABC de su origen. que cronicas tan estupendas del Simof. Te he visto en el blog la vida perra de Carlos Telmo en una foto que estás ideal con un collar precioso. Besos.

  13. CN INTERIORISMO.Concha Núñez. 18 febrero, 2012 at 18:51 #

    Me encanta la cerámica de la Cartuja!! prueba decorar una mesa mezclando distintas piezas de La Cartuja dando color y forma, crearas un ambiente actual y joven, pero sin perder la clase y categoría de esta antigua firma.
    Un beso, Clara!!

    CN INTERIORISMO.
    Concha Núñez.

  14. Alejandra Iglesias 18 febrero, 2012 at 17:44 #

    Que buena noticia!!! Adoro este museo y esta expo no me la pienso perder. Compartiré esta entrada en mi Fb.
    Gracias!.

  15. pepa ortiz 18 febrero, 2012 at 12:06 #

    Qué pena no estar en Sevilla para ir a verla… Me encanta la loza. Siempre que veo alguna pieza decorada en azules intento comprarla y añadirla a mi pequeña exposición doméstica de loza azul.

  16. hilvana mangano 18 febrero, 2012 at 9:54 #

    Hola Clara, estupendo el artículo, como siempre y el tema precioso. Genial poner en valor esta parte del patrimonio doméstico.

    un besazo

  17. Lucía 18 febrero, 2012 at 9:48 #

    Gracias por la información. Siempre me han entusiasmado las vajillas de La Cartuja, con sus motivos campestres y la recreación de paisajes con aire antiguo; la elección de sus colores, burdeos, verdes o azules. Enhorabuena al Museo de artes y costumbres de Sevilla por esta muestra.Hace unos años visité una exposición en el mismo museo dedicado a la indumentaria en siglo XIX, y me pareció fantástica, conservo el catálogo como oro en paño. Clara, a ver si animas a su directora a montar más exposiciones de este tipo. ¿Para cuándo una en la qué se recree la historia del traje de flamenca?

  18. Noe_Sev 18 febrero, 2012 at 2:38 #

    Si ya me gusta la cerámica, después d leerte m anoto la visita obligada porque has conseguido despertar más mi curiosidad si cabe. Las piezas q enseñas son preciosas, m ha enamorado la jarra verde manzana con ese paisaje pintado a mano q hace las delicias d cualquiera q lo vea.
    M parece apasionante la Web q han confeccionado pq ya la he bicheado un poco y no tiene desperdicio. Muy bien tratado el tema d la técnica y la producción… lo sé deformación profesional.
    Gracias por acercarnos con tanto arte a esta exposición porque nos lo cuentas d una forma q apetece ya mismo estar allí viéndola. D momento yo ya m he enganchado a lo q han colgado a la Web 😉
    Un beso mi niña y GRACIAS por conseguir q leerte sea una delicia para nuestros sentidos!!

  19. Rocío Reche Selas 18 febrero, 2012 at 1:28 #

    Ayyy,Claraaa, me encantan, espero que cuando me case me regalen la vajilla, el juego de cafe, las bandejas y de toooodoooooooooooooooo!!!!!!!
    Mil besos guapa, enhorabuena por el articulo

  20. Teresa 18 febrero, 2012 at 1:11 #

    LLevo en Sevilla casi dos años y no sabía que había un Museo de Costumbres populares. No me pierdo la exposición. Me encanta La Cartuja. Gracias por la informacion.

  21. José Luis 18 febrero, 2012 at 1:01 #

    Que bien, ya sé donde llevar a mi madre y a mi mujer este finde. Grancias.

  22. Susana 18 febrero, 2012 at 0:52 #

    Buenas noches, Rafi, yo también tengo un aguamanil que era de mi abuela. Lo conservo como oro en paño y ahora hay rebajas en muchas piezas de La Cartuja. Lo acabo de ver en el enlace que ha puesto la bloguera. No me pierdo la exposición. Muchas gracias por esta información.

  23. María José Carmona 18 febrero, 2012 at 0:42 #

    Hace unos días he hecho un reportaje sobre la exposición porque fui a la rueda de prensa de presentación. Me encanta cómo lo has contado tú. Y es totalmente aconsejable esta visita. Se descubren muchas cosas de la cerámica de la Cartuja. Siempre pensamos en las vajillas pero hubo mucho más.

  24. Rafi Carrasco 18 febrero, 2012 at 0:41 #

    En mi familia siempre hemos estado muy familiarizados con las bonitas piezas de la Cartuja.De mi abuela heredé un aguamanil y todos los accesorios de baño que aún -auque deteriorados -conservo,ni siquiera era Cartuja ,solo Pickman.Luego mimadre siempre nos contaba que el regalo de bodas que másle gustó fue su vajilla gris que esta sí se conserva intacta pues nunca nos dejaba usarla.¡Cosas de las madres de antes!Y no sigo para no cansar peromis hijas heredarán otros bellísimos objetos cartujanos.Muy buen artículo,Clara.

  25. Alejandro Reche Selas 18 febrero, 2012 at 0:23 #

    Qué belleza de artículo, las piezas de las fotos son maravillosas y, muy importante, tienen su “sello”. La cerámica de La Cartuja es muy llamativa y gracias a ti nos las has acercado más. Gracias Clara

  26. Penelope 18 febrero, 2012 at 0:12 #

    Qué recuerdos de mi casa. Me encanta el artículo. Felicidades.

Leave a Reply