FIMI pisa fuerte

29 de julio de 2011

 

Si Oscar Wilde dividía a la gente en encantadora y aburrida, a los diseñadores de moda infantil habría que dividirlos en los que crean para los niños y los que insisten en disfrazarlos de adultos en miniatura. Lo hemos vuelto a ver en la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia.

 

La modelo Nieves Álvarez se estrenó en FIMI con una colección a dúo con Villalobos

En la LXXIII edición de FIMI se ha demostrado que estamos ante un sector que pisa fuerte, y no sólo porque le hayan dedicado una atención especial al calzado, sino porque, junto a la puericultura, ha aumentado su facturación. La moda infantil y la puericultura españolas, representadas por la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI)  – un total de  183 empresas asociadas y más de 300 adheridas- aumentaron su facturación en 2010 un 8,59% respecto de 2009 y alcanzaron un volumen  de negocio superior a los 1.074 millones de euros.

Uno de los vestidos de ceremonia de la firma sevillana Babiné

Salen las cuentas

Las cifras son esperanzadoras con la que está cayendo, pero es que los niños españoles siguen siendo los reyes de la casa. En esta edición de FIMI, que ha estrenado nuevo director, Rafael Cubel, tras la fructífera etapa de su antecesora Pepa Ortiz, ha habido un gran despliegue de medios para que los pequeños vayan a lo grande. Se le ha dado un sitio especial al calzado, pero también a los vestidos de ceremonia y a la primera comunión. Son los tres puntales del sector, donde los padres se gastan los cuartos. Los pies hay que cuidarlos y en los actos señalados hay que dar el do de pecho.  La primavera- verano 2012  infantil girará en torno a cuatro temáticas: las tribus subacuáticas, los nómadas urbanos, el sorbete technicolor y el taller de romanticismo.

Los pequeños, según la diseñadora canaria Rosa La Cave

 

 Las pasarelas dieron buena cuenta de cada una de ellas con mayor o menor acierto según las firmas. Sí, las pasarelas, porque en esta edición ha habido varias en función de la temática. Un método que desorienta un tanto al público y a la prensa. No hay nada como ver todas las tendencias de un tirón y no andar consultando constantemente el cuadrante.

La firma Oh Soleil presentó una ropa muy acertada para los niños

 

Acertar con los niños

Del desfile Gold Pin; o sea, de ropa casual y sport me quedo con las propuestas de Cóndor, Oh Soleil,  Tumble &Dry, Paglie, Tuc Tuc y  Oca-Loca. Eran alegres, divertidas y adecuadas para los pequeños. En el apartado Seda, dedicado a las prendas de vestir, se llevaron la palma Elisa Menuts, Laranjinha y N+V; es decir, la colección realizada por la modelo Nieves Álvarez y la firma  infantil de toda la vida Villalobos, donde destacaban los vestidos de rayas con una acertada combinación de colores.

La sorpresa me la dio el colectivo Moda Cálida de Gran Canaria. De todas las firmas sobresale Rosa La Cave y sus vestidos llenos de luz y realizados en tejidos nobles, aunque el resto de participantes dejó el pabellón muy alto, como El Barquito de papel by Calima o Elena Rubio y sus  bañadores estampados de flores.

La propuesta de Primera Comunión de la firma sevillana Kobez

 

Tan alto como los andaluces. Babiné, de la diseñadora y empresaria de Lantejuela (Sevilla) Rosario de la Encarnación, mostró dos vestidos de ceremonia para niño y niña, en los que puso de manifiesto su capacidad creativa y su conocimiento del sector. Los también sevillanos Kobez nos devolvieron la fe en los profesionales con unos trajes de comunión en lino bordado adecuados para una niña niña, no para una novia  jibarizada, como presentaron otras firmas, alguna de gran renombre y prosopopeya. Muchas veces habría que preguntarse si diseñan para el verdadero cliente, el niño, o para los compradores, sus padres.

15 Responses to “FIMI pisa fuerte”

  1. Alfonso 17 septiembre, 2012 at 15:24 #

    I wish i had a style like that

  2. Gonzalo G. 3 agosto, 2011 at 1:13 #

    Parece que el tema del día es la crítica de una lectora. No quisiera ser abogado del diablo pero creo que le dais demasiada importancia al asunto. Cierto que su valoración es bastante desacertada, pero tampoco se debería hacer una “caza de brujas”. Ha hecho una mala crítica; lo mejor es dejarlo pasar. Este tipo de desencuentros abundan en internet y suelen olvidarse pronto. Además, es posible disentir, ¿no? … Y

  3. AFRICA LM 2 agosto, 2011 at 18:21 #

    Buenas tardes desde España.El articulo como siempre,ameno,documentado,entretenido y sin reciclar.También como siempre nos ha encantado y sin darnos cuenta hoy sabemos un poquito mas,que siempre es de agradecer.Tambien me ha gustado el comentario de juan,distes en el 100 de la diana al reponder a pepita que tiró con un dardo geyper trucado,cambió la goma por el metal.”Ltia machuni chonkapan paisa”,es una frase china que traducida a nuestra lengua quiere decir mas o menos que:miajita de mala leche que tenia el comentario publicado en el blog telademoda en referencia al último articulo escrito por la señora bloguera Clara Guzmán.A seguir así,señora bloguera,hasta el próximo

  4. Juan 2 agosto, 2011 at 12:06 #

    Compruebo, Pepita, que sigues sin entender nada o sin querer entender nada, que es peor. En cambio, a pesar de tu farragosa escritura, a tí, Pepita, se te entiende todo desde el principio. En una cosa coincido contigo, no es este el lugar idóneo para hablar de tus ¿ideologías?. Así que, Pepita, buen verano.

  5. Pepita 1 agosto, 2011 at 18:31 #

    Jaja!! Me río con este señor, que se llama Juan. ¡Si hasta sabe hacer chistes! Y además, me imagino que además de todo eso pues irán a la escuela y tantas otras cosas. Pero, ya que hablamos de tanta “alianza de culturas” también los aceptarán como parte de alguna familia, como la película, Adivina quién viene a cenar. Con la crisis me temo que las “pepitas” de oro valen más que una china, metáfora por cierto negativa, por eso de la china en el zapato. No quisiera continuar con este “riña”, no quisiera quitar protagonismo a la moda; el tema del blog. Un saludo a los del blog y en especial a Juan.

  6. Juan 1 agosto, 2011 at 11:13 #

    Iba a comentar el post de la bloguera, que me parece muy en su línea, es decir ameno, riguroso y exigente, pero el comentario sobre maniquíes y razas creo que merece nuestra atención. Hay quien se ha molestado por la presencia en el desfile de niños chinos, mejor decir niñas chinas, entre los modelos del desfile infantil, tildándolos de extranjeros. Hay quien olvida, o no quiere ver, que nuestro país, como la enorme mayoría de estados carece ya de una homogeneidad racial. Entre conocidos y amigos, conozco varios casos de adopciones de niñas chinas (siempre niñas, como es sabido). Esas chiquillas van a la escuela española, ven las televisiones españolas, comen los productos españoles y a las horas españolas y hablan español con acento catalán, andaluz o madrileño, el acento de sus familias. Esas niñas son tan españolas como sus compañeros de clase o los otros niños de su barrio o su ciudad. Se puede ver que entre los modelos de rasgos orientales no hay ningún varón, todos (todas) son niñas.
    También me resulta curioso que a la denunciante de tal delito de lesa patria no le llame la atención entre los maniquíes infantiles la abundante presencia de unos rubios tan poco hispánicos.
    Para aquellos que siempre ven primero la mota en el ojo ajeno, ya que hablan de reciclaje, les convendría ponerse pronto al día y ya que hablamos de motas, siempre he preferido que me toque la china al riesgo de encontrarme alguna “pepita” de oro.

  7. rosalia 1 agosto, 2011 at 0:29 #

    una cosa más, no me gustan nada las niñas pequeñas con biquini, mucho más acertado un bañador o una braguita .

  8. rosalia 1 agosto, 2011 at 0:27 #

    me ha encantado la coleccion de Nieves Alvarez y de Rosa la Cave. Pienso igual que Clara, muchas veces visten a los niños con ropita que parece de adultos, tampoco me gustan los niños vestidos demasiado ñoños, hay un termino medio, se puede conseguir y en algunas de las fotos que presenta el post se ve.

  9. Susana 31 julio, 2011 at 12:18 #

    Me gusta leer este blog y los comentarios.Algunos son muy ocurrentes.

  10. Buenaventura 30 julio, 2011 at 21:03 #

    Esta crónica de FIMI está muy documentada. Se nota que esa bloguera es una profesional.

  11. Pepita 30 julio, 2011 at 15:55 #

    Esto debe ser a causa de la crisis, el reciclaje de la autora del blog de algunos post suyos anteriores. Espero que cuando termine el verano regrese con algo más “novedoso”. Bueno, las fotos no están nada mal; eso sí, las chinitas con modelos de comunión hace pensar que China nos ha comprado algo más que la deuda. No nos basta con que atiborren nuestras calles con sus tiendas, sino que además acaparan a las modelos (sean infantiles o no).

  12. Merchi 30 julio, 2011 at 12:56 #

    Me parece muy interesante esta crónica. No soy del sector de la moda pero sé apreciar cuando el que escribe es un profesional. Me apunto a este blog.

  13. pepa ortiz 29 julio, 2011 at 20:28 #

    Cuanto sabes de moda infantil! Toda una lección para los profesionales y para las mamás. Gracias Clara!

  14. Yoly 29 julio, 2011 at 10:37 #

    Me encanta el vestido de comunion de Kobez.

  15. reyes rocha 29 julio, 2011 at 9:26 #

    De lo mas acertado tu reportaje. Me ha dado algunas ideas para mis peques. A veces es difícil encontrar ropa adecuada para ellos.

Leave a Reply