Trajes de flamenca: Vamos a echarles flores

10 de febrero de 2011

_mg_2271

Pilar Vera y sus flores de flamenca

Se llevan los lunares grandes, los diminutos, el talle bajo, los flecos, las mangas largas rematadas en volantes, los complementos aparatosos, desde aros a camafeos espectaculares y las flores. Muchas flores en los 1.300 vestidos de flamenca que se han visto en el SIMOF, celebrado en el recinto de FIBES en Sevilla.

Aurora Gaviño y su colección multicultural

Aurora Gaviño y su colección multicultural

Sevilla ha sido una fiesta. El anticipo de la Feria de Abril, que paradójicamente este año cae en mayo, ha vuelto a estar presente en la XVII edición del Salón Internacional de Moda Flamenca, donde las modelos de Doble Erre, la Agencia de Raquel Revuelta, han lucido palmito bajo la batuta de Pedro González y el estilismo de Paco Cerrato. Y la gente, la gente que es la que hace que una convocatoria de este estilo tenga razón de ser. Dice la nota de prensa que tan diligente manda siempre Raquel Martínez, que cincuenta y cinco mil personas han visitado este año un certamen que no entiende de crisis. ¿Crisis? Si en la edición anterior las tendencias se mostraron con timidez, en esta ocasión no ha habido reparo en proclamarlas a los cuatro vientos. Se han afianzado las que se apuntaron y cobran vida otras que demuestran que el traje de flamenca tiene cuerda para rato en las pasarelas.

Uno de los diseños de Luchi Cabrera

Uno de los diseños de Luchi Cabrera

Los grandes han dejado patente que son grandes y los que aspiran a serlo se han esforzado tanto que el nivel de este año, que los gurús de la economía auguran desastroso, ha sido excelente. Abrió el fuego Pilar Vera y ya puso sobreaviso de que las flores se llevarán la palma por las calles del Real. Buena colección de una veterana en estas lides. Me quedo con sus trajes en colores lisos: azul, amarillo, coral y negro. El buen encaje de sus excelentes mangas y los flecos de los escotes. Entre el público, que suele hacer comentarios con la libertad del que no se casa con nadie,  se comentaba sin tapujos que los años no pasan en balde incluso para la modelo Eva González.

Un rojo traje de flamenca del joven diseñador Curro Durán

Un rojo traje de flamenca del joven diseñador Curro Durán

Margarita Freire volvió a recibir a la Prensa con unos picos de La Luisiana. Servidora los degustó con alegría porque es una forma de agradar sin decir tajantemente esa frase atribuida a una aristócrata: “¿Periodistas? Que les echen de comer”. Con su colección “Quejío” demostró que aspira a llegar a la meta. Muy buenos sus trajes blancos y su trabajo con tiras bordadas. Curro Durán es otro diseñador que apunta maneras con una colección muy recargada.

Molina Moda Flamenca hizo un gran despliegue de trajes

Molina Moda Flamenca hizo un gran despliegue de trajes

Molina Moda Flamenca hizo un gran despliegue de trajes para todos los gustos, donde sobresalían los de volantes en degradés rosas con el cuerpo blanco y la espectacular bata de cola roja y verde. Todo al ritmo de “La bien pagá” en distintas versiones y con la intervención en vivo y en ¿directo? de Charo Reina embutida en un colín (bata de cola pequeña). Ángeles Espinar dio una lección de buen hacer con sus mantillas y mantones de Manila bordados a mano, que acompañaban los trajes de Mari Carmen Cruz. Loli Vera estuvo muy acertada con sus trajes en celeste (los tonos pastel también se imponen) con tiras bordadas y bolillos beige. Aurora Gaviño presentó una colección muy Gaviño, donde la riqueza de los tejidos y la mezcla de colores daban un toque étnico al conjunto, armonizados con los complementos de Rocío Porres. Ángeles Verano apostó por los flecos y por la comodidad y ligereza de sus vestidos, como afirmaban algunas de las espectadoras, de esas que se ponen siempre detrás de la prensa: “Sus trajes no pesan nada”. Nuevo Montecarlo es de las que suben en el escalafón. Muy buenos sus trajes de flamenca estilo ibicenco. Luchi Cabrera no puede negar que es una profesional. Lo demostró con una colección en donde se vieron desde vestidos cortos tipo “Marisol” a otros muy sensuales con el cuerpo en gasa transparente.

La veteranía de Lina se une a los aires nuevos que trae su hija Rocío Montero

La veteranía de Lina se une a los aires nuevos que trae su hija Rocío Montero

Lina, quien ha cedido los trastos de coser a su hija Rocío Montero, es la quintaesencia del traje de flamenca. Con una fantástica María José Suárez abriendo y cerrando el desfile, se vieron diseños de altura, aunque muchos trajes tobilleros. Matilde Coral puso la nota profesional al mover como nadie su mantón de Manila y SIMOF cerró sus puertas con la entrega a la duquesa de Alba del premio Mof&Art por su difusión de la moda flamenca y el amor que siente por la cultura andaluza y olé.

¿Estuvo usted en el SIMOF? ¿Qué es lo que más le gustó? ¿Son las mangas largas prácticas? ¿Los flecos pueden sustituir a un garboso mantoncillo? ¿Hay mucho intruso en el sector del traje de flamenca? ¿Lunares, flores o colores lisos? Haga su pequeña crónica para telademoda.

29 Responses to “Trajes de flamenca: Vamos a echarles flores”

  1. Vicky 19 febrero, 2011 at 13:43 #

    Comparto contigo Clara la maestría de Lina y el buen hacer de Margarita Freire con las tiras bordadas y las camisas. Fue una de mis sorpresas del año pasado y este año se ha afianzado. Ya ves, eso es una de las cosas buenas de Simof, que vas a ver algún desfile de “renombre” y acabas descubriendo a los que no lo tienen tanto pero que hacen un muy buen trabajo.

    Sin dudarlo, me quedo con Lina y Pilar Vera… ¡¡y los complementos de Rocío Porres!! (lo he decidido, invertiré en ellos en esta feria)

    Un saludo y un honor comentar los desfiles contigo!

  2. Juan Perez Garramiola 14 febrero, 2011 at 11:44 #

    Yo creo que si se nota la crisis , nada mas tenéis que ver como el negro se impone entre todos los colores en casi todas las colecciones , la Feria debe de ser colorido , alegría , fiesta . El traje negro podría estar bien para una noche de Feria . El negro es un color de crisis , luto y tristeza , de hecho las Bailaoras de Flamenco lo tienen casi como uniforme para bailar por Solea , Seguiriya o por Peteneras , fijaros para que bailes mas alegres usan el negro .
    A mi la colección que mas me gusto fue la de Lina , impresionante . Y de lo visto fuera de Pasarela , los trajes de niña y Bebe de Pura Rubio , con su colección Los Lunares de Pura , divertidisimos y con muchisimo colorido .

  3. Lorena 13 febrero, 2011 at 23:19 #

    El traje más bonito el de Lina. Es el auténtico traje de flamenca. Buenas noches desde Zaragoza.

  4. Elisa 13 febrero, 2011 at 23:00 #

    Para mí la primera en el cuadro de honor es PIlar Vera, luego Lina, Aurora Gaviño, Ángeles Verano y Luchi Cabrera. De los nuevos me quedo con Curro Durán y me ha sorprendido Molina Moda Flamenca. El traje blanco de la foto es una pasada.
    Saludos desde Los Remedios.

  5. Asunción 13 febrero, 2011 at 22:16 #

    A mí me gustaría escribir una crónica de lo que vi, pero todo lo ha escrito Clara Guzmán. Ella lo ha reflejado muy bien, incluso con ironía. Lo pasé estupendamente en SIMOF. Fui con dos amigas y me sentía como cuando era niña y elegía el color y los adornos de mi vestido. Hacía tiempo que, pro circnstancias de la vida, no me vestía de flamenca. Este año me he animado y ya sé el vestido con el que iré a la Feria, gracias al SIMOF.

  6. Meli 13 febrero, 2011 at 22:12 #

    A mi lo ue me gustan son estas fotos. Son maravillosas.

    • Anusha 1 abril, 2013 at 13:02 #

      Me pase9 gran parte de mi infancia taaenocndo por el pasillo con unos zapatos rojos de lunares, flores en el pelo y un vestido de gitana. Y eso que soy del norte, y sin familia andaluza.Siempre que viajo a Andaluceda me vuelvo con algfan pendiente o peineta. Por cierto… es correcto llamarlo traje de gitana?. En mi casa siempre ha sido de gitana o de flamenca pero como se oye eso de “faralaes” no se cual es el te9rmino correcto.

  7. Mercedes 13 febrero, 2011 at 21:40 #

    Pilar Vera es la mejor. Me quedo con ella y con esos trajes tan autenticos. Estuve en SIMOF todo el fin de semana y me dejó con los ojos a cuadritos. Muy bien organizado y muchas ofertas para la feria.

  8. Martina 13 febrero, 2011 at 21:13 #

    Yo aluciné en colores con los trajes. Los que menos me gustaron fueron los de la famosa Viky Martín Berrocal.Los de Lina, de morirse y los de Aurora Gaviño, rompedores. Yo siempre procuro ir con manga larga porque ya tengo edad de taparme los brazos.

  9. Irene 13 febrero, 2011 at 21:08 #

    El SIMOF siempre me sorprende, pero este año ha sido especial, He ido mas dias y asistí al desfile de Aurora Gaviño y al de LIna. Para descubrirse. Me encantaron los dos. Yo no les veo defecto alguno a ningun traje de flamenca. Todos tienen algun encanto.

  10. Marijose 13 febrero, 2011 at 20:49 #

    A mi me encanto el SIMOF. Fue muy bonito y los trajes maravillosos. Los peinados de las modelos eran espectaculares y todo, todo. Ya tengo ganas que llegue el proximo.

  11. Camilo 13 febrero, 2011 at 20:28 #

    Intrusos hay muchos en este sector. Algunso con nombres famosos.

  12. Maricarmen 13 febrero, 2011 at 20:05 #

    Me encantó el SIMOF. Los trajes eran esplendidos y sobre todo los de Angeles Verano, que siempre me gustaron. Las mangas largas son bonitas pero una mijita incómodas, pero el traje de gitana es fantastico.
    Un diez para este traje.

  13. hilvana mangano 11 febrero, 2011 at 1:05 #

    El traje de flamenca es todo un espectáculo, cada unos tiene sus preferencias y creo que hay grandes profesionales que saben resolver según la persona con buenos patrones, las telas y adornos más adecuados. No somos partidarias de cerrarse a lo que se dice que hay que ponerse cada año… Hay trajes de hace años que si fueron alucinantes, lo van a ser hoy, y eso sólo lo saben hacer los mejores. Si hay que mojarse y apostar por algo, apostamos por los lunares, las flores, la combnación de tejidos diferentes a los usuales y la novedad en los detalles porque dicen mucho sin apenas darte cuenta. Para complementos de gitana no os olvidéis de nosotras.
    Saludos, Clara

  14. Goyo 10 febrero, 2011 at 18:36 #

    Nadie dice nada de los peinados. Eran maravillosos.

  15. Cari 10 febrero, 2011 at 16:39 #

    Me pasé todo el fin de semana en SIMOF. Fue un gran espectaculo de belleza.

  16. Lucy 10 febrero, 2011 at 16:19 #

    Yo estuve en SIMOF y me gustaron todos los trajes, más los de lunares que los de flores y las mangas son bonitas pero incómodas, sobre todo cuando vas a comer a la caseta. Se que bailando quedan muy bonitas, pero la feria no todo es bailar.

  17. Manola 10 febrero, 2011 at 16:03 #

    Yo me quedo con Aurora Gaviño.

  18. Loren 10 febrero, 2011 at 15:53 #

    Yo estuve los cuatro días empapandome de lunares y volantes. Todo precioso. Me encantan los trajes de lunares como este de LINA. Es fabulosa y ahora con su hija al frente del taller la encuentro más renovada.

  19. JAVIER 10 febrero, 2011 at 15:46 #

    También estuve en SIMOF y LINA es la mejor.

  20. paloma 10 febrero, 2011 at 15:44 #

    Tuve la oportunidad de estar en SIMOF, el ultimo dia, en el expectacular desfile de LINA, y me encantó.Su costura es impecable.

  21. Ignacio 10 febrero, 2011 at 15:31 #

    Discrepo de quien dice que Eva González está de capa caída. Yo la veo mejor que María José Suárez.

  22. María del Mar 10 febrero, 2011 at 15:18 #

    Yo estuve en SIMOF y me pareció muy bonito. Los trajes con encajes de bolillos me encantan. Las mangas largas me desesperan porque me agobian un montón y los flecos me parecen de trajes de artista. Este Salón está muy bien organizado y yo lo paso siempre genial. Vi también a la señora india que tenía unos trajes de seda espectaculares. Saludos desde la Puerta de Carmona.

  23. Agustín 10 febrero, 2011 at 13:00 #

    Fijate que casualidad! Justo ayer publicaba yo un post desdicado a la moda flamenca. En verdad es una entrevista a Pepa Castro, que me encantó hablar con ella. Una cabeza muy bien amueblada.

  24. MARTA VERA 10 febrero, 2011 at 11:53 #

    Me encantan los de Pilar Vera, tengo uno de ella… este año voy a por uno de Cañavate, sus diseños tienen algo especial.
    Niña, a la feria, a la feriaaaaa!!!!

  25. Carlos 10 febrero, 2011 at 10:05 #

    Pues Eva González me sigue pareciendo espectacular

  26. Rosita 10 febrero, 2011 at 9:57 #

    A mi las mangas largas me parece elegantes pero te las vas metiendo en todas partes y acabas pringando a todo el mundo. No me gustan los trajes tobilleros porque te acortan la figura. SIMOF lo vi por la tele pero ahora con estas fotos lo veo tan bien que hasta hay una modelo con tripita.

  27. Carmina 10 febrero, 2011 at 9:55 #

    Me encantan los trajes de Molina y de Lina. Viva la feria

  28. Adela 10 febrero, 2011 at 9:43 #

    Estos trajes son bonitos pero noson practicos

Leave a Reply