Marta Vera, pintora de brocha chica

30 de noviembre de 2009

marta_vera_1

No sabía si titular “Marta Vera, maquíllame, maquíllame”, pero he preferido hacerlo con la definición que de su oficio da esta joven sevillana de la Puerta Osario. Vitalista, de las que se resisten a dejarse adormecer por la crisis y que sería capaz de poner a producir a esta malhadada señora, Marta me dijo muy seria  que un maquillador profesional es “un pintor de brocha chica”. “Trabajamos en caras, en expresiones, no es lo mismo pintar un cuadro que a una persona. Con las personas hay que tener mucha sensibilidad”.

Marta tiene un abultado curriculo, un adjetivo muy socorrido, un tanto ordinario, pero tan gráfico que no me resisto a prescindir de él. Si dices abultado la gente ya sabe que se refiere a que es largo en el tiempo e intenso. Lo último ha sido el maquillaje y el estilismo al actor, guionista, director y productor francés Gérard Jugnot para un espléndido reportaje publicado en la prestigiosa revista gala “Paris Match”.

El talento es el talento

Marta Vera aprendió con Julio Quijano, un  pintor y escultor que trabaja para Stick  Art  Studio y por el que siente verdadera admiración. Una admiración que se funde con la pasión que tiene por su profesión, a la que defiende a capa y espada; no MA-TA, al estilo belenestebanista, pero saca toda la artillería pesada verbal cuando se trata de atacar a instrusos y advenedizos. “La técnica hay que aprenderla, pero el talento es el talento. Cada profesional tiene un estilo, aunque la experiencia es muy importante. La mayor enseñanza te la da la gente, tocamos piel, es un contacto cercano y si lo pensamos bien ejercemos las funciones de un psicólogo; hay un cambio de impresiones con el cliente, una relajación y una complicidad”.

_¿Por qué esa obsesión por la belleza?

_Por la sociedad. Nadie es más bello que nadie. Yo hablo con personas y me enamoran y no están en posesión de esos cánones que entendemos por belleza. A mí, por ejemplo, nunca me han gustado los hombres guapos, los prefiero interesantes.

La gracia de Dios

marta_vera

_¿Cómo se disimulan los años?

_Estoy en contra de lo antinatural. Si el Photoshop es para bien, adelante, pero tiene que favorecer, no cambiar la expresión de la cara, porque hasta la gracia de Dios en exceso hace daño. Lo natural es que se tengan arrugas, hay que aceptar lo que uno tiene y verle el lado positivo. Nuestras técnicas están para ayudar, pero a mayor edad, menos maquillaje.  A veces nos sorprende ver a chicas jóvenes pintadas como una puerta,  pero a esas edades se está en plena efervescencia y el exceso parece consustancial con los años.

Enredada en un proyecto en el que mezcla mujeres, riesgo y belleza, Marta Vera se explaya hablando del Impresionismo y de su cuadro fetiche “El café nocturno” de Van Gogh. “Esa forma de percibir los colores…”. Y del pintor holandés pasa a hablar con la misma vehemencia del actor Gérard Jugnot, al que todos recordamos por su papel en la película “Los chicos del coro”. Le acaba de hacer el estilismo y el maquillaje para un reportaje  junto a Saïda Jawad, que ha publicado a todo tren “Paris Match”. Marta cuenta y no acaba de la magnífica experiencia vivida, de lo natural y sencillo del personaje, de lo que aprende en estas sesiones. Y a una le dan ganas de llevarle el maletín de las maravillas, esa especie de chistera de mago de donde saca las medicinas del alma. Porque la belleza es un estado de ánimo, decía Z0la, pero también el resultado de aplicar el sentido común.

marta_vera_2

“Si tenemos un defecto en la cara  – dice Marta- mejor no resaltarlo. Nosotros utilizamos los tonos claros para destacar y los oscuros para ocultar. En la cara, lo primordial son las cejas, son las que marcan la expresión del rostro, por eso es tan importante depilarlas acorde con los rasgos y cuidarlas. Luego hay que tener una cadencia. Si se intensifican los ojos, suavizar  la boca y viceversa; es como si nos ponemos minifalda y escote a la vez. El resultado es excesivo. Para maquillarse hay que tener sutileza. Yo lo comparo con la comida, si no entendemos, no mezclemos o con el ordenador. Si no sabemos, no toquemos…”

61 Responses to “Marta Vera, pintora de brocha chica”

  1. zobacz 10 noviembre, 2012 at 16:14 #

    Only wanna comment that you have a very decent internet site , I like the style and design it really stands out.

  2. Benny Aeschlimann 10 noviembre, 2012 at 16:02 #

    I have been browsing on-line greater than three hours lately, yet I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It is beautiful value sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made just right content material as you did, the web will likely be much more helpful than ever before.

  3. Jeff Secrist 9 noviembre, 2012 at 3:38 #

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  4. Carlos S. Mendoza 21 diciembre, 2009 at 11:31 #

    Martoni, muy interesante. A ver qué puedes hacer con mis cejas, que para algo soy un lienzo de grano chico.

    Besos.

  5. Alberto 11 diciembre, 2009 at 10:14 #

    Hola Marta,enhorabuena por la entrevista me ha gustado mucho,suerte y un beso muy fuerte

  6. Belén 7 diciembre, 2009 at 12:35 #

    Hola Marta!!! espero que tengas muchisima suerte. He visto algunos de tus trabajos. Están geniales!! Un beso muy gordo.

  7. antonio 4 diciembre, 2009 at 9:31 #

    Hola marta, espero k llegues a ser lo k te propongas, mucho esfuerzo para conseguir algo es la moneda k tenemos k pagar,pero si el resultado es positivo,no pesa el trabajo, un beso y mucha suerte.

  8. Justina 3 diciembre, 2009 at 0:42 #

    Buenas noches desde Mallorca. Soy una apasionada de la moda y de la belleza. He estado buscando en internet un foro que tuviera inte´res y he encontrado este. Llevo visitándolo desde octubre con asiduidad, pero ahora lo hago casi a diario. Me ha gustado esta entrevista. La maquilladora es joven, entusiasta, pero con una madurez sorprendente. Felicito a Marta y a Clara Guzmán, la artífice de este blog.

  9. Agustín 2 diciembre, 2009 at 23:39 #

    Buenas noches desde Segovia-He encontrado este blog por casualidad. Me estrené con el post de los guantes y me fascinó. Desde entonces lo he seguido.Sé que viene de Sevilla, un sitio precioso donde ahora rueda Tom Cruise y Cameron Diaz.Conozco esa ciudad y a sus gentes.Estoy enganchado al blog y algunos comentarios son de talla.Me gusta esta maquilladora, tan joven y tan experta. Os felicito a las dos.

  10. Sebas 2 diciembre, 2009 at 22:38 #

    He estado siguienmdo este blog durante unas semanas para ver si decaía como la mayoría. Mi gran sorpresa es que sube como la espuma y que cada post tiene su interés. A la autora la conocí cuando dio una conferencia en el Museo del Traje de Madrid. Me pareció una mujer muy interesante por su halo de misterio. Parecía frágil por su constitución, pero luego, a medida que va hablando, saca una fuerza interior que sorprende. Clara Guzmán, enhorabuena por este blog que seguro que alcanza cotas muy altas.

  11. Salo 2 diciembre, 2009 at 17:17 #

    Clara, cariño, cuídate. No trabajes tanto. Te he visto cansada y tú ahora tienes que estar espléndida para comerte el mundo. Me ha encantado esta chica maquilladora. La tendré en cuenta. Muchos muá-muá.

Leave a Reply