Valencia es una fiesta…de la moda

17 de septiembre de 2009

tonuca_065

Una propuesta de la firma Tonuca

Me gusta Valencia. Hay gente divertida, emprendedora, con ganas de hacer cosas diferentes y fenicia, muy fenicia. Oigan, que eso no es malo. Mejor nos iría a los demás, que vamos de cartagineses. He vuelto a Valencia para tomarle el pulso a su Semana de la Moda y la verdad es que está sana como una manzana, aunque sea en tierra de naranjas. Valencia, como buena precursora, decidió un día que la moda debía estar en la calle, que ya es hora, y dicho y hecho. Aquí no hay dilaciones que valgan. Implican a todo el mundo, desde organismos oficiales a particulares y la ciudad vibra como si fuera una de sus habituales tracas. Por eso me gustan los valencianos, porque no hay barreras para ellos. Dicen allá va y se lanzan al vacío. ¿Y por qué todo les sale bien? Bueno, pues sencillamente porque se lo trabajan.

nona_0081

Nona también apuesta por el color negro

A ras del suelo

En tres intensas jornadas, la VII Semana de la Moda de Valencia nos hizo ver que hay una moda a ras del suelo. Tan a ras como la pasarela, fórmula ideal para ver, contemplar y analizar las prendas. Hay moda comercial, o sea, lo que el vulgo con sabiduría denomina ropa ponible,  pero también hay espacio para lo provocativo y lo alternativo. De lo contrario no estaríamos en Valencia.

La primavera-verano 2010 se  presentó con veintitrés puestas en escenas, tanto en el Pabellón 8 de la Feria de Valencia, como en el Umbracle, cuando caía la noche. El Umbracle es una terraza  maravillosa, con rasgos futuristas, inmersa en la  magnífica Ciudad de las  Artes y las Ciencias valenciana, lo que permite  que la capital se mueva con aires de modernidad consecuente. Ahí, en ese recinto tan sugerente, nos despabilamos con las  frescas ideas de  las nuevas hornadas de creadores como Les Mains, Itziar Górriz y Martín Pérez Ripoll.

porfin_015

El hombre de Porfín es desenfadado y deportivo

Pero la Semana de la Moda de Valencia aporta otras  sugerentes y estimulantes versiones como las del bilbaíno Manuel de Gotor; José Zambrano, La cinta roja, Miquel Suay, Mónica Lavandera, Yiyi Gutz, Porfín, Vanessa Soria Lima, Maya Hansen, Juan Vidal, Higinio Mateu, Laga, Encarnis Tomero, Álex Vidal, Ion Fiz &Marie Claire. Diseñadores de la Comunidad valenciana y otros procedentes de distintos lugares de España, que exhibieron sus propuestas, en las que no faltó profesionalidad, aunque a veces las colecciones adolecieran de hilo conductor. Pero también se pudieron ver las ideas de Asta Masiulyte, Fidel David, Loolah, Lulúlucía, Pei Cotz, Retal Reciclaje Creativo y Susana Escribano.

Valencia fue una fiesta…de la moda.

No comments yet

Leave a Reply