«Mayo es el mes por excelencia de las Primeras Comuniones, aunque ahora éstas también se celebran en otros meses. Al ser considerada la Primera Comunión como un acto de carácter religioso, se deben de observar unas normas de protocolo que debemos de tener en cuenta con respecto a su organización y la indumentaria que debemos de llevar», dice Fernanda Sainz de la Maza, experta en Protocolo y Relaciones Institucionales, en esta nueva entrega en telademoda.
«Por lo que respecta a la organización, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se debe de invitar como mínimo con quince días de antelación llamando por teléfono, diciendo el día y la hora del evento. Si la Primera Comunión se hiciese con otros niños en las Iglesias de los colegios, sólo se pueden invitar a la Iglesia a los familiares muy directos, como por ejemplo padres, hermanos, abuelos y padrinos. Esto se hace por problemas de espacio. A la posterior celebración acudirán el resto de invitados.
Tenemos que tener en cuenta que no es una boda y es una fiesta para niños no para adultos. Antiguamente se obsequiaba a la familia con un desayuno en la casa, y por la tarde se ofrecía una merienda a los niños, pero hoy en día, según la hora de la celebración, con un almuerzo a los invitados. Si por el contrario se hace la Comunión solo en una iglesia, podrán asistir todos los invitados. En uno y otro caso, habrá que observar una regla de comportamiento en la iglesia: no se deberá de hablar ni entregar los regalos a los niños, para evitar murmullos y ruidos y que los comulgantes se distraigan durante la ceremonia.
Como recordatorio de la Primera Comunión se entregarán unas estampas, en las que constará el nombre del niño y la fecha y el lugar donde se celebró el acto. Por lo que respecta a la indumentaria que hay que llevar en este día, antiguamente eran los colegios los que imponían el modelo de vestuario para los niños. Para las niñas, se imponía un modelo de vestido que era el típico traje de organdí blanco con velo y para los pequeños el traje de marinero.
Actualmente los colegios son más flexibles y algunos optan porque los niños vistan con pantalones grises, camisas blancas, corbata y jersey o chaqueta azul marino y las niñas con un traje blanco, sencillo de manga corta, nunca con tiranta, el pelo suelto o recogido llevando como adorno un lazo blanco o florecitas blancas en diademas. Los zapatos serán siempre blancos con medias blancas.
En cuanto a los invitados a la ceremonia, se aconseja a los señores, traje de chaqueta completo con corbata de colores gris, azules, beige…. Las señoras, trajes de chaqueta, de colores pasteles (beige, rosa….), traje pantalón, traje con manga francesa o un traje con una chaqueta. Zapatos de tacón, y medias. Nunca se debe de poner trajes sin mangas, ni minifaldas ni escotes pronunciados, no hay que olvidar que se trata de una ceremonia religiosa».
6 comentarios
Estoy encantada con lo que he visto en tu artículo, voy a utilizar algunas ideas de las tuyas para la comunión de mi hijo el año que viene, ya os contaré que tal.
Gracias por darme ideas,este verano tengo que celebrar varios eventos y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada.
Ya estoy aquí Clara, un placer conocerte en Córdoba y un placer seguirte.
Me ha encantado este post, su edición y su temática (ideal para estas fechas).
notas con estilo
Estos de Puro Garbo no pierden puntá para publicitarse…
Buenos dias Sra.de Lasso:
No están los tiempos para perder ni oportunidades ni «puntá»….
Saludos.
Alfonso Navarro // Diego Valle
PUROGARBO L´ATELIER
Enhorabuena Clara por el post!! tomamos nota!!
Si quieres ver alguna otra opción, no dudes en consultar nuestro FB, o visitarnos directamente en nuestro espacio ( C/ Jesús del Gran Poder 13 ).
Un saludo
Alfonso Navarro // Diego Valle
PUROGARBO L´ATELIER
http://www.purogarbolatelier.com
http://www.facebook.com/purogarbo
http://purogarbolatelier.es/blog/
Los comentarios están cerrados