«Siempre recalco que lo importante es llevar el vestido, no que el vestido te lleve a ti; lo que llevas te caracteriza y define. El verdadero propósito de nuestra marca es ser inconfundible y cómo no, humanizar la moda es fundamental en los tiempos que corren». Roberto Verino, un clásico de la moda de España, acaba de presentar su nueva campaña «Undressed», un alegato a favor de la libertad individual, en Espacio Larra, 14, de Madrid, con lleno absoluto y previa expectación. En esta entrevista concedida a telademoda, el diseñador gallego desgrana la filosofía de su nueva propuesta, que gira en torno a la importancia de ser uno mismo. Una idea que entronca con la esencia de su firma. A saber: el lujo discreto o adquirir prendas de calidad y evitar el despilfarro, «que es la verdadera disciplina de la sostenibilidad para crear armarios emocionales».
Foto: @ugocamera
Foto: @ugocamera
Desde que Roberto Verino echara a andar allá por el estreno de la década de los ochenta del siglo pasado, siempre ha sido una firma sensata, con los pies en la tierra y conocedora de su clientela. En esta nueva colección de otoño-invierno resaltan las calidades de los tejidos y la armonía en toda su amplitud. Otra de las características de «Undressed».
-Su nueva campaña es un alegato a favor de la libertad individual, pero usted, de alguna manera, es partícipe de coartarla al proponer una forma de vestir. La forma de vestir de Roberto Verino.
-«Undressed» habla de la importancia de ser realmente quién eres. Es fundamental que nuestra autoestima esté al más alto nivel, para lo cual debemos conocernos, cuidarnos, aceptarnos y querernos. La libertad de ser nosotros mismos no la coartamos; al contrario, potenciamos valores como la sencillez, la funcionalidad, que se ponen al servicio de los consumidores para potenciar su personalidad. Vestir su interior, sin disfrazarse, con una actitud natural, alcanza sin duda ese lujo discreto del que hablo.
Foto: @ugocamera
Para Roberto Verino, el verdadero propósito de su marca es «ser inconfundible y cómo no, humanizar la moda es algo importante en los tiempos que corren. Siempre recalco que lo importante es llevar el vestido no que el vestido te lleve a ti; lo que llevas te caracteriza y define. Ser conscientes de que invertir en prendas de calidad que duran en el tiempo, te permite lograr “armarios emocionales” y evitar despilfarros, siendo esa la mejor disciplina de sostenibilidad. Los consumidores que son inteligentes, cada vez están más por invertir en lugar de despilfarrar.»
Foto: @ugocamera
Foto: @ugocamera
«En «Undressed», nuestra nueva campaña, hablamos de que la elegancia no es llamar la atención de alguien, sino quedarse en su memoria por su estilo único e inconfundible. Roberto Verino viste a mujeres que apuestan por lo que llamamos #trueluxury, el lujo discreto, que hace que trasciendas en el tiempo, más allá de las modas, sabiendo en todo momento quién eres realmente. Considero que la moda es algo que trasciende. Yo siempre he apostado por prendas que se alejan de lo pasajero, creyendo firmemente en la elegancia discreta, atemporal y sobre todo en la sencillez. Nuestro #estiloverino, completamente vanguardista que comenzó en los 80 está hoy más vigente que nunca».
Foto: @ugocamera
Foto: @ugocamera
-Con su filosofía desaparecerían las “influencers”, que suplen esa falta de personalidad que las redes sociales se han encargado de evidenciar.
-Al contrario, las «influencers» de verdad, auténticas y con oficio, están destinadas a aportar seguridad a las personas que no tienen tan claro qué ponerse o cómo vestirse; de ahí que tengamos que diferenciar quiénes son éticas de las que todo les vale. Lograr ser quién eres es una máxima que abanderamos con «Undressed». Lo que queremos con este ejercicio creativo es evidenciar que siendo coherentes seremos libres, desvistiéndonos de convenciones y huyendo de lo establecido. Se puede ser uno mismo sin caer en las modas pasajeras, apostando por la elegancia y el lujo discreto.
Foto: @ugocamera
Foto: @ugocamera
Foto: @ugocamera
–¿Cree que el estilo es lo que debe permanecer?
-Rotundamente sí porque puedo decir orgulloso que hemos conseguido tener un #estiloverino propio y auténtico que nos hace diferentes. Un “je ne sais quoi” que nace de dentro y nos diferencia de la mayoría. Nuestro estilo representa a una mujer que trasciende, que tiene muy claro su papel en la sociedad y que es reconocible por su naturaleza singular y su carácter extraordinario.
Foto: @ugocamera
-¿Y cómo es la colección? ¿Cuáles son las prendas estrella? ¿Y los materiales?
-Tratándose de una colección de otoño/invierno, los tejidos son ligeros pero de calidades exquisitas: cashmere, lanas, viscosas y los nuevos técnicos. Colores neutros en la gama de grises, naturales, camel y por supuesto el negro. Colores vivos, como guiño: burdeos, amarillo y azul empolvado. Importancia de la sastrería masculina y de los abrigos largos y envolventes, súper ligeros y los juegos de mate y brillante para los momentos más sofisticados. Trajes falda, vestidos largos, jerséis de lana trabajados; superposiciones de vestidos y faldas sobre pantalones y un largo etc. Armonia de colores, armonía de materias, sencillez en los cortes y funcionalidad al máximo. Armarios para durar.