Las nuevas tecnologías, las continuas vueltas a las tendencias del pasado y la democratización de la moda es el balance que hacen los profesionales sobre la primera década del siglo XXI
«En una época en la que lo visual cuenta más que cualquier otra disciplina, la moda se posiciona como el referente para estar integrado. Como dice Christian Salmon en Kate Moss Machine: «en la sociedad del siglo XXI, somos estrategas de nosotros mismos, seres humanos condenados a hacer uso de nuestras capacidades y afectos con el fin de ofrecer la mejor imagen de nosotros», comenta el diseñador de moda Fernando Claro, quien también resalta el fenómeno de la venta online en está década. «La sociedad manda y hemos creado una línea más básica, pero con lo esencial de Fernando Claro y ya son tres las tiendas que han querido tenernos en la red».
Para el diseñador sevillano Antonio García lo más llamativo es la omnipresente necesidad de las nuevas tecnologías. «En cuanto a información, análisis de tendencias, percepción de nuevos caminos, globalización de estilos, nuevas formas de ventas, el método online; diferentes vías de promoción y publicidad como las redes sociales, el fenómeno blog… Es obligado buscar nuevas maneras de mostrar y ofrecer nuestro trabajo. Paradójicamente, en cuanto a contenidos seguimos teniendo como referentes los grandes iconos estilísticos del siglo pasado, vistos a través de una lupa que nos ofrece imágenes recicladas, renovadas y diferentes»
Manolo Giraldo, sin embargo, hace hincapié en la democratización de la moda. «Llega a todos y todos vemos y conocemos cada vez a más diseñadores, estilos y tendencias. Tenemos más información y lo positivo de todo esto es que los que trabajamos en este sector debemos agudizar el ingenio, trabajar más, estudiar cortes, texturas y colores nuevos para no caer en ese punto de mediocridad que sigue a la globalización de la moda. Es decir, luchar para crear un sello propio y tenerlo como una segunda piel».
Para la diseñadora de zapatos Nuria Cobo hay varios factores. A saber: «La moda se ha consolidado como fenomeno de masas y las marcas tienen un dominio clave en el mercado. El mundo editorial, es decir, las revistas de moda y sus gurús de estilo deciden lo que vamos a llevar cada temporada, el orgullo de la moda «low cost» (de bajo precio) con Zara y H&M a la cabeza, las grandes estrellas de cine, convertidas en modelos clave, la aparición de los blogs de moda y por último la venta online, que va a revolucionar los usos y costumbres del consumidor».
«La crisis se ha llevado por medio a algunos diseñadores, materiales novedosos e innovadores. Eso tendrá que esperar», dice el fotógrafo de moda Alberto G. Puras, para quien la figura del estilista ha tomado fuerza en esta década. » Es el único artífice de la moda. Mezcla las últimas tendencias con elementos vintage, porque ya no es solo ir a la última, sino darle forma y personalidad propias».
Pero, ¿qué pasa con la belleza, tan asociada a la moda? Según la maquilladora y estilista Marta Vera, el «vale todo» en los cambios de siglo también se aplica a su sector. «Así, en esta primera década hemos recordado 1930 con crisis y labios rojos, pero también nos hemos envalentonado y hemos mezclado «revivals» de los sesenta, siluetas T de los 80…, sin olvidarnos del impacto mediático de la belleza, que cobra cada día más adeptos y está pasando a ser imprescindible en la vida no sólo de las mujeres, sino también de los hombres».
12 comentarios
Un balance muy acertado. Siempre viene bien mirar atras para corregir posibles errores del pasado pero sobre mas importante aun es mirar al futuro con alegria.
Os deseo a todos muchos exitos presentes y futuros.
Un beso Clara.
Estoy de celebración, si te quieres pasar por el taller estaré encantada de que participes en el sorteo.
Besotes
Enhorabuena por este post. Es curioso, además conozco de referencia a los que opinan.
Me gustan estos diseñadores desde Fernando Claro a Nuria Cobo. Sus opiniones son muy acertadas. Los felicito.
Cuando lees estos comentarios te das cuenta de lo que ha evolucionado todo. Internet es un mundo maravilloso si se sabe utilizar.
Me parece interesante este post. Cada profesional aporta algo nuevo desde Fernando Claro a Marta Vera. Feliz año nuevo
Hola Clara me encanta este post, estoy de acuerdo con casi todas las personas que has entrevistado. Tu como siempre avanzando , felicidades, ya te ley el sabado.
Interesesante estas reflexiones.Las he encontrado por azar y ya me he puesto a bichear el blog.Un blog curioso.
El más lúcido de todos Manolo Giraldo. Felicidades por tener tan claras las ideas y unas colecciones de vértigo. Además de estar como un AVE.
No sé si Nuria Cobo es más lista que el hambre, lo que sí sé es que tiene unos zapatos monísimos. Ole por ella.
Un diez para las reflexiones de Nuria Cobo. Esta chica es más lista que el hambre.
Estoy de acuerdo en todo, aunque para mí lo más importante ha sido la revolución tecnológica: el fenómeno de los blogs y la venta online.
Saludos desde Madrid.
Los comentarios están cerrados