PLA Y SU ROPA HECHA A MANO

por Clara Guzmán

Todo lo que se estaba fraguando en el mundo de la moda antes de que el Coronavirus irrumpiera en nuestras vidas dejando un rastro letal, lo ha acelerado este virus asiático. La moda sostenible, de una u otra manera, va a ganar la partida. Pero, ¿por qué la apellidan con el adjetivo sostenible? Porque sostenible es mantener el equilibrio medioambiental y el social. Una especie de panacea, aunque las panaceas también tienen sus grietas, para curar el daño que una industria generadora de tantos puestos de trabajo ha causado al planeta y a quienes lo habitamos.

Irene Peukes es el alma mater de Pla ( http://pla.org.es) y siempre ha llevado por bandera su máxima de “más manos, menos máquinas”. Aquí, en telademoda, hemos publicado sus maravillosos y cómodos zapatos unisex, que definen perfectamente su filosofía. Hoy traemos su colección textil, integrada por vestidos, blusas y complementos de algodón cien por cien que se tejen a mano en los telares de una comunidad de mujeres en Guatemala. Sé que a muchos de mis seguidores estos proyectos les entusiasman porque contribuyen no sólo a vestirnos de una manera natural, sino a mantener vivos determinados oficios artesanales, a veces en vías de extinción.

Toda la colección se teje a mano en los telares de una comunidad de mujeres en Guatemala. Su diseño permite que de una sola pieza de tejido se conforme toda una prenda. Nada se desaprovecha, otra de las novedades, importante novedad en este caso, que nos trae el Covid-19. Cada pieza está numerada porque el trabajo artesanal de cada mujer en la prenda es único y muy valioso. Pla lleva años dotando a la artesanía de una nueva visión. Su objetivo es crear diseños de calidad producidos de forma respetuosa con las personas y el medio ambiente.

Irene Peukes ha sabido enlazar el diseño con la artesanía para crear prendas únicas, especiales, cómodas y sin dañar la piel, al ser cien por cien algodón. Piezas para el consumidor del siglo XXI post-covid. A partir de ahora, prevalecerá ir vestido de “forma sana”, con tejidos que no alteren ni perjudiquen nuestro organismo con sus componentes químicos. Pla es una marca innovadora con un estilo muy personal, pensada para producirse a pequeña escala con materiales naturales en distintas partes del mundo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

cuatro × 4 =