Como casi todo lo que nos sorprende hoy en día, estos anillos los había visto en Instagram, el gran escaparate abierto al mundo. Son de la firma española Element-Art, a cuyo frente está la almeriense Lola Monterreal Espinosa. Una mujer inquieta, amante del arte y de la estética, a la que un día se le ocurrió hacer unos anillos de resina acompañados de piedras naturales. Dice que disfruta haciéndolos y que cada modelo es un canto a la belleza, porque la belleza para Lola Monterreal es lo que te causa bienestar, una especie de bálsamo. Hoy traigo a telademoda estos anillos para una dama -gracias, Antonio Gala por prestarme el título de tu obra de teatro-, hechos por otra dama. Una dama tan sumamente discreta, que he descubierto por internet que también es escritora. Tiene dos libros en su haber.
Lola Monterreal estudió Decoración en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, luego hizo una oposición y se convirtió en docente de la asignatura de Proyecto, pero previamente lo había sido de las respectivas escuelas de Motril y Granada. Aunque pasó once años en Alemania dedicada a otros asuntos, nunca perdió el contacto con el diseño y el arte. «Soy autodidacta, pinto al óleo y hago ilustraciones y cerámica». Una muestra de sus habilidades con los pinceles la pueden ver en la presente edición de Rodalquilarte, una iniciativa cultural de la localidad almeriense de Rodalquilar, que este año reúne a sesenta y cinco artistas. «Mi espíritu es artesano, por eso me lancé a hacer estos anillos, que llevé a la Sala Kokoro de Almería, donde conviven arte y moda. Se vendieron todos y eso me animó a seguir».
«Utilizo resina, cuerno, nácar, jaspe, coral, piezas de cerámica, piedras naturales…Todos los materiales los adquiero por internet, pero cuando viajo y veo algo especial que me sirva para algún diseño, lo compro. Me gustan los anillos, pero no descarto hacer otro tipo de accesorio. Los accesorios son importantes para realzar un conjunto. Por ejemplo, si a un vestido minimalista le añadimos un complemento ya le estamos dando un punto de atención. Es como cuando contemplamos una obra de arte, porque todo proceso creativo provoca en la persona que lo ve una emoción. Así es en cualquier disciplina del arte». Volviendo a los anillos, me dice que hay tres tallas para elegir, la L, que corresponde a un diámetro de 19 milímetros, la M, a 18 y 17, la S.
Lola Monterreal es la autora también del logo de su firma Element-Art, así como de la página web en donde podemos adquirir sus creaciones (https://www.element-art.es) . O sea, que es una mujer que no sólo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sino que ha emprendido en un negocio artesano. No obstante, como la mayoría de los que se dedican al oficio de crear con las manos, considera que en España no está valorado. «En otros países es distinto. Todo el mundo reconoce la labor de los que huimos de los trabajos en serie y optamos por lo exclusivo, lo único. La artesanía tiene muchas facetas: la búsqueda de una idea, el trabajo manual y luego empaquetar y enviar a los clientes lo que han elegido».