Resulta que el director creativo de la reputada firma Chanel, Peter Philips, ha querido tener una detalle con la extinta señorita de la Rue Cambon y ha lanzado un maquillaje estilo bizantino, que evoca a otra mujer transgresora, la emperatriz, y dicen que meretriz, Teodora, esposa de Justiniano I.
A Gabrielle Chanel le encantaba el arte bizantino, como persona sensible y entendida en estética; a Karl Lagerfeld, el actual diseñador de la firma, también, así que Peter Philips ha matado dos pájaros de un tiro y de paso le ha dado jaboncillo a la firma en unos tiempos tan guerreros para la moda que quien se mueve no sale en la foto. Así que la opulencia, la suntuosidad en los bordados o los tonos bronces conforman un estilo de maquillaje que nos traslada a Bizancio y a la personalísima emperatriz Teodora, que quedó inmortalizada para la historia en el famoso mosaico de San Vitale, en Rávena. Los ojos y la boca, los puntos claves de la cara, los que dan o quitan expresividad, son los protagonistas de este maquillaje inspirado en el famoso mosaico, sobre todo a la hora de trazar una línea roja que atraviesa el párpado siguiendo el arco de la ceja. En paralelo, un trazo de eyeliner negro azabache potencia el efecto gráfico que enmarca la mirada.
Sombras doradas
Con la mente puesta en el Bizancio de Teodora, la colección tiene el rubí como color estrella no sólo en la mirada, sino en los labios y en los pómulos para subirlos de tono con sutileza. Para los ojos, las sombras doradas y bronce se deslizan por los párpados y visten las mejillas con un toque de luminosidad. Todo hace evocar a aquella mujer distinta, que hizo cambiar algunas costumbres de la sociedad de su época. Hija de una familia circense, se casó con Justiniano I y se convirtió en emperatriz, en el periodo de mayor esplendor del Imperio bizantino. De su faceta como legisladora hay que destacar la primera ley del aborto que se conoce; permitir que la mujer se pudiera divorciar libremente o proteger del castigo al adúltero, en genérico; es decir, también a la mujer.
Hubo algún coetáneo que la puso a caldo, no se sabe si con motivo o por esa propensión del ser humano a cortar el cuello del que sobresale. Fue Procopio el que la tildó de pornográfica y amante de las orgías. No obstante, fue beatificada por la iglesia ortodoxa, al contar las crónicas que en los últimos años de su existencia se arrepintió de su licenciosa vida y se recluyó en un convento. Pero quién le iba a decir a esta emperatriz que prohibió la prostitución forzosa y que instauró la pena de muerte por violación, que en el siglo XXI una lujosa casa de modas de París, Chanel, se iba a inspirar en ella para lanzar una línea de maquillaje ¡C ‘est la vie!
14 comentarios
Did you ever think about writing an ebook about it?
Vemos cómo poder y seducción ha acompañado a las grandes mujeres de la historia. La autora cita a la gran dama bizantina, que no dista de la vida de muchas de las emperatrices de la Antigua Roma. De hecho, Bizancio todavía llevaba el apelativo de Imperio Romano de Oriente, y lo que la autora llama “rostro bizantino” no es más que la reproducción de la moda romana desde el siglo II. Pero bien ser un buen ejemplo de mujer de nuestra época; podría ser una Isabel Preysley muy pasada de revoluciones. Fue actriz, profesión que –en el caso de la mujer- estaba muy relacionada con la prostitución y aprobó medidas que bien podrían servir para la nuestra. Aparte de las citadas, reguló el llamado oficio más viejo del mundo, sólo pensando en el bienestar de las empleadas. Quizás, conviene que algunas veces echemos la vista atrás para ser mejores en nuestro propio tiempo.
Clarita me sigues sorprendiendo !!!!!!!! me han encantado los articulosy lo que aprendo simpre contigo
Abrazos fuerte
Interesante y precioso artículo,como siempre..Un beso.Manuela de los Santos.
Maravilloso artículo, como siempre clara, este además me ha despertado la idea que ya llevaba tiempo maquinando sobre hacer una colección llamada Rávena llena de piedras multicolores de diferente tamaños.
Es un lujo tenerte como «le inspirateur»
BRILLANTE
Siempre es una delicia leerte.Eres amena, interesante y siempre aportas algo distinto para enganchar a tus seguidores. Una vez más felicidades y muchs besos.
El mundo del arte y en concreto la pintura, siempre ha sido y será fuente de inspiración para los que nos dedicamos al maquillaje, es una fuente inagotable dónde beber.
Gracias Clara por tu aportación.
Besossss
Este blog cada día me sorprende más. Me ha encantado leer esta entrada.Esta bloguera se ha impuesto la ardua tarea de educar e informar a sus seguidores de una forma sencilla y llana. Nos mantiene al día de las últimas tendencias en moda, pero con pinceladas de historia, arte, literatura, y un sinfín de cosas curiosas, que nos llena el espíritu y nuestras mentes.
No conocía a esta Teodora, pero me ha parecido una mujer de rompe y rasga.
Animo a esta bloguera para que continúe su labor divulgativa.
Saludos desde Barcelona.
Una bonita y entretenida manera de aprender historia.
Aunque yo no me maquillo me gusta ver de un buen maquillaje en rostros ajenos.El nuevo maquillaje que nos presenta la señora bloguera tiene fuerza,es bonito.Como siempre,leer a la señora bloguera es una delicia además de saber cosas curiosas que están ahí y que doña Clara nos cuenta.No sabia yo lo de Teodora,aunque me lo podia imaginar,jo ¡es que en aquella época!.Aunque difiero un poco,no pega nada ser Emperatiz y meretriz;realmente creo que era Emperatriz y en sus ratos libres putón,con perdon,.Hasta la próxima,que seguro que nuevamente me sorprenderá gratamente
Me gusta este blog porque me entero de cosas que aparentemente no tienen que ver con la moda.
Precioso articulo, nueva inspiración de estilo. La moda influye en el maquillaje
Que entrada Clara! Tu firma excepcional unida a la firma francesa que mejor representa el glamour de todos los tiempos..no podia ser de otra manera,exito seguro!
lo que aprendemos contigo Clara. Me encanta esta emperatriz, qué poco sabemos de las mujeres de la historia, verdad?
Los comentarios están cerrados