El cuentahílos. Retrato de mujeres

por Clara Guzmán

 

© Nieves Sanz

 

Es una foto familiar: La abuela, la madre y la hermana de la fotógrafa. Una foto familiar de mujeres con carácter, aunque los ojos se nos hayan  enredado en los de la matriarca. Son ojos que hablan, preguntan y responden. Ojos de mujer curtida, vívida y vivida, que viene de vuelta y no tiene tiempo de andarse por las ramas. Ojos a la defensiva que lo abarcan todo y que  podrían pertenecer a alguna de aquellas madres griegas, que al despedir a sus hijos cuando iban a la guerra les decían sin decir: «Regresa con el escudo o sobre el escudo»; es decir, regresa vivo o muerto, nunca derrotado. Hoy, esos ojos resabiados que recelan de las palabras porque están forjados de hechos, podrían decir sin decir:  «Sal a la calle, lucha por lo que es tuyo, y vuelve. Pero vuelve con la esperanza intacta…»

(Foto: Nieves Sanz  http://www.wix.com/millanherce/nievesymillanfotos#!home|mainPage)

44 comentarios

Helio 24 septiembre 2012 - 22:22

Magnífica foto y magnífico texto. Enhorabuena a las dos artistas.

Tyrell 17 septiembre 2012 - 15:48

You really know a lot 🙂

Angelia 7 agosto 2012 - 6:50

Wow, incredible blog layout! How long have you been
blogging for? you make blogging look easy. The overall look of
your web site is fantastic, as well as the content!

Marilyn 6 mayo 2012 - 22:22

me entantan vuestros comentarios, la fotografa es maravillosa.
besos

Clara Zamora 5 mayo 2012 - 9:12

Viendo esta fotografía de Nieves Sanz me viene a la memoria el trabajo de la artista brasileña Anna María Maiolino, en concreto una fotografía de 1976 que vi el año pasado expuesta en el CGAC. Tres generaciones unidas por lazos de sangre que cuentan su historia a través de su mirada. El blanco y negro enfatiza y dota al trabajo de cierta magia. ENHORABUENA a la fotógrafa por conseguir inquietarnos con esta imagen y a Clara por hacer que volvamos a mirarla una y otra vez.

Nieves 5 mayo 2012 - 18:01

Mil gracias Clara, miraré el trabajo de la artista brasileña que comentas. La imagen la decidí dar en blanco y negro por que tenía mucha mas fuerza. Saludos.

TOÑI 4 mayo 2012 - 23:44

Hola Adela,
gracias por enviarmelo la foto es genial, me ha encantado, enhorabuena estáis las tres estupendas, sobre todo que hay aquí mucho ARTE!!.
Besos guapetona.
Toñi

Nieves 5 mayo 2012 - 17:53

Muchas gracias Toñi, la verdad es que salen muy naturales, se nota el marco familiar que se respiraba cuando se hizo la fotografía.

LAURA 4 mayo 2012 - 22:48

Hola a todos los que esteis por aquí. Estoy con Victoria, si la foto es buena el texto es magnífico. Yo también lo he leído varias veces y creo que esta mujer debería de recopilarlos en un libro, porque no me he perdido ninguno de los cuentahílos desde que salió esta sección. Me invitan a reflexionar.

Nieves 5 mayo 2012 - 0:54

Un beso Laura, gracias.

victoria 4 mayo 2012 - 22:07

Cuanto mas veo la fotografía más me gusta, y el comentario de Clara es extraordinario lo he leído varias veces.
MEMES felicita a Clara de mi parte.
Besos.

Nieves 5 mayo 2012 - 0:52

Gracias Victoria.

Juan 4 mayo 2012 - 18:43

La foto de Nieves Sanz incide en un tema bien conocido: las tres edades, juventud, madurez y ancianidad. Innumerables pintores, escultores, etc. han abordado el transcurrir del tiempo y su influencia en nuestro aspecto. En esta ocasión, la fotógrafa recurre a modelos familiares y francamente consigue un buen resultado. La belleza de la joven, la ternura de la madre y lo que nos ha impresionado a todos, la determinación, el desafío, casi la dureza, en la mirada de la abuela, componen una escena redonda. No conozco a la mayor de estas mujeres, ni sé cómo ha sido su vida, pero se adivina que ha debido superar momentos bastante difíciles.
Mi enhorabuena a todas.

Nieves 5 mayo 2012 - 0:50

Muchas gracias Juan, la hice para una exposición colectiva en el Parlamento de Andalucía por el día de la mujer trabajadora: «Mujeres por mujeres»

Carmita 3 mayo 2012 - 22:41

Victoria, yo soy seguidora de este blog y se publican fotos muy bonitas con unos comentarios muy bien hechos.Me gusta todo lo de este blog pero los cuentahílos me vuelven loca, porque son muy reflexivos.

Nieves 3 mayo 2012 - 23:44

Carnita pienso como tu .

victoria 3 mayo 2012 - 20:41

La foto es una preciosidad, y el comentario es estupendo. Me gustaría que publicaras mas fotos tan interesantes como esta y comentarios tan bien hecho.
Besos.

Nieves 3 mayo 2012 - 23:40

Gracias por lo que a mi respecta, yo tb espero que esta sección continúe .

Rocío Reche Selas 3 mayo 2012 - 16:50

La foto me ha dejado impactada, no tengo mucho mas que decir, enhorabuena Nieves por esa familia y por ser tan buena fotógrafa!!!!
Clara, con tu texto me has dejado sin palabras………
Besos

Nieves 3 mayo 2012 - 23:37

Muchas gracias Rocio.

Gloria Bendita 3 mayo 2012 - 14:15

QUE BONITO TEXTO!!! ESTOS CUENTAHÍLOS DICEN MUCHO…. BESOS

María José Carmona 2 mayo 2012 - 16:20

Conocía este retrato desde hace años pero me sigue impactando igual. Sobre todo, como dices, los ojos de la matriarca. Es un retrato con una fuerza increíble. Enhorabuena, una vez más, a la fotógrafa y tu texto, Clara, muy apropiado. Me gusta esa referencia a las madres griegas.

María José Carmona 2 mayo 2012 - 16:19

Conocía este retrato desde hace años pero me sigue impactando igual. Sobre todo, como dices, los ojos de la matriarca. Es un retrato con una fuerza increíble. Enhorabuena, una vez más, a la fotó

Nieves 2 mayo 2012 - 17:36

Gracias María Jose, es difícil escoger entre varias fotos, pero a ésta la tengo un cariño especial.

Carmen Herrador 2 mayo 2012 - 12:19

Tienes razón, Clara, ¡qué fuerza expresiva tiene la foto, siendo tan simple! Me encantan las cosas que son tan sencillas y tan complejas a la vez.

Blanca 2 mayo 2012 - 12:09

Hola a todos los lectores de este blog. Me encanta esta sección de fotos y textos y siempre me pregunto si la bloguera los escribe de acuerdo con los autores de las fotos o cada uno va por su lado o qué. Este texto me ha dejado sin palabras y me he quedado recreándome en la fotografía porque realmente es muy bella y muy expresiva.

Nieves 2 mayo 2012 - 15:12

Muchas gracias, Blanca.

Nieves 2 mayo 2012 - 11:50

Os invito a ver la página web, la comparto con mi marido, Millán Herce. Es una pequeña muestra de nuestro trabajo como redactores gráficos en ABC.
Saludos.
Espero sea de vuestro agrado.

Marilyn 2 mayo 2012 - 10:52

Enhorabuena,

Que guapa esta la bisabuela, pero como no va ha expresar con casi cien años en su cuerpo porque su alma no tiene edad, hay si su cuerpo la dejase, volaría…………….

Esta sección esta muy bonita, las personas que les gusta la fotografía pueden disfrutar de las fotos de los autóres en el enlace de su página web.
Clara piensas en todo, me gusta tu blog y disruto de la lectura.

Un beso

Marilyn 2 mayo 2012 - 10:56

Ayyyyy, que estoy que no estoy, perdón por mis fallos.

Nieves 2 mayo 2012 - 11:44

Gracias Marilyn, nació en 1912, ha vivido un siglo de cambios, con guerras, dictadura, progreso y encima mujer, cuando nos habla de sus vivencias nos deja con la boca abierta y nos hace sentirnos orgullosos pensando ella estuvo allí y me lo dice de viva voz. Es testigo de una historia q para nosotros nos resulta muy lejana.

Ana Casquete 2 mayo 2012 - 9:58

Como siempre Clara,tanto la foto como tu escrito simplemente genial.

Alberto G, Puras 2 mayo 2012 - 8:53

El paso del tiempo inexorable, reflejado en el rostro de tres mujeres, muy bello.

saludos Clara.

Noe_Sev 2 mayo 2012 - 0:46

Para mi el rostro es el fiel reflejo d lo q hemos vivido en los años q pasamos por la vida y m encanta ver la gente sin retocar pq sólo con una mirada pausada, sabes mucho d lo q ha llevado a cuestas.
Una foto acertadísima, acompañada d un texto tan impecable como quien la escribe. Una vez más m nace felicitarte por estos regalos a nuestras neuronas q créeme lo agradecen!
Un beso mi niña linda!

Nieves 2 mayo 2012 - 11:29

Gracias Noe, muy de acuerdo con lo q dices.

Millán 5 mayo 2012 - 0:33

Aunque soy parte (marido, cuńado y nieto político), me atrevo a poner un pequeño comentario: para mi es un icono de la fuerza que poseéis las mujeres y de lo especiales que sois, y si, hay una novela, os lo aseguro, tras la mirada de la abuela, camina hacia sus…¡cien años! y os podéis imaginar nuestro país a principios del siglo XX, o lo que tuvo que luchar siendo madre soltera antes de la guerra, teniendo que irse a «servir»a la capital, viviendo el hambre…parece increíble en la actualidad que hablemos del mismo país, ¿Verdad? …
sigue así Clara, tu también perteneces a esa clase de mujeres luchadoras, capaces de rehacerse a sí mismas una y otra vez. Un beso grande.

Carmina 2 mayo 2012 - 0:28

Fantástica foto y acertadísimo texto. Sigo este blog desde hace meses y me encanta, pero los cuentahílos me parecen un trabajo excepcional, deberían recopilarlos en un libro.

Nieves 2 mayo 2012 - 11:18

Yo también soy seguidora de Clara y esta sección es especial.

jose luis moreno 2 mayo 2012 - 0:16

el tiempo en el rostro, lo genético y lo vivido representados por una expresión.

Enhorabuena a ambas.

Saludos,
http://www.joseluismoreno.com.es/mamur

Nieves 2 mayo 2012 - 11:14

Muchas gracias

Marta decandela 2 mayo 2012 - 0:13

Enhorabuena Clara una vez más!! Una foto realmente estupenda y que habla por si sola con una fuerza expresiva tremenda.
Un abrazo, Marta

Agustin Montoya 2 mayo 2012 - 0:12

Felicidades Clara.
Excelente trabajo, como siempre.
Un abrazo desde Miami.

Agustin Montoya

FERNANDASainz de la MAza 2 mayo 2012 - 13:07

Me parece muy acertado el último párrafo cuando hablas de que se vuelva con la esperanza intacta .
Creo que es muy penoso que la pierdas y que nos levantemos todos los dias sin ningún aliciente.

Millán 5 mayo 2012 - 0:37

Aunque soy parte (marido, cuńado y nieto político), me atrevo a poner un pequeño comentario: para mi es un icono de la fuerza que poseéis las mujeres y de lo especiales que sois, y si, hay una novela, os lo aseguro, tras la mirada de la abuela, camina hacia sus ¡cien años! y os podéis imaginar nuestro país a principios del siglo XX, o lo que tuvo que luchar siendo madre soltera antes de la guerra, teniendo que irse a «servir»a la capital, viviendo el hambre…parece increíble en la actualidad que hablemos del mismo país, ¿Verdad? …
sigue así Clara, tu también perteneces a esa clase de mujeres luchadoras, capaces de rehacerse a sí mismas una y otra vez. Un beso grande.

Los comentarios están cerrados