Cuando yo era una lega en el periodismo, uno de mis maestros me dijo que un torero nunca se retira. Que nunca debía anteponer a su oficio el ex de ha sido, de se fue. Para siempre sería un matador de toros, retirado si se había cortado la coleta, pero matador de toros para la eternidad. Cuando Juan Carlos Fernández, el autor gráfico de este blog, vio la espléndida foto no pudo reprimir un: «Es don Quijote, el don Quijote que siempre imaginé desde niño. Así es mi Alonso Quijano particular». Pues sí, este quijotesco caballero de mundanas manos, vestido de luces, tiene ese aire de cuerdo tronado del personaje cervantino. Pero, ¿qué es un torero para muchos? Un loco que se lanza al ruedo a jugarse la vida. Cuando la vida es una locura cotidiana a la que hay que echarle valor. ¡Menudo morlaco es la vida! El día que toreaba, a Juan Belmonte le crecía más la barba. Era el miedo que le asomaba a la cara. Entonces, procuraba hacerle una larga cambiada. Se lo contaba a Chaves Nogales en una de esas confesiones periodísticas que pasan a la historia. Pero nuestro quijotesco torero parece dispuesto a lanzarse a los medios sin titubeos, cortar dos orejas y el rabo y salir por la Puerta del Príncipe. Como un señor. Ya lo ven, no se le caen los anillos y tiene coleta para rato.
(Foto: Francisco Javier Gómez Pinteño/ José Hinojo www.violenciaemocional.tumblr.com)
20 comentarios
Helpful information. Lucky me I discovered your site by chance, and I am surprised why this coincidence didn’t came about earlier! I bookmarked it.
Atrapada por la imagen. Que dignidad,que porte,que estilo!!encantada de haber visto esta foto y haber leido el texto que la acompaña!!graciass!!!
Estoy de acuerdo con Gonzalo G. Estos textos te hacen reflexionar. Me alegro que alguien coincida conmigo. Las fotos, geniales. Enhorabuena por esta sección, bloguera mayor del reino caballa.
Me interesan bastante estos pequeños artículos que la autora del blog ha agrupado en torno a la categoría de «Cuentahílos». Pequeñas reflexiones que no tienen que ver con la moda, pero que permiten dar calidad y originialidad al blog. Además, tienen algo de común estos artículos, el existencialismo, sobre todo aquel de la barca y este del torero. Parecen como si estuviesen impregnados de un perfume de tragedia clásica. Por cierto, las fotografías son geniales, como el comentario que hay de esta, en particular.
Nuestro particular Don Quijote, no porta su vellorí de lo más fino,que según nos cuenta Cervantes, era la vestimenta habitual los días de entre semana de este peculiar personaje, sino un traje de luces con el que «luce» espléndido nuestro particular Alonso Quijano.
Felicidades al fotógrafo y a Clara Guzmán por tan magnífica sección.
Es el periodista Jesus Melgar dentro de unos años .
Esta foto es impactante. El personaje es fantástico. Felicidades.
Ya me parecía a mi que el tipo debía tener enjundia. Mis felicitaciones a los dos. Modelo y fotógrafo.
Estimados visitantes del Blog de Clara:
Como autor de la foto «Eterno Torero» intentaré satisfacer la curiosidad de nuestro amigo Pako.
El co-autor de la colección «revisión» y el retratado en todas las fotos, es el artísta plástico José Hinojo, afincado en Prado del Rey, Cádiz. Y uno de los máyores exponentes internacionales del arte contemporaneo español. Recientemente a expuesto una colección de dibujos y escultura en Paris, obteniendo un gran éxito de público y crítica y a pesar de las circuntancias adversas para la venta de arte, he de decir, muy satisfecho, que los números han sido realmente buenos…
En cuanto a las fotos, quizás lo más interesante, fue la propia base de concepto en su realización. Ya que los temas no podían ser premeditados, teníamos que encontrarnos a primera hora de la mañana, decidir que foto hacer y simultaneamente hacernos con el atrezzo necesario para su realización, así durante tres días y a dos fotos por día. La mayoría de los elementos que visten las fotos son exvotos y la propia comida de los días en los que trabajamos, (Véase «¡Viva mexico, cabrones!»). La colección completa existe en plancha de acero y a tamaño natural, serán expuestas en Barcelona, París, Ginebra y Londres y alcanzan un precio de 6000€/foto.
Con toda mi gratitud a los lectores. Francisco.
A lo mejor soy muy cotilla, que lo soy, pero me gustaría saber algo sobre el personaje de la foto, estupenda foto. Que lo cuente el fotografo o la bloguera, por favor.
Si me pidieran que reflejara la situación actual de España con una imagen esta sería perfecta, MAGNIFICA FOTO , enhorabuena, magnifica caracterización del personaje,aunque creo que el personaje es real.Me gustan los retrato creo que es una de las disciplinas mas compleja ,por no decir la que mas,del arte en general.Enhorabuena al autor y a ti clara veo que este espacio es cada vez mas interesante,saludos.
Gustave Doré no hubiera podido encontrar mejor modelo para sus famosos grabados de «El Quijote». Este torerillo, que se recoge garbosa y pintureramente la faja, por debajo de la menguada chaquetilla, es el prototipo del Alonso Quijano cervantino. Imagen de hidalgo que, a pesar de estrecheces, descalabros y sinsabores, mantiene en el brillo de la mirada el desafío ante la vida. Eso sí, el día que decida cortarse la coleta tendrán trabajo los barberos.
Sí, es el quijote que yo tembién tenía en mi mente. Es una foto genial y el texto el acompaña. Felicidades.
Me parece muy interesante esta sección dentro del blog. Yo la espero con ganas. La foto es genial, el personaje es muy curioso.
Unas fotos magníficas, (he visto la web y que bonito el blanco y negro ) y el personaje es auténtico, una expresividad sin tapujos, se lo tuvieron que pasar bien mis compañeros fotógrafos. Y el texto, como siempre al hilo, me encanta el final. Muchos besos. Una seguidora de tela de moda.
Espectacular post
Estupenda entrada y magnifica fotografía
Muy buena la foto. El tipo, interesante.
Magnífica foto. El tipo impresiona.
Pedazo de foto y pedazo de texto. Me gusta este blog
Los comentarios están cerrados