Me gusta Valencia. Hay gente divertida, emprendedora, con ganas de hacer cosas diferentes y fenicia, muy fenicia. Oigan, que eso no es malo. Mejor nos iría a los demás, que vamos de cartagineses. He vuelto a Valencia para tomarle el pulso a su Semana de la Moda y la verdad es que está sana como una manzana, aunque sea en tierra de naranjas. Valencia, como buena precursora, decidió un día que la moda debía estar en la calle, que ya es hora, y dicho y hecho. Aquí no hay dilaciones que valgan. Implican a todo el mundo, desde organismos oficiales a particulares y la ciudad vibra como si fuera una de sus habituales tracas. Por eso me gustan los valencianos, porque no hay barreras para ellos. Dicen allá va y se lanzan al vacío. ¿Y por qué todo les sale bien? Bueno, pues sencillamente porque se lo trabajan.
A ras del suelo
En tres intensas jornadas, la VII Semana de la Moda de Valencia nos hizo ver que hay una moda a ras del suelo. Tan a ras como la pasarela, fórmula ideal para ver, contemplar y analizar las prendas. Hay moda comercial, o sea, lo que el vulgo con sabiduría denomina ropa ponible, pero también hay espacio para lo provocativo y lo alternativo. De lo contrario no estaríamos en Valencia.
La primavera-verano 2010 se presentó con veintitrés puestas en escenas, tanto en el Pabellón 8 de la Feria de Valencia, como en el Umbracle, cuando caía la noche. El Umbracle es una terraza maravillosa, con rasgos futuristas, inmersa en la magnífica Ciudad de las Artes y las Ciencias valenciana, lo que permite que la capital se mueva con aires de modernidad consecuente. Ahí, en ese recinto tan sugerente, nos despabilamos con las frescas ideas de las nuevas hornadas de creadores como Les Mains, Itziar Górriz y Martín Pérez Ripoll.
Pero la Semana de la Moda de Valencia aporta otras sugerentes y estimulantes versiones como las del bilbaíno Manuel de Gotor; José Zambrano, La cinta roja, Miquel Suay, Mónica Lavandera, Yiyi Gutz, Porfín, Vanessa Soria Lima, Maya Hansen, Juan Vidal, Higinio Mateu, Laga, Encarnis Tomero, Álex Vidal, Ion Fiz &Marie Claire. Diseñadores de la Comunidad valenciana y otros procedentes de distintos lugares de España, que exhibieron sus propuestas, en las que no faltó profesionalidad, aunque a veces las colecciones adolecieran de hilo conductor. Pero también se pudieron ver las ideas de Asta Masiulyte, Fidel David, Loolah, Lulúlucía, Pei Cotz, Retal Reciclaje Creativo y Susana Escribano.
Valencia fue una fiesta…de la moda.