No, no sólo es uno de los consabidos argumentos de las novelas policíacas o novelas negras, esas que algunos tildan, equivocadamente, de género menor, cuando no hay géneros menores ni mayores. De lo que se trata es de alcanzar la excelencia o descender a la mediocridad. Que el pasado siempre vuelve es también una de las tramas de la moda. A saber: Esprit, una marca que data de los años ochenta, sí de los «ochenta son nuestros» porque los vivimos, ha rebuscado en sus archivos para crear la colección de primavera 2024. Hoy vienen a telademoda prendas chispeantes, porque ya está bien de grisuras a lo Edimburgo. El sol ha salido en Sevilla un rato largo y eso merece alegría. La alegría suele ser simbolizada por el color y en ello estamos.
Dicen en la nota de prensa que la nueva colección se ha inspirado en ocho piezas características de la marca y utilizadas durante décadas. A saber: la parka multiusos, el traje, el chándal, la falda de tubo, el jersey con logo, el abrigo, el vaquero y la mochila, reinterpretados para esta primavera. «En el look Esprit para esta temporada- continnúa la nota de prensa- prima el movimiento y la fuerte personalidad de algunas de las prendas más icónicas de la marca. Su parka ligera con estampado gráfico se combina con el «Soft Suit» o traje ligero, imprescindibles en cualquier armario. La nostálgica silueta del chándal de los 80 se reinterpreta en nailon reciclado con atrevidos estampados en el forro».
Los tejidos, según la nota de prensa, son de primera calidad. Faltaría más. El vaquero, por ejemplo, se ha perfeccionado gracias al uso de tejidos, cortes y lavados mejorados. Destaca el nuevo modelo «Hero», o lo que es lo mismo, el «Retro Straight» para mujer y el «Straight fit» para hombre, lanzados por primera vez entre una nueva gama completa de diseños, la mayoría con un 20% de algodón reciclado. Además, el acabado «Stay Black» se emplea en determinados modelos de vaqueros para garantizar una mayor permanencia del color. También hay disponibles prendas en lino y algodón sin teñir para destacar el color orgánico del tejido.
El estilo americano también está presente en la colección con las prendas «college» en colores primarios y las mochilas de piel. Además, hay guiños a la estética «preppy», que en una traducción libre sería «pija», con las prendas Esprit Sport Club, inspiradas en los códigos visuales del tenis y el golf, los jerséis de punto, chalecos y polos, cuentan con parches con el logo de los archivos. Lo que más me ha llamado la atención de la propuesta primaveral de Esprit es su presentación a través de la historia de una divertida noche en el museo, al romper con las típicas reglas de «No tocar» y «Silencio, por favor», que a veces son imprescindibles. Tenemos un caudal de noticias catastróficas que lo confirman. Pero en esta ocasión ha sido una representación con imágenes divertidas e irónicas para demostrar lo bien que se siente uno vestido de Esprit en un lugar prohibido.
El objetivo es demostrar el espíritu rompedor y anticonvencional de la marca, muy en su línea: «rules don’t apply» («las reglas no se aplican»). «Este universo- prosigue la nota de prensa-, ha sido creado pensando tanto en los actuales usuarios como en los nostálgicos de la marca. Pero también en la joven generación de consumidores que viste los primigenios diseños de Esprit sin quizás saberlo. Con el compromiso de ser pionera en experiencias de consumo hiperpersonalizadas, la marca cuenta con una red global de sedes de innovación: la sede creativa global en Nueva York, que gestiona todo lo relacionado con diseño y creatividad; la sede de Ámsterdam, que se enfoca en tecnología e innovación en denim, y la sede de Hong Kong, que sigue siendo la sede administrativa global. Esprit está presente en más de 30 mercados de todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 1993.