Me gusta la firma española Lebor Gabala (leborgabala.com) desde que la agencia de comunicación de moda Finally Press me la puso a tiro. A tiro sin resultados cruentos. Al contrario, un tiro que dio en la diana de mi gusto y ahora en el de muchos de mis seguidores, aunque prefiero llamarlos lectores. ¿Y a qué se debe esta preferencia? Pues ante todo a que su creadora Maite Muñoz es fiel a sus principios, no se sale de su trayectoria, quizás porque cree que los experimentos con gaseosa, y no defrauda a su público con filigranas fuera de guion. Hoy traemos a telademoda su propuesta para la colección de este otoño-invierno «From Day To Night», que resume ese objetivo de toda mujer práctica y organizada: poder estar en perfectas condiciones de la mañana a la noche. Vamos a verlo.
Desde que iniciara la andadura en solitario con su marca, después de hacer un fecundo recorrido a la vera de los mejores del sector, Maite Muñoz creyó firmemente en que no se puede andar comprando todo el día ropa de usar y tirar. Que la calidad es eterna y porque tampoco debemos ni podemos aniquilar al planeta ni saltarnos a la torera los derechos de los trabajadores. Sus prendas, por tanto, son las que se quedan para siempre a nuestro lado. Son inversiones, no gastos. Se revalorizan temporada tras temporada porque continúan ternes. ¿Qué vamos a encontrar en la colección de esta temporada? Pues cálidos y acogedores abrigos, chaquetones y chaquetas estilo «college» de lana y alpaca con un diseño de «jacquard» de escarcha; además de espiga y cuadros dameros en colores vivos.
Me encantan esos destellos de color, de color sosegado, azules, naranjas, verdes, que imprime Maite Muñoz a sus diseños. Como por ejemplo, en su línea de jerséis lisos con pequeñas trenzas y rombos coloridos, aparte de bordados. No nos olvidemos de sus faldas de cuadros dameros, emparentadas con los cuadros vichy, elegantes en su aparente simpleza. Los tejidos siempre le dieron justa fama a Lebor Gabala; los tejidos que son la viga maestra de un diseño. En esta ocasión encontramos panas blandas y terciopelos estampados y lisos en colores vivos, que combinan con los jerséis de lana merina extrafina o cachemira. Con estos modelos, el punto, siempre la estrella de las colecciones de esta marca española, adquiere un movimiento y una fluidez extraordinarias.
No pasemos por alto las prendas metalizadas en oro y plata, tan de última en las recientes temporadas y que conforman las pinceladas de tendencia en la colección. Tampoco el toque más invernal en los mantones y chales realizados en baby alpaca, la sedosa fibra natural que se obtiene de las alpacas, parientes cercanos de las más conocidas llamas. Lebor Gabala, lo escribo siempre, pero hay que pensar en el lector que se acaba de incorporar a la lectura del blog; Lebor Gabala- decía- es la adaptación fonética de Leabhar Ghabhála Erenn, título de un libro de mitología celta que significa “el libro de las conquistas”. Pero también designa a una firma de moda femenina «made in Spain» que está conquistando tanto el público nacional como al internacional. Las cuidadas creaciones se deben a Maite Muñoz, su diseñadora, quien, tras años de experiencia en la industria textil, decidió plasmar todo su bagaje en su propio proyecto. A eso se le llama mujer valiente.