Alberto López Iglesias, un joven gallego licenciado en Marketing e Investigación de Mercados, vio en 2015, desde su primer trabajo en una parafarmacia, la necesidad de una coméstica natural de verdad, auténtica. Desarrolló el proyecto, lo lanzó al mercado cuatro años después y ahora «Herbolario Bio» (www.herbolariobio.com) es una de las marcas del sector más premiada, incluso a nivel internacional. Sus ingredientes son de huertos de economía circular, repartidos por la geografía española: guisantes, zanahorias, pepinos. Todas las cremas se testan en pieles normales, mixtas, secas, grasas y sensibles. Además de «online» y en España, se pueden adquirir en Londres y Bélgica. Hoy nos lo cuenta en telademoda.
«Lanzar un producto es caro desde el punto de vista administrativo, pero yo tuve la seguridad de que las cremas de «Herbolario Bio» iban a ser un éxito. Cuento con el asesoramiento de mi tía Natalia, doctora en Biología, a la hora de mezclar los distintos ingredientes. Envasamos una crema para las necesidades de la piel madura y otra para la joven. ¿A qué edad se considera que la piel es madura? Por regla general a los cuarenta, pero depende de la piel de cada persona». Las cremas de esta marca de cosmética, que tiene su sede en el pequeño municipio de Silleda (Pontevedra) pueden ser usadas tanto por hombres como por mujeres.
«Testamos las cremas en pieles con barba para que no haya esa sensación de grasa tan habitual en otros productos, a juicio de la mayoría de los hombres. El guisante es, por ejemplo, el ingrediente principal de nuestra crema estrella Luscofuso, una crema facial que cubre todas las necesidades de las pieles maduras. Este año ha recibido en Londres uno de los premios de la «Beauty Shorlist Awards«, galardones creados por la periodista de belleza Fiona Klonarides. Pero también Lavadela, nuestro limpiador, tónico y desmaquillante todo en uno, ha sido galardonado, al igual que Fervenza. Una crema que cubre todas las necesidades de las pieles jóvenes y se adapta a todo tipo de pieles».
También cuentan en su haber con premios de Orgànics Clean Awards, uno de los más exigentes del sector de la cosmética. «Nuestras cremas son veganas, sostenibles, libres de plástico, cien por cien naturales, pero a mí me gusta englobar todo en cosmética natural, en lugar de utilizar tantos términos distintos. El futuro es la tendencia de «Herbolario Bio». Tenemos una línea corporal y otra facial y somos partidarios de que se simplifique la rutina facial. Es verdad que hacemos sérum y contorno de ojos, pero son productos concretos, sólo cuando son necesarios. Para el acné no hay nada como la crema Fervenza, específica para combatirlo, aunque la puede utilizar cualquiera. Lleva extracto de pepino y aceites de almendras dulces y mosqueta».
Alberto me cuenta que llevan años trabajando en un protector solar, pero que todavía no han obtenido el producto adecuado para lanzarlo al mercado. Su cuartel general lo tiene en Silleda, donde también vive. Allí se imprimen las cajas y las etiquetas de los productos, pero es en Lalín, un municipio cercano, donde en una asociación de personas con discapacidad hacen el montaje. «Tenemos firmado un convenio con esta entidad porque nos parece una buena manera de colaborar por un mundo inclusivo». En la página web de «Herbolario Bio«, además de hacer los pedidos de los productos y adquirir las atractivas propuestas para regalos, nos informan de las tiendas especializadas en cosmética natural donde podemos encontrarlos».
.